El magistrado de Nueva York emitió la orden el miércoles, pero el hecho se conoció ayer. Abarca a pagos en dólares que están bajo la ley local. Griesa no detalló el monto
El juez neoyorquino Thomas Griesa autorizó al banco estadounidense JP Morgan a realizar el pago de títulos denominados en dólares bajo ley argentina, con vencimiento el 30 de septiembre. El magistrado emitió la orden el miércoles por la noche y de este modo equiparó la situación de JP Morgan con el Citi, al que le había otorgado una segunda excepción el viernes 26 de junio, durante una audiencia que se realizó en Nueva York, aunque deslizó que quería tener una opinión definitiva en 30 días.
La medida a favor del JP Morgan también alcanza a los Bonos Par emitidos en dólares con legislación local, vencidos hace tres días días. El gobierno argentino depositó el martes en la cuenta especial de Nación Fideicomisos en Buenos Aires u$s 161 millones correspondientes al vencimiento de ese título. Cerca de u$s 22 millones correspondían a bonos con legislación argentina, de los cuáles u$s 5 millones fueron girados al Citigroup para su posterior transferencia a los tenedores de bonos reestructurados.
En la última orden, Griesa no hizo un detalle de cuánto dinero de los u$s 17 millones restantes están bajo la administración de JP Morgan y por ende pueden ser distribuidos. La nueva excepción aumenta las especulaciones sobre un próximo levantamiento del bloqueo para los bonos con legislación europea y japonesa.
Desacato
Este último permiso fue concedido 48 horas después de que Griesa declarara a la Argentina en desacato, apoyado en la sanción y posterior aplicación de la Ley de Pago Soberano, en la que el país se amparó para poder seguir depositando sus obligaciones de deuda en sede local. Griesa señaló que la Ley "era ilegal" y que esa acción buscaba sacar de Estados Unidos el circuito de pago para "eludir" su sentencia. El juez consideró que la decisión del Gobierno de pagar deuda cambiando al agente de pago (Bank of New York Mellon por Nación Fideicomisos SA) era violatoria de la sentencia. "La Argentina comete actos ilegales para evadir la sentencia por deuda en default", dijo Griesa en relación a la ley votada por el Congreso y afirmó que no debe aplicarse. Pese a estas consideraciones, ayer Griesa permitió que una segunda entidad pague bonos con legislación argentina
Por su parte, la presidenta Cristina Fernández, en su discurso del martes por la noche, cargó nuevamente contra el juez de Nueva York, a quien llamó "senil" y "municipal" y acusó de desconocer cómo funcionan las leyes en la Argentina. La Presidenta afirmó que "nunca se llegó tan lejos con un disparate", aludiendo a las sucesión de órdenes judiciales dictadas en los últimos meses por el juez. A pesar de las críticas, el magistrado postergó la decisión de aplicar eventuales sanciones contra el país. La semana pasada, el apoderado de NML había solicitado a la Corte que se aplique una multa de u$s 50.000 diarios por incumplir con el pago.