La Comisión Nacional de Valores solicitará hoy informes a su par norteamericana, la Security Exchange Comission, para determinar si los holdouts se valieron de información privilegiada para cobrar los seguros
El organismo presidido por Alejandro Vanoli pedirá este lunes a su contraparte que "informe sobre la negociación e intermediación de los bonos públicos emitidos por la República Argentina y los swaps de incumplimiento crediticio (CDS por sus siglas en inglés) vinculados con la deuda soberana".
El objetivo es "individualizar a los tenedores de esos títulos que operaron en el mercado de Nueva York" y "dilucidar si existió una posible manipulación de mercado y de uso de información privilegiada mientras se perseguían estrategias judiciales contra nuestra Nación", indicó la CNV en un comunicado emitido esta tarde.
El pedido buscará determinar si existió un posible conflicto de intereses por parte de un grupo de tenedores de bonos, entre los que se encontraría la firma Elliot Management Corporation, de la cual NML Capital es parte.
Ese grupo, que optó por no participar de la reestructuración de deuda y mantiene un litigio con Argentina en los tribunales de Nueva York, posee al mismo tiempo seguros contra default ("credit default swaps" o CDS, según sus siglas en inglés) e integra el Comité de Determinación de Créditos Derivados de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA).
Para la CNV, el caso podría ser de "aún mayor gravedad que uno de uso de información privilegiada" al considerar que el juez Thomas Griesa "delegó en los fondos que se encuentran en litigio con el país la decisión de conceder una suspensión de la sentencia".
"Si tuvieran en su poder CDS podrían haber producido ellos mismos las condiciones del cobro", agregó la Comisión. Al respecto, la CNV alegó que "para que se dispare el cobro de los CDS es necesario que la ISDA determine que se ha producido un evento de crédito negativo", y mencionó que el fondo Elliott Management ya estaría siendo investigado por la Autoridad de los Mercados Financieros francesa (AMF) por posible delito de uso de información privilegiada en relación a una operación bursátil.
El comunicado emitido este domingo por la tarde destacó además que "los CDS se encuentran especialmente cuestionados desde septiembre de 2008 cuando quebró Lehman Brothers y el gobierno de Estados Unidos salió a rescatar a la aseguradora American Internacional Group (AIG)".
El pedido de la CNV a la SEC se funda en un Memorando de Entendimiento (MMoU) de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) con el fin de "fortalecer la prevención de prácticas fraudulentas y otras conductas contrarias a la transparencia".
Según remarcó el organismo argentino, el acceso a estándares regulatorios internacionales fue posible gracias a la sanción de la nueva Ley de Mercado de Capitales que "alinea a la Argentina con las normas más avanzadas a nivel internacional".
La solicitud, que se formalizará este lunes, obedece a una investigación de la propia CNV y a una denuncia del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.