Es un aumento de 50% contra 2011, cuando había que pagar 46 salarios promedio de $ 10.000 por un departamento usado de 40 metros en la Capital Federal. Son estadísticas del gobierno porteño.
Para un empleado con un nivel salarial promedio -estimado en $ 10.000 al mes-, en los últimos dos años se hizo mucho más difícil, por no decir prohibitivo, acceder a un departamento propio. Así lo reflejan cifras oficiales del gobierno porteño que aseguran que se necesitan 69 sueldos para comprar un departamento usado de 40 metros cuadrados en la Capital Federal. Dos años atrás, ese mismo departamento podía ser adquirido con 46 sueldos. Esto implica que se necesitan 23 sueldos más que hace dos años para comprar la misma vivienda. Un aumento de 50%.
Así lo refleja un estudio de la Dirección de Estadísticas y Censos porteña difundido ayer, en base a la situación inmobiliaria de julio pasado, llamado “Dinámica reciente del Mercado Inmobiliario”.
En otras palabras, el esfuerzo salarial para comprar un departamento creció un 50%. Y si en 2011 un sueldo equivalía a casi un metro cuadrado, ahora ese mismo sueldo alcanza para comprar apenas un poco más de medio cuadrado.
Lo que pasó es que, aunque en dólares hubo una pequeña baja, los valores en pesos de los departamentos se duplicaron porque evolucionaron al ritmo de la cotización del dólar paralelo que tuvo un salto enorme.
En promedio, el metro cuadrado de dos ambientes ronda los U$S 2.144 que, al valor del “dólar inmobiliario” de julio, equivalía a unos $ 17.600 el metro cuadrado.
Por ejemplo, el informe oficial dice que a julio de este año el dólar implícito en los valores en pesos de los departamentos era de $ 8,20, cuando el dólar oficial cotizaba a $ 5,50. Y agrega que “la renuencia de buena parte de los vendedores a aceptar bajas en los precios explica en buena medida la fuerte contracción en las ventas del sector”.
Ahora, que el dólar paralelo pasó los $ 10 la brecha entre el sueldo y el valor de los departamentos debería haber aumentado otro 10%, como mínimo.
También para el resto de los trabajadores y la clase media se produjo un fuerte deterioro en la capacidad de acceso a la vivienda, pero fue menor al de los asalariados.
Así el informe dice que un directivo de empresa privada “precisó en julio de 2013 un 43% más que en 2011” porque de 17 sueldos se incrementó a 25 sueldos. Y para un gerente de una gran empresa pasó de 7 a 10 sueldos.
Este encarecimiento en el valor de las propiedades explica, en gran parte, el brusco descenso de las operaciones de compra-venta de inmuebles.
En estos dos últimos años, la cantidad de escrituras cayó casi un 40%. También hubo una caída muy fuerte en los permisos para la construcción de nuevas viviendas.
A esto se agrega la suba de la tasa de interés que fue encareciendo el costo de los créditos. Así si un trabajador con un sueldo medio destinara el 30% de su sueldo a pagar una cuota mensual, manteniéndose sin cambios las distintas variables económicas y financieras, recién completaría el pago del crédito en 17 años.
Para justificar la cuota de un crédito hipotecario necesario para poder adquirir una propiedad usada de 3 ambientes, y dada la relación con el valor de la cuota, actualmente harían falta más de tres sueldos promedio.
Ni qué decir que a mayor amplitud de los departamentos mayor es la cantidad de sueldos requeridos. Por esa razón, en los últimos años en las construcciones nuevas empezaron a predominar las unidades de 2 ambientes. Pero aún así, las ventas son muy difíciles de concretar.
Esta misma situación varía según los barrios. En la zona de Palermo el valor del metro cuadrado de los departamentos a estrenar es un 50% mayor al de Flores o Balvanera. El estudio no incluye a barrios como Villa Soldati y Lugano que “tienen una participación marginal en la oferta de propiedades”. Así las cosas, en Caballito el metro cuadrado promedio de 40 metros cuadrados usados, en julio pasado, era de U$S 2.105. En Balvanera de U$S 1.820 y en Palermo de U$S 2.636. En promedio, el metro cuadrado sumaba U$S 2.144.
En cambio, para 2 ambientes a estrenar el metro cuadrado ascendió a U$S 2.809 en Palermo, U$S 2.745 en Belgrano, U$S 2.724 en Nuñez, U$S 2.232 en Caballito y Flores a U$S 1.884.
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/Hacen-falta-sueldos-comprar-ambientes_0_1016298365.html