Los Discount y los Par cayeron 7% desde los máximos que reflejaron hace unas semanas. De acuerdo a especialistas, los inversores reaccionaron al riesgo de default que plantea el caso buitre en la Corte de Estados Unidos, por lo que decidieron tomar posiciones y esperar hasta que el tribunal se expida a mediados de junio. Hasta entonces, estiman que habrá mucha volatilidad en el mercado. Sostienen que la liquidación de los títulos de Repsol también contribuyó a una caída en el precio de los activos
El crédito local dejó atrás el rally que venía experimentando durante los últimos meses en Wall Street para dar lugar a un desarme de posiciones que los analistas atribuyen a una combinación de factores, en la cual el riesgo binario de un posible default ocupa un lugar primordial. Los precios en dólares de los bonos que cotizan en Nueva York se desplomaron 3% la semana pasada, sin contar las bajas que reflejaron los activos ayer. Entre los bonos más negociados, el Par cayó 1,1% mientras que el Discount lo hizo en 1%.
Estos títulos volvieron a mostrar en la plaza extranjera precios similares que a fines de marzo y están en promedio 7% abajo de los picos que reflejaron hace apenas unos días atrás. El Discount llegó a un máximo de u$s 82 la primera semana de mayo mientras que ayer marcó los u$s 77; en tanto el Par tuvo su máximo en torno a los u$s 44 hace apenas 10 días mientras que en la jornada de ayer su precio cerró en u$s 41.
Los especialistas consultados concuerdan que los inversores tomaron una postura vendedora de activos locales a la espera de que la Corte Suprema de Estados Unidos falle a mediados de junio por el caso que la Argentina mantiene con los holdouts. Hasta entonces, sostienen, reinará un clima de fuerte volatilidad con volumenes bajos.
?Cuando los inversores se acercan a una situación que presenta escenarios tan marcados reducen posiciones y empiezan a ser más conservadores. Los compradores que estaban dispuestos a comprar activos argentinos ahora prefieren esperar a medida que se acerca el fallo?, explicó Alejo Costa, jefe de estrategia de Puente.
De acuerdo a Daniel Chodos, director de Credit Suisse para América Latina, otros factores también contribuyen a explicar la disminución del apetito por bonos argentinos. ?El primer dato es que hubo demasiada oferta de bonos en las últimas semanas en el mercado relacionado a las ventas de Repsol. Al mismo tiempo, el peso comenzó a moverse después de estar más de 2 meses estable, subió el precio del dólar implícito y el nivel de reservas se estancó, a pesar de que debería ser un momento de crecimiento por temas estacionales. Esto está generando cierta preocupación entre los inversores, sumado a la espera de una respuesta por la Corte Suprema?, apuntó Chodos.
Para Siobhan Morden, directora de Jefferies, el riesgo legal sorprendió al mercado con la guardia baja, en un momento en que para la analista ya estaba maduro el posicionamiento de riesgo en activos argentinos y en el marco de precios altos.
El mercado asume que los escenarios planteados por el máximo tribunal norteamericano pueden ser dos. La Corte podría llamar al Solicitor General, en cuyo caso los plazos legales se extenderían hasta el año próximo, generando un rebote en el precio de los bonos. Si la Corte no toma el caso, el escenario de default será inminente y aumentarán las ventas de los activos, aunque serían más limitadas. Para Alejo Costa, las bajas podrían llegar hasta un 10%. Si el Discount cayera a un nivel cercano a los u$s 68, se presentaría de nuevo como oportunidad de compra. En ese entonces, los inversores podrían activarse y comprar.