Lo hicieron una vez conocido el dato del Indec sobre una nueva contracción, esta vez del 1,2%, de la actividad frente al mismo mes del año pasado y de un 0,9% con respecto a julio.
Tras los datos oficiales sobre una nueva caída de la actividad económica, los empresarios reclamaron la elaboración de un plan estratégico a largo plazo, un cambio estructural y menos presión tributaria para lograr un desarrollo más pleno.
Lo hicieron una vez conocido el dato del Indec sobre una nueva contracción, esta vez del 1,2% de la actividad frente al mismo mes del año pasado y de un 0,9% con respecto a julio.
El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) también mostró en agosto una baja del 0,9% con respecto a julio, en términos desestacionalizados. Además corrigió a la baja el índice de julio: en el informe anterior se informaba un estancamiento interanual y un crecimiento del 0,6% frente a junio, que en el que se publicó hoy fueron corregidos a una caída del 0,1% frente a julio de 2013 y un alza del 0,1% desde el mes anterior.
En este marco, el presidente de Shell Argentina, Juan José Aranguren, advirtió que la Argentina necesita una propuesta de largo plazo y respeto por las leyes para volver a crecer. "Necesitamos planeamiento para desarrollarnos, no podemos seguir de parche en parche constante", dijo el empresario en el marco del 50 Coloquio de IDEA que se desarrolla en Mar del Plata. "Debemos plantearnos dónde queremos estar parados en 2035", agregó.
Con respecto a su sector, destacó que el país tiene una "gran potencialidad" para desarrollar una estrategia energética que lo haga menos dependiente, pero advirtió que para que eso sea posible es necesario "respeto por las leyes, un plan estratégico y una política a largo plazo".
Para Aranguren, es necesario "respetar las leyes que generen seguridad jurídica para quienes pretendan invertir en el país. "No sólo es necesario hacer leyes, sino que también es necesaria cumplirlas. No puede haber un marco regulatorio que luego pueda cambiarse por un decreto", reclamó.
Del mismo modo, el director General de Ternium Siderar, Matías Berardi, destacó la necesidad de comprender el "cambio estructural" para no repetir lo ocurrido en el país a partir de enero de 1999, cuando Brasil devaluó y la Argentina igualmente mantuvo la convertibilidad durante tres años en una crisis de grandes proporciones. "Tenemos que comprender el cambio actual, articular campo e industria, campo y servicios", añadió. Agregó que "la solución en Argentina no es campo o minería, campo o industria, sino la integración, ya que la industria es competitiva cuando analizamos las cadenas de valor".
En tanto desde el campo se reclamó "menos presión tributaria" para lograr un desarrollo más pleno. Lo hizo el presidente de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), Ricardo Negri, quien advirtió que para llegar a desarrollar la "gran oportunidad" que existe en el agro es necesario frenar la presión tributaria "que no es sostenible en el tiempo". También planteó la necesidad de tener "previsibilidad" para que el sector siga creciendo.
Negri explicó que el campo "es un actor importante de la economía nacional" y genera el 60% de las divisas que ingresan al país, y el 45% de tributos impositivos de las provincias son responsabilidad del sector.