La visión de los especialistas
Por tercer año consecutivo, la comunidad agrícola y financiera de la región se dio cita en la Bolsa de Comercio de Rosario para participar de la “III Conferencia de Mercados Agrícolas y Financieros”. En su ya habitual convocatoria, el evento trajo a Rosario a destacados disertantes, expertos en las temáticas que fueron seleccionadas para la exposición.
Dando inicio al evento – ante un auditorio lleno – Christian Khatchikian, Director Comercial Cono Sur de Thomson Reuters, ofreció una cálida bienvenida a los asistentes y sorprendió con el anuncio de innovaciones en los productos que ofrece la firma líder en servicios de información financiera. En este aspecto, atrajo la atención de los presentes una nueva herramienta para monitorear la evolución de variables climáticas relevantes para los mercados agrícolas. Este valioso instrumento de análisis ya puede ser consultado por los usuarios de Thomson Reuters Eikon y cuenta actualmente con información referida a las regiones productivas norteamericanas. El ejecutivo indicó que en octubre se incorporarán los datos correspondientes a la Argentina y Brasil, y – antes de fin de año – China.
Sin mayor preámbulo, se convocó el destacado panel de expertos, que estuvo moderado por el Dr. Rogelio Pontón, asesor económico de la Bolsa de Comercio de Rosario. Oficiando a su vez como anfitrión, Pontón presentó la primera ponencia a cargo de Gavin Maguire.
El especialista en mercados agrícolas de Thomson Reuters, que dijo presente en este evento por tercer año consecutivo, posee un nutrido currículum como consultor y estratega en mercados granarios. En una concisa exposición, Maguire apuntó a responder al interrogante que desvela a los distintos actores del sector: “¿estamos ante el fin de un ciclo de precios altos para los commodities agrícolas?”.
En su análisis, el renombrado analista apuntó a la disminución del interés en los commodities como instrumento de inversión – en particular ante el buen momento de los mercados accionarios – y factores fundamentales relacionados a las condiciones de oferta y demanda.
Según avizora Maguire, nada está dicho aún. Una mejora en la producción mundial, que permita una recomposición de stocks, podría ser el disparador de una mayor caída en los precios, aunque resta ver cómo será el resultado de la campaña norteamericana y la proyección de cosecha para el hemisferio Sur. Lo que es seguro es que el mercado ofrecerá la volatilidad a la que estamos ya acostumbrados.
Como puntos a seguir, desde la demanda hay que mirar con atención la evolución de la economía china, pero sin dejar de tener en cuenta las mejoras observadas en los márgenes de procesamiento para la obtención de etanol y ganadería en los Estados Unidos, que darían a la demanda una mayor capacidad de pago. Sin desprenderse del devenir de la economía global, Maguire se explayó en las complejidades propias de los mercados agrícolas ofreciendo una clara visión del panorama futuro.
Seguidamente tomó la palabra otro habitué de esta conferencia, el Dr. Germán Fermo, quien ofreció su visión de la coyuntura financiera internacional. La exposición de este especialista en finanzas internacionales tuvo como eje principal el accionar de la Reserva Federal de Estados Unidos de cara a una inminente finalización de las políticas de estímulo monetario y tasas de interés de referencia cercanas a cero. Para esto ofreció una comparación histórica con procesos de subas de tasa de interés, trazando paralelismos entre las gestiones de presidentes anteriores de la Fed como Volcker y Greenspan, respecto de la de Bernanke.
Según interpreta Fermo, el proceso de suba de tasas que se viene corresponde a un intento de limitar la creación de burbujas, lo que históricamente sería de interpretación positiva por los mercados. En otras palabras, se pretenderá poner en sintonía una economía global que está funcionando a dos velocidades: la de los activos financieros y la de la economía real.
A la hora de analizar el impacto que esto tendrá en los mercados, el conferencista vaticinó una creciente prima de riesgo para países emergentes, con devaluación de sus monedas y presión sobre el precio de algunos commodities. Claro está, vivimos un “experimento monetario”, cuyo final aún no está escrito.
Para finalizar, el Dr. Fermo sintetizó el escenario futuro como favorable para la renta variable en los Estados Unidos, moderadamente positivo para Europa y algo más complicado para las economías emergentes, donde primará la selectividad.
El cierre del evento estuvo a cargo del economista Miguel Kiguel, quien orientó su exposición a la evolución de algunas variables macroeconómicas de la Argentina. En la visión de Kiguel, los indicadores económicos se vienen deteriorando y marcan el agotamiento de un “modelo económico” que se sostenía en la abundancia de recursos. Esto se observa en un cambio en la tendencia del crecimiento del PIB y la ralentización en la creación de empleo. A su vez, tiene su correlato en un nuevo escenario en el que desaparecen los “superávit gemelos” que motorizaron el desendeudamiento y se acrecienta una caída en la competitividad empresaria por atraso en el tipo de cambio.
A esta situación, de por sí compleja, se suma una creciente necesidad de importación de combustibles y los desafíos que plantea el juicio que llevan adelante los fondos buitre, otro latente riesgo de pérdida de reservas.
De cara al futuro, el economista se mantiene optimista si se introducen algunos cambios tras las elecciones de octubre. En este sentido apuntó al tipo de cambio, a la salida de dólares por el rubro turismo y a medidas tendientes a reducir la inflación.
Los especialistas convocados por Reuters no esquivaron preguntas difíciles. Los asistentes se mostraron interesados en comprender el impacto que las acciones de la Reserva Federal tendrán sobre los mercados agrícolas y los países emergentes, el mercado de renta variable argentino y las variables domésticas clave: inflación y tipo de cambio.
La perlita: Fermo señaló que la prima de riesgo argentino permanece muy alta, por lo que hay mucho potencial de suba en los equities argentinos si los rendimientos se equiparan a los países vecinos. Para tener en cuenta.
Tampoco faltaron sorteos y un ameno cocktail tras las charlas. Definitivamente, una cita fija en la agenda de los profesionales del sector.
___________________________________________________________________________________________
(*) Lic. en Administración. Analista Investigador en la Bolsa de Comercio de Rosario.