Los fondos buitre pidieron este miércoles al juez estadounidense Thomas Griesa que declare en desacato a Argentina y le imponga una multa de 50.000 dólares por no cumplir el fallo en el caso de la deuda soberana, para lo cual el magistrado convocó a una audiencia el próximo lunes.
Uno de los abogados del fondo NML Capital, Robert Cohen, hizo una presentación de 29 páginas el miércoles en los tribunales de Nueva York exigiendo a Griesa que tome medidas hasta que Argentina cumpla con la sentencia en su contra por 1.330 millones de dólares que la ha llevado a un default parcial.
"Argentina ha violado de manera repetida y descarada las órdenes del tribunal, dejando claro de manera abundante que no tiene respeto por esas órdenes, el tribunal o el sistema judicial de Estados Unidos. Los querellantes piden respetuosamente que el tribunal declare a Argentina en desacato", dice el escrito.
"Los querellantes piden que el tribunal imponga una multa diaria de 50.000 dólares hasta que Argentina deje de evadir y violar las órdenes del tribunal", indica.
Los demandantes piden además al juez que Argentina corra con los gastos de sus abogados por "compensación parcial" por las pérdidas que están sufriendo debido a su negativa a cumplir con la sentencia.
Griesa respondió de inmediato convocando a una audiencia este lunes para que Argentina demuestre por qué no debe dar razón a los querellantes.
La convocatoria incluyó un "blooper", ya que Griesa convocó primero para el viernes, pero cuando en el Juzgado se dieron cuenta de que ya había una audiencia fijada por la solicitud presentada por el Citibank para que se le permita pagar la deuda ordenada por la Argentina, decidieron pasarla para el lunes.
Fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=759906