La escalada del billete reabrió el debate entre los funcionarios del área económica. Algunos sostienen que son "maniobras especulativas" y otros creen que hay que atacar el mercado de "contado con liquidación" y "el dólar bolsa". No se esperan medidas
La cotización del dólar blue, marcando otro récord de $14,72, volvió a desempolvar una pregunta casi sin respuesta en el Gobierno: cómo neutralizarlo. En ese sentido, según constató Infobae, no hay una visión uniforme entre las distintas dependencias oficiales encargadas -de alguna manera u otra- de llevar tranquilidad a la plaza cambiaria.
Por un lado, están los que reflotan la teoría de las "maniobras especulativas" de los "mismos de siempre que manejan el mercado del dólar blue". En esa línea de pensamiento, quienes pregonan con esa visión argumentan que "la gente común no compra dólares a ese precio" y que "tampoco debe generar incertidumbre en los precios de la economía" ya que no son formados por esa "cotización ilegal". "Es un círculo vicioso que se retroalimenta entre ellos mismos (los bancos que operan y manejan el blue) para generar mal clima".
Esta corriente de pensamiento dentro del Gobierno, entonces, no estaría pregonando un endurecimiento de los controles o algo similar para calmar las aguas. Mantienen el argumento de que este es un mercado con poco impacto en la economía, si bien reconocen que "hace ruido en los medios".
Otra explicación a la suba del dólar blue, esta vez por cuenta de otra fuente del Gobierno, sería la dolarización de carteras que se está viendo en el mercado del contado con liquidación (arbitrar mediante bonos para hacerse de dólares contra pesos), que está en $13,34 y el denominado dólar MEP o "Bolsa" que escaló a $13,68.
"La explicación a la suba del blue tenés que buscarla por las cotizaciones en el mercado formal con los bonos. Tiene correlación. Los grandes inversores se están pasando a dólares y eso presiona los precios. Cuando sube también influye en un mercado más chico como el blue", sostienen.
En este caso, creen que bien podría haber alguna intervención de organismos oficiales clásicos como la Anses vendiendo bonos para bajar los precios. El ente previsional actuó en corridas cambiarias anteriores para bajar las cotizaciones del tipo de cambio que surgían de operar el "liqui" o el "MEP".
Pero, también en este caso, esa idea tiene retractores dentro Gobierno. "Sería un error, porque la única válvula para hacerse de dólares en blanco es mediante los bonos. Poner presión ahí sólo haría saltar el precio, y por ende encarecer la operación. Sería un tiro en el pie, no tiene sentido", afirman.
"Hay que blanquear que existe un dólar financiero donde muchas empresas lo utilizan no sólo para dolarizar sus pesos sino también para traer dólares a un tipo de cambio más ventajoso y así invertir", esgrime.
En ese sentido, es cierto que el Gobierno es "permeable" a que algunas empresas puedan traer dólares vía el contado con lqui y no el mercado de cambios oficial (MULC) para que esas divisas rindan más. Claro que la regulación exige que sean ciertos montos, y dependiendo de la oferta de billetes verdes que haya en ese momento en el canal oficial.