Junto con la suba de tasas, el Banco Central redujo el tope a las tenencias de dólares de los bancos del 30% al 10% de su patrimonio. La norma, que empieza a regir hoy y que obligará a las entidades a vender divisas, afecta más que nada a la banca pública.
La decisión del Banco Central (BCRA) de forzar a las entidades financieras a deshacerse de parte de sus carteras propias de tenencias en dólares tiene el potencial de inyectar alrededor de u$s 1500 millones de oferta, pero sería un evento de una sola vez y más que nada serían ventas de bancos públicos.
En un plazo más largo, además, el objetivo de la autoridad monetaria es evitar que los bancos puedan sumarse a corridas contra el peso acumulando posturas en dólares, en especial cuando la semana que viene enfrenta un importante vencimiento de Lebac.
Entre el paquete de medidas que la entidad conducida por Federico Sturzenegger decidió el viernes pasado, antes de la apertura del mercado, a la suba de tasa de referencia al 40% y la amenaza, hasta ahora no concretada, de intervenir también en el mercado de futuros de dólar se sumó una reducción en las tenencias de dólares de los bancos.
«Con vigencia a partir del 7 de mayo de 2018 la posición global neta positiva de moneda extranjera de las entidades financieras computada en saldos diarios al tipo de cambio de referencia no podrá superar el 10% de la responsabilidad patrimonial computable o los recursos propios líquidos, ambos del mes anterior al que corresponda, lo que sea menor», dijo el comunicado oficial.
La medida, que ya había sido usada en 2014 por el entonces presidente del BCRA Juan Carlos Fábrega para forzar a los bancos a deshacerse de dólares tras haber anotado fuertes ganancias por la devaluación de enero de ese año, fue a contramano de la tendencia desreguladora de la administración Sturzenegger.
En los últimos días del cepo cambiario, ese límite estaba impuesto en el 15% del patrimonio de los bancos y fue elevado al 25% en 2016 con el objetivo contrario, que los bancos puedan demandar más dólares para aliviar el atraso cambiario de ese entonces.
El año pasado fue elevada del 25% al 30% del patrimonio de los bancos. La decisión de ayer, con nuevas necesidades en mente, revirtió ese proceso.
«Va en línea con tratar de morigerar la demanda de dólares por parte de las instituciones reguladas, enmarcado en todo un paquete de medidas que, al incluir este elemento, habla de un set de herramientas más amplio por parte del BCRA», dijo Gustavo Yana, analista de research de Banco Mariva.
«Este tipo de mecanismos justamente se habían flexibilizado con la administración de Sturzenegger, esto va en contra de esa tendencia, con lo cual creo que es una medida pragmática para frenar el salto del dólar», agregó.
Según operadores bancarios, el volumen de dólares que puedan volcar los bancos al mercado cambiario hoy cuando empiece regir la norma es difícil de estimar.
El BCRA no publica la posición global neta de cambios del sistema como a otros indicadores y, además, las tenencias de dólares propios pueden variar según el banco. Sin embargo, a grandes rasgos, los operadores y analistas calculaban que u$s 1500 millones de dólares, como mucho, deberían salir de las arcas bancarias para sumarse a la oferta del mercado.
El fondo de inversión BTG Pactual estimaba ese mismo número en un reporte del viernes pasado. «De acuerdo con datos a febrero, sólo los bancos públicos estaban cerca del límite de 30%, en el 29%, mientras que los bancos privados estaban en alrededor del 2%. Eso probablemente haya cambiado desde entonces, con los bancos incrementando sus posiciones en moneda dura en el margen», dijo el informe.
«El impacto debería ser de u$s 1500 millones como máximo, más que nada de bancos públicos, y es un evento de una sola vez que va a desaparecer el martes», agregó BTG Pactual.
Pero más allá del efecto de un día, en el mercado ayer estimaban que el tope a las tenencias de dólares dejaba un efecto residual más duradero: no permite a los bancos sumarse a la demanda. Y esto es especialmente importante cuando el 16 de mayo llegue el próximo vencimiento de Lebac.
«La señal no me gusta nada, está hecha a la kirchnerista, y para colmo es bastante restrictiva porque ahora el limite es diario cuando antes era un promedio mensual. El único sentido que le veo es que planeen bajar el dólar y no quieran que los bancos aprovechen la oportunidad», dijeron en una mesa bancaria.
Según un informe de Economía & Regiones, por último, la medida «asegura oferta de dólares en el mercado cambiario y pesos en los bancos para renovar el próximo vencimiento récord de Lebac».