La liquidación de los agroexportadores sigue muy firme, dado que la tendencia a la baja de la soja promueve ventas anticipadas. La oferta se intensificó cuando el dólar tocaba máximos
Si bien la rueda cambiaria no sobresalió por su caudal de negocios, las persistentes ventas de los agroeportadores y la caída del precio del dólar llamaron la atención de los operadores.
Según las Cámaras cerealeras, las ventas realizadas entre el 7 y 11 de julio sumaron u$s 553,7 millones, un importe inferior al de la semana previa pero un dato relevante si se tiene en cuenta que en ese periodo el mercado se redujo a cuatro ruedas y que una de ellas estuvo condicionada por el paro de los bancarios.
Los especialistas atribuyen la oferta a la caída que sufre últimamente el precio de la soja. “Cuando la expectativa es a la baja, los exportadores se adelantan y venden”, dijo un operador.
El Banco Central (BCRA) aprovechó la ola vendedora, compró entre u$s 60 y u$s 70 millones, e incluso permitió que el dólar cediera en una milésima, a $ 8,15.
La moneda estadounidense había alcanzado niveles de $ 8,156, hasta que aparecieron los agroexportadores y el valor trastabilló.
“Fue una rueda tranquila pero con un desarrollo bastante raro. El dólar estaba firme, después aparecieron las ventas y la demanda se desdibujo muy rápido. En ese momento entró el Central”, comentó un operador de la plaza porteña. El BCRA “esperó agazapado hasta el final de la rueda”, agregó.
Como es habitual, el monto contabilizado por el sector privado no coincidió con el que informó el organismo monetario. De todas formas, en esta oportunidad la diferencia fue más chica: los operadores calcularon u$s 60 millones y el Central indicó que se adquirieron u$s 70 millones.
No obstante, las reservas apenas crecieron en cinco millones, finalizaron en u$s 28.633 millones.
Por otra parte, en la City esperaban que el banco que conduce Juan Carlos Fábrega convalidara una nueva suba y además que adquiriera un importe más “suculento”, ya que el Central sigue controlando los pagos de importación. Es que el volumen fue bastante reducido: en el Siopel se negociaron u$s 136 millones y en el MEC u$s 58 millones. En tanto, la ausencia del BCRA se percibe en el terreno de los futuros, en MAE tan solo se operaron u$s 31 millones. En lo que respecta a Rofex, se registraron u$s 100 millones.
Los casi u$s 554 millones de ventas de la semana pasada significaron un alza de 23,8% con respecto al mismo período del año anterior, tal como detallaron desde de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Esta tendencia se mantendría, dado que en la plaza local aseguran que “todavía quedan dólares” por liquidar.