Se redujeron casi un 30% las colocaciones
En medio del convulsionado clima internacional, gobiernos y empresas descartan la idea de salir a buscar fondos al exterior y comienzan a enfocarse en el mercado local.
La provincia de Buenos Aires buscaba colocar ayer $10.000 millones (ampliable hasta $22.000 millones) en un bono con vencimiento en 2025. Al cierre de esta edición, todavía no se habían difundido los resultados.
En tanto, la provincia de Río Negro anunció que el próximo 12 de abril saldrá a buscar 2.500 millones de pesos con un bono con vencimiento a 3 años, que pagará tasa Badlar más 500 puntos básicos.
También podrían sumarse a estas emisiones Mendoza y Entre Ríos antes del inicio del segundo semestre.
La aversión al riesgo que generó la posibilidad de una guerra comercial entre China y Estados Unidos tras el aumento de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio del Gigante asiático prometido por el presidente norteamericano, Donal Trump, llevó en el último tiempo a muchos gobiernos y empresas a cambiar sus perfiles de deuda.
Así, provincias y compañías empezaron a dejar de lado la idea de salir a buscar financiamiento en el exterior para concentrarse en la plaza local.
En el primer trimestre del año, las emisiones de deuda internacional por parte de empresas y gobiernos registraron una caída interanual del 29,5 por ciento. Según datos de Research For Traders, en lo que va del año se realizaron colocaciones por un total de u$s10.250 millones en los mercados externos, todas durante enero y el 88% de ese monto correspondió a deuda pública.
En tanto, en lo que va del año, ya tres empresas aplazaron sus ofertas públicas de acciones tanto en la Bolsa porteña como en Wall Street, aludiendo a la volatilidad de los mercados.
La última fue Distribuida de Gas del Centro, que el 27 de marzo pasado anunciaba que dejaba sin efecto su salida a la Bolsa.
«En virtud de que ha culminado el Período de Colocación y dada la existente volatilidad de los mercados, de público y notorio conocimiento, los accionistas vendedores han considerado aconsejable dar por terminada la oferta», dijo la empresa en una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para comunicar su determinación.
Las malas experiencias de Central Puerto y Corporación América Airports, que tuvieron que bajar su precio objetivo para poder empezar a cotizar en Wall Street y actualmente se negocian por debajo de su precio de salida, no son un buen precedente para aquellas que estaban pensando en abrir su capital.
Sin dudas, el mundo parece estar mucho menos dispuesto al riesgo argentino en medio de la incertidumbre global que está generando el conflicto comercial entre Estados Unidos y China.
La tasa de los bonos de EE.UU. a 10 años subió de 2,4% a 2,8% en lo que va del 2018, lo que demuestra claramente que los inversores por ahora prefieren posicionarse en activos más seguros.
Para algunos economistas, el cambio de las metas de inflación que realizó el Gobierno a fines de diciembre del año pasado también podría haber caído mal entre los brokers internacionales, resintiendo su apetito por la deuda de nuestro país.