Analistas opinan sobre el futuro de la economía tras los nuevos anuncios del Ministerio de Economía, el impacto de la devaluación y las nuevas metas del FMI
Analistas opinan sobre el futuro de la economía argentina en momentos en que crecen las dudas ante una creciente inflación, escasas reservas del banco central, déficit fiscal y una peleada elección presidencial que se desarrollará en unos dos meses.
Panorama político
El domingo, el Gobierno anunció una serie de beneficios para trabajadores, jubilados y beneficiarios de planes sociales para paliar los efectos que tuvo en sus bolsillos la devaluación del peso de hace dos semanas y el consecuente aumento de precios. En los últimos días se enrareció el clima social ante una serie de saqueos a comercios en distintos puntos del país.
El sorprendente triunfo de Javier Milei en las elecciones primarias (PASO) para elegir candidatos provocó un cimbronazo económico y político que golpeó con fuerzas al mercado y dejó casi en igualdad de condiciones a la coalición liderada por Patricia Bullrich y al ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa.
Panorama económico
Finalmente el Fondo Monetario Internacional (FMI) desembolsó 7.500 millones de dólares tras la aprobación de la quinta y sexta revisión de su programa por una deuda de 44.000 millones de dólares y aprobó cambios en los objetivos planteados.
Por otra parte, el país fue invitado a ingresar al bloque de los BRICS, junto a Egipto, Irán, Etiopía, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, en una medida que apunta a aumentar la influencia del bloque. La oposición y algunos analistas no ven con buenos ojos el ingreso de Argentina al grupo.
«La devaluación sin plan mediante no sirvió para recomponer expectativas, sino más bien tuvo un impacto directo en precios y una baja muy transitoria de la brecha cambiaria», afirmó Portfolio Personal Inversiones.
«Probablemente, antes de lanzar un plan, poner a la economía en una situación equilibrada requiere una serie de ajustes y correcciones que tienen un impacto social complejo», dijo en declaraciones radiales el economista Martín Rapetti.
«A veces el tamaño de la corrección que tenés que hacer es tan grande que no sos capaz de corregir lo suficiente como para estabilizar, entonces fracasás porque el tamaño del desequilibrio es tal que es socialmente indigerible el ajuste que tenés que hacer, entonces hacés un ajuste a mitad de camino, no te alcanza y no podés estabilizar», señaló.
Inflación y dólar: qué miran los mercados
«Los dólares financieros siguen sostenidos, y no aflojan ni siquiera ante las cotidianas regulaciones, ya que la dolarización de los agentes económicos continúa vigente y podría intensificarse ante la prevista aceleración de la inflación y el avance hacia las elecciones del 22 de octubre dentro de un contexto de acentuada incertidumbre que sólo inclina a los operadores todavía más a la cautela», dijo el economista Gustavo Ber.
«El reacomodamiento de la macro continúa con las consecuencias de la devaluación post PASO y la mirada en las elecciones de octubre. Se mantiene en el mercado la demanda de cobertura cambiaria y devaluatoria en un entorno de elevada incertidumbre sobre el resultado electoral», estimó Delphos Investment.
«Las consultoras que monitorean la inflación con una frecuencia diaria y semanal están advirtiendo una importante aceleración del ritmo de crecimiento de los precios en lo que va de agosto», dijo Fundación Mediterránea.
«Este fenómeno tiene mucho que ver con la devaluación del día posterior a las PASO y la incertidumbre que ha generado el resultado electoral, pero también con otros factores puntuales, caso del gran aumento mostrado por el precio de la carne bovina», agregó.
«En un ambiente de consumo acicateado por la elevada emisión monetaria y un contexto político de disminución del poder central, el efecto ha venido siendo el esperado: un ‘pass-through’ amplio y rápido de las devaluaciones a los precios», señaló VatNet Financial Research.