La iniciativa forma parte de la negociación con el FMI, pero podría concretarse recién en septiembre. Una estimación calcula que sumaría cerca de $50.000 millones al fisco nacional. Apenas el 8% de los ingresos fiscales de los gobernadores provienen de ese tributo
El Gobierno evalúa como una opción para mejorar la recaudación tributaria un revalúo fiscal a nivel federal, para lo cual buscará avanzar en conjunto con gobernadores provinciales. Si bien aún no es oficial y forma parte de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional, podría llegar a reportar un potencial de ingresos nuevos al fisco de poco menos de $50.000 millones en una primera instancia. Los gobernadores esperan un guiño oficial para comenzar esa discusión, que podría tener una resolución más cerca de fin de año y que también redundará en una recaudación mayor para sus arcas.
En rigor, la idea de buscar un recálculo de la base imponible para los tributos inmobiliarios había surgido a través de dos canales. Durante el Gobierno de Mauricio Macri se creó el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (Ofevi), una entidad que depende en los papeles de la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, y que tenía como finalidad avanzar en un revalúo federal de este tipo.
Si bien aún no es oficial y forma parte de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional, podría llegar a reportar un potencial de ingresos nuevos al fisco de poco menos de $50.000 millones en una primera instancia
En el mandato de Juntos por el Cambio esa iniciativa no prosperó. Actualmente el organismo ni siquiera llega a estar conformado con la cantidad total de funcionarios de distintos ministerios que se preveía. Sin ir más lejos, en el portal web oficial de Ofevi todavía aparecen como autoridades los directivos que la ocupaban durante la administración macrista.
La otra vía por la cual la Casa Rosada y las provincias se comprometieron a avanzar en un recálculo de los valores fiscales fue en la firma del último pacto fiscal -de los varios que se rubricaron desde 2016 hasta la fecha-, en que se buscó de qué manera poder hacer operativa en términos prácticos esa iniciativa.
Fuentes oficiales afirmaron que la semana próxima, probablemente ya con el acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional y su letra chica oficializados, el Poder Ejecutivo podría descongelar la maquinaria y encarar ese proceso, que según afirman, será en coordinación con los gobernadores. Sería, en todo caso, una iniciativa para trabajar a lo largo del año. Una estimación oficial hablaba en estas horas de que podría haber una propuesta concreta recién en septiembre.
Desde una provincia cercana al oficialismo nacional mencionaron a Infobae que más allá de la declaración de principios de la última firma del consenso fiscal en diciembre pasado, “hasta ahora solo está la intención de trabajar coordinadamente pero no más que eso”, aseguraron. En otra provincia, de perfil opositor a la Casa Rosada, afirmaron que esperan alguna convocatoria a discutir cómo llevar adelante el revalúo, pero aún no hay detalles de cómo se implementaría.
Se trata de una iniciativa para trabajar a lo largo del año. Una estimación oficial hablaba en estas horas de que podría haber una propuesta concreta recién en septiembre
Un cálculo que el equipo económico dejó plasmado en la negociación con los funcionarios del Fondo Monetario estimó que el impacto fiscal por un mayor ingreso de impuestos inmobiliarios y Bienes Personales podría ser de 0,1% del Producto Bruto para el ejercicio fiscal 2022 (es decir, a pesos de hoy unos $50.000 millones) y que en el mediano plazo redundaría en un 0,2% del PBI extra para el fisco.
El peso de los impuestos inmobiliarios en los fiscos de las provincias es menor en comparación, por ejemplo, con Ingresos Brutos. Los últimos datos oficiales, que van hasta el tercer trimestre de 2021, muestran que esos gravámenes representan menos de la décima de la recaudación de los gobernadores. Para el consolidado provincial, los tributos inmobiliarios acumularon $132.065 millones, mientras el ingreso fiscal total redondeaba 1,6 billones de pesos, es decir, cerca de un 8 por ciento.
“Se esperan mejoras adicionales para garantizar que las valoraciones de las propiedades inmuebles reflejen mejor sus valores reales”, explicó el Gobierno en una versión preliminar del memorando de entendimiento con el Fondo Monetario que circuló en los últimos días.
La Ofevi, el organismo que debería encargarse de coordinar el revalúo con los gobernadores, deberá estar integrado por el secretario de Provincias, que en la actualidad es Silvina Batakis, por un funcionario del Instituto Geográfico Nacional, uno de AFIP, uno de Jefatura de Gabinete y un último del Ministerio de Economía.
Para el conjunto de las provincias, los tributos inmobiliarios acumularon $132.065 millones, mientras el ingreso fiscal total redondeaba 1,6 billones de pesos, es decir, cerca de un 8 por ciento
Según el marco normativo que le dio origen, la Ofevi debería contar con un comité técnico para “proponer distintas metodologías de valuación catastral a los fines de determinar la riqueza real o potencial de los inmuebles, de las distintas jurisdicciones, de manera homogénea en todo el territorio nacional”, entre otras funciones. Para esta comisión, además de funcionarios nacionales, la Ofevi deberá convocar a los titulares de los catastros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
En los últimos días trascendió que el Gobierno tiene en la mesa de análisis un impuesto a la vivienda ociosa. Aunque por ahora es solo una posibilidad en estudio, según afirmaron, las cámaras inmobiliarias y las asociaciones de inquilinos llevarán sus propuestas a la Secretaría de Comercio Interior para mejorar la oferta de viviendas para alquiler, en un contexto de escasez de opciones para los inquilinos y subas de precio.