La AFIP denunció que el banco permitió el lavado de $392 millones y la evasión impositiva de $224 millones.
La Justicia en lo Penal Tributario imputó a directivos del banco HSBC en Argentina por presunta evasión agravada en una causa impulsada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Presentada el 4 de febrero de 2013, la demanda de la AFIP recayó en el juzgado a cargo de María Verónica Straccia. El fiscal Jorge Dahl Rocha "amplió el requerimiento de instrucción e imputó penalmente a los directivos del HSBC Argentina por evasión agravada", señalaron a la agencia de noticias DYN personas cercanas al caso.
La AFIP allanó en agosto tres oficinas del banco HSBC en Buenos Aires durante la investigación por el lavado de $392 millones y la evasión de $224 millones que debían haber sido ingresados en la AFIP como impuestos.
Fuentes cercanas al caso informaron que parte de la documentación buscada en las sucursales del HSBC no pudo encontrarse ya que, "según los representantes del banco, había sido archivada en los depósitos de la empresa Iron Mountain" quemados en febrero.
En 2013, el organismo que dirige Ricardo Echegaray comunicó que había detectado un presunto fraude por un monto estimado en alrededor de $392 millones. Según sostuvo entonces Echegaray, la entidad financiera habría sido cómplice de una maniobra fraudulenta que permitió evitar el pago de $616 millones a empresas mediante cuentas fantasmas y facturas apócrifas.
La denuncia fue presentada el 4 de febrero de 2013 ante el juzgado 1 en lo Penal Tributario y Echegaray la hizo pública un mes después. En la acusación, afirmó que hubo una "asociación ilícita de la que participaron directivos del HSBC para permitir el fraude al Fisco": "Les facilitaban ventanillas fantasmas a algunas compañías, mediante CUIT genéricos, por lo que se le impedía ver a la AFIP el movimiento real de dinero que estas empresas hacían".
Una de las firmas denunciadas es Red de Multiservicios S.A., que habría tomado facturas apócrifas para pagar menos impuestos. A su vez, pagaba por esas facturas a dos personas de apellidos Fernández y Espinoza, quienes endosaban esos cheques sin cobrarlos en beneficio de las empresas Más Distribuidora S.A. y Recaudaciones y Servicios del Sur SRL. Los mismos iban a parar a las cuentas con CUIT genérico que el banco les habría ofrecido.
"En seis meses constatamos que HSBC permitió que estas empresas lavaran dinero por $392 millones y evadieran impuestos por $224 millones", dijo Echegaray en 2013. El funcionario explicó que la denuncia se hizo luego de una serie de allanamientos que tuvo lugar en enero de 2013 y que derivaron de la denuncia penal por evasión impositiva presentada el 31 de marzo del 2009 contra la empresa Compumar.
Desde el banco indicaron que "tomamos muy seriamente el cumplimiento de las regulaciones vigentes y apoyamos todos los esfuerzos de los entes reguladores y gobiernos en el control y detección de operaciones ilícitas. HSBC continuará trabajando en estrecha colaboración con todos los actores y autoridades involucrados para lograrlo".
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/hsbc-pendiente_0_1209479422.html