Banco Hipotecario y Patagonia, que no integran el Merval, se despegaron del resto. Entre las empresas de energía, las subas llegaron a rozar el 28%.
A una rueda de que cierre el mes, las acciones de los bancos y las energéticas no tienen competencia en el podio de las mejores inversiones del momento. En abril, las entidades financieras ganaron hasta 34,1% y las empresas de energía, hasta el 27,8%. Por si fuera poco, en lo que va del año treparon un máximo de 50,9% y 110% respectivamente.
Habiendo rendido un porcentaje de hasta tres dígitos, es necesario replantear la inversión, en caso de que el precio de estos activos haya llegado a su techo. Sin embargo, los drivers de ambos sectores son, por un lado, la expectativa sobre los balances de los bancos y, por el otro, que el gobierno le quite el subsidio a las empresas de luz, de manera que, mientras no lleguen los resultados y no se acomoden las tarifas, la tendencia podría mantenerse firme.
Es que si bien, en general, las subas se producen con el rumor y no con la noticia, como los inversores internacionales ya están apostando a que en 2015 se hará cargo del país un nuevo gobierno, más afín al sistema financiero, estiman que las acciones de los bancos tendrán recorrido, más teniendo en cuenta que todavía se encuentran a buen precio.
“Los bancos tienen más chances de seguir subiendo. A diferencia de las energéticas, que se mueven por especulación, los bancos cuentan con fundamentos”, subrayó un operador del mercado.
Pese a de que ayer cedió, Edenor lideró las subas entre las energéticas, al avanzar 27,8% en el mes, y 110% en 2014. En sintonía, en abril Pampa Energía y Transener ganaron 29,4% y 26,2% cada una. En lo que va del año, las alzas son también llamativas, 56% y 71% respectivamente.
En cuanto a los papeles de las financieras, las que se dispararon fueron aquellas que no operan en el Merval, sino en el panel general. Banco Hipotecario saltó 34,1% y Banco Patagonia el 27%. No venían muy bien en el año: la primera sumó menos que en abril, el 25,8%, y la segunda acumuló 3% en los primeros meses, un 30,4% en total.
Además, Francés, Galicia y Macro avanzaron, en ese orden, 12,5%, 9,9% y 9%. Y en el año 50,9%, 42,6% y 45,2%.
El Merval subió 7% en abril, por lo que ya suma 26,6% en los primeros cuatro meses de 2014.
En terreno contrario, YPF fue la única acción entre las líderes que cayó en abril. “Da la impresión que YPF está mejorando, pero falta sacar el petróleo de Vaca Muerta y encontrar socios”, explicó el operador de Mayoral, Rubén Pasquali.
Los bonos, por otro lado, mostraron un avance más modesto en abril, o más acorde a lo que es la volatilidad en la renta fija. Prácticamente no hubo diferencias entre las subas de los títulos en moneda doméstica y los de moneda estadounidense. En pesos se destacó el Bonar 2015, que ascendió el 2,4% , mientras que en dólares, el Discount bajo ley de Nueva York marcó una suba de 3,8%.