El pasado 17 de abril fue el vencimiento de uno de los bonos más “famosos” de Argentina, el Bonar X (AA17). Esto significó que los inversores cobraron una gran cantidad de dólares, y sin ninguna duda varios de ellos buscaron ansiosos reinvertirlos. Como probable consecuencia de esto, muchos de estos inversores deben haber intentado colocarlos en un instrumento de condiciones similares. La primer opción claramente fueron las LETES, con rendimientos de 3% aproximadamente y vencimientos de no más de 1 año. Sin embargo, la emisión de LETES del Gobierno tuvo un cupo máximo que no permitía cubrir la totalidad del vencimiento del AA17. Esto significó que seguía habiendo dólares para reinvertir. Uno de sus reemplazantes “naturales” en cuando a su corta duration y volúmenes de negociación es el Bonar 20 (AO20). Como muestra el gráfico, claramente el mercado se volcó a este instrumento durante la última semana, generando una fuerte baja de la yield de este bono desde aproximadamente 4% a 3% en sólo 3 días.
Por su parte, bonos dollar linked, aquellas emisiones “híbridas” creadas durante el cepo que pagan en pesos pero a tipo de cambio oficial, no sufrieron grandes movimientos. La razón, estos instrumentos no se pueden comprar con dólar, sólo en pesos. Por lo tanto el gran caudal de dólares generados con el pago de AA17 no se dirigió a estos bonos. Como muestra el gráfico debajo, AM18 mantuvo su rendimiento entre los 3,5%-4% mientras que AO20 con un rendimiento generalmente superior, pasó a cotizar por debajo.
Ambos bonos tienen riesgo de emisión del Gobierno Nacional, ambos siguen la cotización del dólar, por lo que manejan un riesgo muy similar. Conclusión, quizás sea un buen momento para vender AO20 y posicionarse en AM18, pasando a ganar un mayor rendimiento en dólares y bajando un poco la duration de la cartera (de un vencimiento de 2020 se pasa a uno en 2018). Lamentablemente nuestro mercado no nos permite vender en corto (vender activos que no tenemos), por lo que el trade queda un poco limitado a quienes hayan tenido a AO20 en sus carteras antes del pago de AA17 y hayan aprovechado la ganancia de capital de estos días por la baja de la yield.