El mercado de capitales, como canalizadora del ahorro público hacia la inversión productiva, ofrece una gran cantidad de herramientas financieras, muchas veces desconocidas, tanto para los inversores, donde pueden encontrar una alternativa de inversión, como para las empresas que necesitan financiar sus actividades. El objetivo de la nota es difundir esta dinámica del mercado de capitales como alternativa de inversión y financiamiento.
Como primer punto, es muy importarte identificar quienes son los participantes del mercado de capitalescomo partes necesarias en su estructura y funcionamiento:
Comisión Nacional de Valores (CNV): entidad autárquica del Estado Nacional que tiene como funciones principales autorizar la oferta pública de los valores negociables y fiscalizar el cumplimiento de las normas en lo referente al mercado de capitales.
Bolsas de Comercio: son asociaciones civiles o sociedades anónimas que autorizan, suspenden y cancelan la cotización de los valores negociables con oferta pública autorizada.
Mercados de Valores: son sociedades anónimas adheridas a las Bolsas de Comercio en cuyos ámbitos se negocian los valores negociables con cotización autorizada.
Agentes o Sociedades de Bolsa: son personas físicas o jurídicas registradas como idóneas en la CNV siendo su función principal la de intermediar entre los inversores o entre los inversores y las empresas que buscan financiamiento. Compran y venden valores negociables a nombre propio pero siempre por cuenta y orden de los comitentes, que son los propios inversores o las empresas.
Inversores: personas físicas o jurídicas, que a través de los Agentes o Sociedad de Bolsa, buscan obtener un rendimiento sobre sus colocaciones de fondos.
Entidades con necesidades de fondos: acuden al mercado de capitales para captar ahorros del público y así canalizarlos hacia la actividad productiva.
Una vez identificados los integrantes del mercado y sabiendo que para participar, los inversores deben acudir primero a un Agente o Sociedad de Bolsa y que las empresas deben solicitar, en primera instancia, la oferta pública a la CNV y la cotización a la Bolsa de Comercio, a continuación se detallan las herramientas financieras más utilizadas en el mercado de capitales argentino:
1. Acciones: partes de capital de una sociedad anónima que se colocan o venden en los mercados de valores entre los inversores. Las empresas obtienen fondos a través de la ampliación del capital social. Los inversores ganan con el pago de dividendos y/o con la variación en el precio entre la compra y la venta de estos valores negociables.
2. Obligaciones Negociables: valores negociables de renta fija que incorporan un derecho de crédito que posee su titular, inversor, respecto a la sociedad anónima y/o cooperativa que las emite. A través de este instrumento las empresas se hacen de fondos endeudándose con los inversores que son quienes ganan con el pago de un interés y/o con la variación en el precio entre la compra y la venta.
3. Bonos: son valores negociables de renta fija emitidos por estados nacionales, provinciales o municipales. Los gobiernos emiten deuda a través de este instrumento, según sus condiciones de emisión, ganando el inversor con los intereses y/o variaciones en el precio producto de su compra y venta.
4. Fideicomisos Financieros: son los fideicomisos en donde el fiduciario es una entidad financiera o una sociedad especialmente autorizada por la CNV para actuar como fiduciario financiero y beneficiarios son los titulares de certificados de participación en el dominio fiduciario o de títulos representativos de deuda garantizados por los bienes así transmitidos. La empresa, a través de esta herramienta procede a hacer líquidos sus cuentas por cobrar con una estructura de financiamiento fuera de balance, titulización, y el inversor gana una tasa de interés por invertir en un valor negociable de estas características.
5. Cheques de Pago Diferido: son órdenes de pago libradas a una fecha determinada, en la cual el librador a la fecha de vencimiento debe tener fondos suficientes depositados a su orden en la cuenta corriente o autorización para girar en descubierto. El plazo máximo admitido para la emisión de un CPD es 360 días. Estos Cheques pueden negociarse en el Mercado de Valores a través de sus segmentos: Avalados, Patrocinados o Directos (Directo Garantizado, Directo No Garantizado, Directo Garantizado con Warrant). Quien busca financiamiento obtiene el monto del cheque neto del descuento, siendo el inversor quien gana ese descuento.
6. Cauciones: son préstamos a muy corto plazo, entre 7 y 120 días, garantizados por el Mercado de Valores. Las partes involucradas en esta operación son el colocador, el inversor, y el tomador de la caución. El colocador aporta el efectivo y al término del período establecido recibe el capital más los intereses correspondientes. Por su parte, el tomador, recibe los fondos dejando títulos en el Mercado de Valores como garantía de repago. Cuando vence la caución, el colocador recibe los intereses y el capital pactados mientras que el tomador devuelve el préstamo más sus intereses y recupera sus títulos.
Según el informe de financiamiento del Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC) del mes de noviembre de 2012, la herramienta de financiación más utilizada desde enero a noviembre fue el Fideicomiso Financiero en un 49%, seguido en un 41% por Obligaciones Negociables. Los Cheques de Pago Diferido fueron el principal instrumento de financiación PyME, en su mayoría avalados por Sociedad de Garantía Recíproca.
El Informe Mensual del IAMC del mismo mes indica, en cuanto a volúmenes negociados, que los títulos públicos junto con las cauciones han sido los valores negociables con mayor transacción a lo largo de los 11 meses del año.
Como conclusión es de destacar que a la hora de decidir, en cuanto a alternativas de inversión o herramientas de financiamiento, lo más importante es conocer las distintas alternativas que ofrece elmercado de capitales para poder seleccionar la que más se adapta a cada persona o empresa.
La autora es Contadora, especialista en Finanzas. Directora de Títulos de la Bolsa de Comercio de Rosario y docente de Administración Financiera para Contadores en la UNR – lrodriguezdesanctis@fcecon.