Por esta causa, Brightstar, que ensambla celulares, suspendió a 200 operarios y no renovó el contrato a otros 120. Más firmas la imitarían por caída del negocio
La falta de dólares complica la producción de la industria electrónica de Tierra del Fuego.
Las empresas están acumulando deudas con sus proveedores externos, al no contar con los dólares para pagarles. Como consecuencia, algunos proveedores comenzaron a dejar de embarcar insumos que la industria requiere para poder fabricar productos electrónicos.
La primera empresa en dar muestras claras de una caída en la actividad fue la estadounidense Brightstar, que en Río Grande fabrica celulares para primeras marcas. A fines de septiembre no renovó el contrato a 120 operarios, que trabajaban de manera temporal. Días atrás, suspendió hasta el 26 de octubre a otros 200 empleados del turno noche, pero con goce del 100% del sueldo, por falta de insumos para producir, según trascendió en medios de comunicación fueguinos.
La información fue confirmada por fuentes de la industria, quienes advirtieron que no es la única afectada y se teme que otras empresas deban imitarla en breve. "Decidieron no renovar el contrato a trabajadores temporales por falta de insumos importados, al no tener dólares para pagarlos. Muchas empresas tienen deudas acumuladas con proveedores, que están dejando de embarcar los insumos", explicó una fuente del sector a El Cronista. "La acumulación de deuda se está generalizando entre las empresas de electrónica y muchas ya recibieron amenazas de corte del suministro", destacó la fuente.
Según datos del sector, la deuda acumulada con proveedores externos de las empresas fueguinas de electrónica suma unos u$s 1.100 millones, desde las dos últimas semanas de agosto hasta estos días. A principios del año, los plazos de pago ya se habían alargado en 30 días más y las deudas se habían refinanciado.
El panorama no es alentador. Se estima que en la isla trabajan más de 2.000 personas con contratos temporales en esta industria, muchos de los cuales vencen a fines de octubre o noviembre y corren riesgo de no renovarse, ante la baja de la actividad por seguir acumulándose deuda y no poder importar insumos al país.
La industria electrónica emplea a unas 12.000 personas en Tierra del Fuego. El titular de la seccional fueguina del sindicato UOM, Oscar Martínez, estimó que unos 3.000 empleos de la isla corren riesgo de perderse hasta fin de año.
Desde Brightstar solo se limitaron a responder a través de un comunicado. "Históricamente, Brightstar cuenta con un número importante de contratos temporales que expiran a finales de año. Es una práctica común de la industria y este año no es diferente. Nuestra producción estimada para el período de fin de año está disminuyendo. Como resultado, no tendremos suficiente trabajo para nuestro contingente total de trabajadores temporales, pero vamos a cumplir con todos nuestros contratos de mano de obra hasta el 30 de noviembre", destacó Brightstar.
Brightstar, con sede en Miami, Estados Unidos, llegó a la Argentina en 2000 y en 2003 se instaló en Río Grande para fabricar celulares. Está en 50 países, con más de 5.000 empleados e ingresos por u$s 10.000 millones.