La demanda estaba agazapada esperando que el dólar blue ofrezca un leve rebote para aprovechar un precio que consideraban barato, después de dos semanas de bajas. La excusa la dio una nueva vuelta de tuerca al cepo: los nuevos límites al retiro de divisas con tarjeta fuera del país dispararon 37 centavos al blue hasta los $ 8,80.
El contado con liquidación, la otra cotización paralela, lo acompañó en forma parcial y subió 11 centavos a $ 8,66. La brecha cambiaria subió al 67%.
Después de diez ruedas seguidas de bajas, el dólar informal volvió a las subas. Las transacciones que se realizan a espaldas de la AFIP recuperaron vigor desde temprano en la mañana, luego de que se conociera que ?para beneplácito del Banco Central? los bancos limitarán aún más la posibilidad de retirar dinero con tarjetas de crédito en cajeros del exterior. Reducirán a u$s 100 por trimestre los retiros con tarjeta en países limítrofes y a u$s 800 por mes en el resto del mundo.
Es un golpe al ?dólar colonia? de impacto marginal, pero excusa suficiente como para que quienes se encontraban a la expectativa de una baja mayor, salgan a hacer compras.
?Cada vez que aprietan un poco más al cepo, los compradores empiezan a pagar?, dijo un cambista a El Cronista. ?Los límites al dólar Colonia fueron la excusa, ya todos llegaron sabiendo que era mejor comprar a primera hora de la mañana que a última hora la tarde?, agregó.
El rebote del blue devolvió a la brecha que lo separa de la cotización oficial al 66%, después de que el miércoles esa distancia llegara a un mínimo de un mes y medio al tocar el 60%. La brecha cambiaria llegó a superar el 100% cuando el dólar informal batió su récord.
Según operadores consultados por este diario, el dinamismo de las ventas en la City porteña se recuperó tras varias semanas de letargo.
Desde que el 8 de mayo pasado el blue tocara un pico de $ 10,45, la divisa en la plaza ilegal había perdido casi el 20% de su valor y tocado un piso de $ 8,43, registrado el miércoles.
El mismo día del precio récord, el Gobierno anunció su plan de blanqueo para divisas no declaradas e inició una ofensiva para bajar al blue que incluyó visitas del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a cambistas, ventas de bonos de organismos oficiales como la ANSeS para hacer caer el dólar contado con liquidación y arrastrar así al precio del informal. También facilitó subas de tasas para dejar sin liquidez a las empresas y obligarlas a deshacerse de activos de mediando plazo, como bonos y billetes estadounidenses.
El liqui, el precio por dólar que surge de comprar bonos soberanos en pesos y venderlos en dólares fuera del país, acompañó al rebote del blue. Pero la intervención oficial lo pinchó.
?Cerca del cierre, el liqui había llegado a $ 8,70, pero ventas fuertes de Boden 2015 que se cree fueron de la ANSeS le recortaron parte del avance?, completó.
El liqui cerró a $ 8,66, después de caer a la par de blue en las últimas dos semanas.
Fuente: http://www.cronista.com/finanzasmercados/Golpe-al-dolar-Colonia-hizo-queel-blue-rebotara-hasta–880-20130524-0078.html