El Tesoro se vería obligado a abonar 2.800 millones de dólares adicionales de deuda en el 2014 si la economía crece más del 3,22% en el 2013.
Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que en el primer trimestre del año el Producto Bruto creció 3% interanual, los inversores se lanzaron a comprar bonos que pagan cupones atados a la actividad económica.
El Tesoro se vería obligado a abonar 2.800 millones de dólares adicionales de deuda en el 2014 si la economía crece más del 3,22% en el 2013. ?
La estadística oficial potenció las perspectivas de pago de los cupones atados al crecimiento de la economía, impactando de manera significativa sobre sus precios, que subieron más del 10% en pocos días. ?
“Paradójicamente, el entusiasmo del mercado está fundamentado en la sobreestimación del indicador oficial de actividad; en línea con cifras sectoriales, nuestras estimaciones arrojaron un crecimiento interanual nulo para el Producto Bruto Interno (PBI) en los primeros tres meses del año”, indicaron desde la consultora Ecolatina. ?
Según el Indec, el consumom con aumento del 6,1% interanual, fue el motor de la expansión del PBI en el primer trimestre, en tanto cifras alternativas del gasto mostraron un dinamismo marcadamente inferior (en algunos rubros incluso negativo). ?
En el análisis sectorial, la retracción de la producción de bienes parece reflejar la realidad, pero a los especialistas de Ecolatina les llamó la atención la “abultada” expansión de los servicios (5,4%), sobre todo teniendo en cuenta que se compara con el mejor trimestre del 2012 (6,5%). ?
El optimismo que los inversores percibieron en los primeros meses del año se traslada hacia adelante. Para alcanzar el umbral de crecimiento interanual que gatilla el pago del cupón, que es del 3,22%, el PBI oficial debería crecer “sólo” 2,8% en lo que resta de 2013. Y la probabilidad de que esto ocurra es elevada teniendo en cuenta que se compara con “lo peor” de 2012. ?
Según las proyecciones de Ecolatina, la economía —bien medida— crecerá como máximo 3% en el 2013, por debajo de la meta que gatilla el pago del Cupón del PBI. Pero este instrumento está atado al indicador del Indec, que muy probablemente refleje una expansión superior al 3,22%. ?
“La sobreestimación del nivel de actividad no es una noticia nueva, pero este año puede marcar la diferencia entre afrontar o no un elevado pago adicional en 2014”, indicó la consultora. ?
Advirtió, además, que “el esfuerzo del gobierno por mostrar un mayor crecimiento puede ser redituable en términos políticos pero implica pagar un alto precio fiscal”. De superar las cifras oficiales el umbral mínimo de expansión en 2013, los vencimientos en moneda extranjera para el año entrante sumarían u$s 2.800 millones adicionales. ?
El pago extra alteraría el perfil de vencimientos de largo plazo en moneda extranjera que parecía tranquilo para 2014: sin pago del cupón serían los menores de los últimos tres años (u$s 5.400 millones vs. u$s 7.500 millones promedio en 2011-2013). ?
Con el eventual pago del cupón se perdería el último remanso, previo a los abultados vencimientos de 2015, que totalizan u$s 11.500 millones en un año de elecciones presidenciales). ?