En su última decisión de política monetaria del año, el Banco Central (BCRA) dejó sin cambios su tasa de referencia, correspondiente al centro del corredor de pases, en 28,75%. La entidad se aseguró que los indicadores de inflación núcleo y mayorista continuaron mejorando en diciembre, a pesar del impacto de los precios regulados.
En las últimas dos semanas se conocieron los datos de inflación de noviembre del Sistema de Precios Mayoristas y el Costo de la Construcción. Al respecto, el BCRA destacó: «Las variaciones de los índices de precios mayoristas se ubicaron entre 1,4% y 1,5% respecto al mes previo, mientras que sus incrementos interanuales se ubicaron en un rango que va de 16,8% para el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) a 17,7% para el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM). Finalmente, el Índice de Costo de la Construcción registró un incremento mensual del 0,6%, y su variación interanual se ubicó en 24,7%».
Sobre la evolución de la inflación núcleo el organismo que conduce Federico Sturzenegger afirmó que los indicadores de alta frecuencia que monitorea muestran que, luego de quebrar el 1,6% mensual, mantiene su dinámica favorable en diciembre, más allá del efecto que tengan sobre ella los aumentos de precios regulados. «La autoridad monetaria considera que el sesgo actual de la política monetaria es adecuado para minimizar el impacto de los aumentos de precios regulados que se están produciendo de manera de continuar la baja inflacionaria», sostuvo el BCRA.
El organismo indicó al igual que en su comunicado anterior que «la evolución de la inflación núcleo ha resultado favorable en los últimos meses, quebrando el nivel de persistencia observado hasta el tercer trimestre». Asimismo, el BCRA resaltó que el promedio móvil de tres meses registra el valor más bajo desde 2016, cuando empezaron a publicarse los datos del Indec. «Este valor es también el menor desde septiembre de 2012, fecha a partir de la cual se cuenta con datos de CABA para realizar la comparación», agregó la entidad.
El BCRA cierra así un año que comenzó con una meta de inflación de entre 12 y 17%, que fue superada en el mes de septiembre. Hasta noviembre, la inflación acumuló 21% en el año y el BCRA espera poder encaminar los precios en 2018 de modo tal que se ubiquen en 10% (más, menos 2%).
Este año debutó la tasa del centro del corredor de pases como referencia de la política monetaria y tuvo un aumento de 400 puntos básicos entre enero y diciembre. El primer ajuste, de 150 puntos, fue el 11 de abril y la tasa pasó de 24,75% a 26,25%. Más adelante, a fines de octubre, el BCRA hizo otro incremento de 150 puntos y explicó que su intención era quebrar la inflación núcleo, que llevaba 3 meses estancada en 1,6%. Con el mismo objetivo, la entidad decidió aumentar la tasa otros 100 puntos básicos el 7 de noviembre, cuando la llevó al actual 28,75%.