Los bancos públicos son los principales colocadores. En la City advierten por una diferencia de velocidades entre el aumento de préstamos y los depósitos
Los créditos hipotecarios UVA siguen creciendo. En septiembre se colocaron más de $8.000 millones de préstamos para la vivienda, de los cuales el 87% corresponden a la modalidad atada a la evolución de la inflación.
En la City ya hablan de un nuevo boom de los hipotecarios, que en el mes pasado crecieron un 14,2% respecto de agosto y comienzan a preocuparse por el fondeo que usarán los bancos para poder hacer frente a la demanda de los clientes bancarios.
Preferidos por los ahorristas por ofrecer una menor cuota inicial que en muchos casos iguala el costo de un alquiler que los tradicionales créditos a tasa fija, los UVA son la figurita preferida de los bancos públicos y privados.
Según un relevamiento que realiza mensualmente el Ministerio de Hacienda y Finanzas, la banca pública tiene la delantera y en el noveno mes del año otorgó un 21% más de estos préstamos que en agosto.
El 73% de los créditos UVA que se colocaron en septiembre salieron de un banco público. El Nación es la entidad con mayor peso dentro de este esquema y el mes pasado otorgó $3.316 millones. Le siguen el Provincia y el Ciudad, con un stock colocado en septiembre que ascendió a $1.526 millones y $487 millones, respectivamente.
Las entidades privadas diversificaron en los últimos meses la oferta y en total sumaron $1.915 millones otorgados en septiembre, indicaron fuentes de Hacienda. El Santander, el Galicia, el Macro y el Hipotecario son los que compiten con más fuerza por conseguir financiar las viviendas de sus clientes.
En los primeros nueve meses del año, se otorgaron préstamos atados a la inflación por casi $18.000 millones. Si se analizan los datos provistos por el Banco Central, el crecimiento es exponencial respecto al año pasado.
La demanda explotó desde marzo, en línea con una percepción de desaceleración de la inflación. En los últimos seis meses, el stock otorgado en UVA se multiplicó en seis veces.
Este incremento monumental comenzó a preocupar a los ana listas económicos, que advierten una diferencia de velocidades entre el crecimiento del stock de préstamos indexados y el de los depósitos UVA. Según el BCRA, el mes pasado el total de plazos fijos atados a la inflación apenas sumaba $1.496 millones, lo que representa un ínfimo 0,4% de crecimiento con respecto a agosto.
«El crédito crece a un ritmo sustancialmente superior a los depósitos, en parte por el bombeo de los bancos públicos y la baja del stock de Lebac en dichos bancos», señaló Miguel Ángel Broda en el último reporte que preparó para sus clientes. Mientras tanto, los bancos aseguran que tienen un colchón de liquidez para solventar este repunte del crédito y que por ahora no necesitan remunerar mejor los depósitos que reciben de sus ahorristas. Además, desde el segundo trimestre del año, los principales bancos privados decidieron financiase en el mercado de capitales para, entre otras cosas, aumentar su capacidad prestable.
El Banco Central espera que este «colchón» que acusan las entidades se extienda hasta mediados de 2019, cuando irremediablemente deberán comenzar a subir las tasas de sus plazos fijo.