• Ante la caída del consumo, quiere reactivar el uso de los plásticos y que reimpulsen los doce pagos sin interés.
Preocupado por la caída del consumo y de la economía, el Gobierno pidió la semana pasada a las emisoras de tarjetas de crédito que trabajen en el relanzamiento de planes de doce cuotas sin interés para la compra de artículos que no están incluidos en las financiaciones que ofrecen hoy las grandes cadenas comerciales y que sienten el peso de la recesión, como electrodomésticos de línea blanca o indumentaria.
El pedido fue encomendado desde el Ministerio de Economía a los emisores de plásticos en un esfuerzo por apuntalar el uso de tarjetas de crédito y revertir una dinámica que preocupa: el financiamiento a través de éstas, que crecía a un ritmo de entre el 2% y el 8% mensual en la segunda mitad de 2013, se desplomó de los $ 94.000 millones a los $ 86.000 millones desde junio hasta hoy, y mostró en este tiempo retrocesos mensuales de hasta el 4%.
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Algunas cadenas de electrodomésticos y supermercados ya ofrecieron este fin de semana planes de entre 12 y 18 cuotas sin interés con todas las tarjetas de crédito, en productos seleccionados: SmartTV, celulares, cámaras digitales, acondicionadores de aire y lavarropas, entre otros artículos. Pero el pedido oficial, que se hizo explícito la semana pasada, es hacerlo universal desde todas las emisoras de plásticos.
Desde las compañías no confirmaron si efectivamente accederán o no al pedido, pero dentro del sector financiero no descartaban que acataran la orden. La mayoría de los bancos quedó afuera de estos planes de financiación sin interés que acordaban con las cadenas comerciales luego de que, el año pasado, el Gobierno logró que las promociones quedaran centraliza-das en las compañías emisoras de plásticos (hoy sólo unas pocas entidades logran imponer fuera de este acuerdo algunas promociones). Desde entonces, la negociación oficial con las emisoras es más expeditiva.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=755601