Las reservas del Banco Central (BCRA) van a recibir hoy su segundo golpe serio de la semana cuando se pague el vencimiento del Bonar X, por algo menos de u$s 250 millones. El miércoles la entidad sufrió una caída de u$s 177 millones en sus tenencias como resultado de un abultado pago a un banco de fomento.
Ayer las reservas subieron u$s 3 millones hasta los u$s 27.443 millones como resultado de compras del BCRA por u$s 25 millones.
La variación de los activos que forman parte de las reservas sumó además un saldo positivo de u$s 13 millones.
Esas entradas de divisas se vieron compensadas por diversas salida. Ayer se cancelaron obligaciones con organismos internacionales por u$s 35 millones, importaciones de energía por u$s 23 millones, otros u$s 9 millones de un bono bonaerense y se realizó un pago por operaciones cursadas a través del sistema de comercio en monedas locales por u$s 14 millones.
Las reservas pierden u$s 423 millones en lo que va de octubre y retroceden u$s 3.156 millones en lo que va del año.
Con banqueros públicos
Vanoli recibió ayer a las autoridades de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA). El titular del BCRA repitió ante ellos ‘que no debe esperarse una devaluación y que se proyecta un escenario favorable para sostener el nivel de actividad y preservar el nivel de empleo”, según d puntualizó un comunicado distribuido ayer por la entidad que conduce.