El Gobierno en la búsqueda de transparentar la economía lanzó una medida que implica diferenciar el precio de contado del de cuotas y explicitar el costo financiero total. Como explicó en conferencia de prensa el ministro de Producción, Francisco Cabrera: «No existe la cuota sin interés, al menos por ahora. Hoy las cuotas tienen interés implícito que llegan hasta el 50% anual».
La iniciativa que se implementará a partir del 1 de febrero establece que los precios en cuotas deberán exhibir el Costo Financiero Total. Los pagos al contado incluyen los efectuados en débito, crédito en un pago y otros medios de pago electrónicos. El objetivo es transparentar los precios y estimular la baja del precio de contado para favorecer a los consumidores.
Al respecto y ante la pregunta de ámbito.com en cuánto estimaban que podrían bajar los precios por esta medida, el secretario de Comercio, Miguel Braun dijo: «No lo sabemos aún, va a depender de la competencia pero según lo que dice el Banco Central se espera una reducción entre el 15 y 20 por ciento para las compras al contado».
Uno de los puntos que los funcionarios se ocuparon de aclarar que «no modifica en nada los planes de Ahora 12 y 18 pero estos programas deberán explicitar el interés implícito que tienen que son de 10 y 15% (respectivamente) ya que cuentan con un subsidio del gobierno», explicó Cabrera.
En realidad la necesidad de transparentar los precios también fue en su momento analizado por las autoridades del INDEC al igual que diferenciar las ofertas de los hipermercados, aunque la iniciativa también apuesta a que los precios, por la competencia y el acceso a la información, bajen. Asimismo a evitar que los intereses de financiamiento se trasladen a quienes pagan al contado.
La resolución de la Secretaría de Comercio será publicada este miércoles en el Boletín Oficial y establece que desde el 1 de febrero los comercios deberán exhibir los precios financiados con la cantidad y monto de cada una de las cuotas, el costo financiero total y el precio de contado. En caso de incumplimiento podrán ser sujetos de multa por un monto hasta los 5 millones de pesos.
«La política de precios transparentes permitirá al consumido tener más herramientas para decidir cómo compra, analizando si le conviene pagar de contado o financiarse en cuotas entendiendo el costo que implica», argumentó Cabrera.
Sin embargo, algunos especialistas plantean dudas respecto a si esta medida, incuestionable por cierto aclaran, no tendrá una consecuencia negativa en el consumo. «Es que el precio al contado aunque sea más conveniente no significa que necesariamente el consumidor pueda pagarlo y el ver un costo mayor en cuotas puede desalentar su compra», explican. En el Gobierno replican que este sector que compra en cuotas solo «representa el 10% del plástico» y que el «65% lo hace al contado».
Para el Gobierno la medida es para establecer «reglas en la economía para nivelar la cancha y seguir estimulando el consumo». También a que los sectores del comercio «compitan mejor, con promociones claras y genuinas, y pudiendo dar beneficios a quienes pagan al contado», explicó el ministro.
«Estamos recuperando el valor de la institucionalidad de la economía argentina. Durante años, en un contexto inflacionario, sin reglas claras, los perdedores fueron los consumidores. Luego de normalizar la economía y con la inflación en baja, el próximo paso es transparentar los precios al consumidor. Queremos que puedan elegir cómo, cuándo y qué pagar entendiendo el precio real y cómo está compuesto», concluyó Cabrera.