Resumen semanal
La semana terminó en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario con valores positivos para todos los granos lo que le dio dinámica a los negocios en el piso. El significativo fortalecimiento del tipo de cambio en el día jueves brindó soporte a las ofertas de compra.
Los futuros de soja de Chicago finalizan el día en alza sobrellevados por compras técnicas. El reporte diario de ventas de exportación por parte del USDA añadió cierto optimismo a la operatoria, “mientras que los fundamentos técnicos eran suficientemente fuertes como para soportar la operatoria del día de hoy. Entre los fundamentos técnicos se encuentran la apertura por encima del promedio móvil de 40 días en el contrato de noviembre de soja, valor que no perfora desde el 13 de septiembre pasado y la ubicación del mínimo del día sobre líneas de Fibonacci. El máximo de la sesión coincidió con el promedio móvil de 300 días del contrato” comentaron en su tradicional informe diario desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
La soja cedió un 0,3% en la semana a 358,35 usd/t., tras haber avanzado un 0,4% este viernes debido a compras técnicas por parte de los fondos especulativos, en el mercado de Chicago.
Además, la suba de la jornada estuvo relacionada USDA que informó ventas a China por 238.000 toneladas, dato que le dio sostén a la suba. «El reporte diario de ventas de exportación por parte del USDA añadió cierto optimismo a la operatoria, mientras que los fundamentos técnicos eran suficientemente fuertes como para soportar la operatoria del día», explicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
En tanto, el maíz ganó un 1,2% a 137,30 usd/t. en la semana luego de ceder un 0,5% en la rueda; mientras que el trigo avanzó un 0,3% en los últimos cinco días y bajó un 1% este viernes. Estos dos cultivos sufrieron el alza en los valores del dólar frente a las principales divisas del mundo.
«El dólar alcanzó un máximo de más de tres meses frente a la principal canasta de monedas, luego de que datos optimistas mostraran que el producto bruto interno (PBI) de Estados Unidos aumentó a una tasa anual del 3% en el período julio-septiembre, estando por encima de las expectativas del mercado», explicaron desde la BCR.
El dólar operó más firme frente a otras monedas fuertes (DXY +0.2%). El real se apreció frente al dólar 1.7% el viernes pasado y cotizó 3.236 R$/usd.
La apreciación del dólar a nivel regional motorizó el avance del dólar en el mercado local durante esta semana aunque éste estuvo contenido en parte por la decisión del martes del Banco Central de llevar su tasa de política monetaria al 27,75% (+ 150 puntos básicos). Así las cosas, el dólar trepó 17 centavos en la semana a $ 17,94, su mayor valor desde las PASO, tras avanzar cuatro centavos este viernes.
La divisa comenzó la semana pasada con una pérdida de nueve centavos por el desarme de posiciones tras el triunfo del Macrismo a nivel nacional en las elecciones legislativas del domingo de la semana pasada. Sin embargo, el martes subió 11 centavos porque comenzó a pesar fuerte la apreciación que registraba el dólar a nivel regional en medio del entusiasmo de los inversores por una reforma tributaria en EEUU.
El dólar esta semana terminó en 1:17.5250 usd/ars. contra 1:17.32 usd/ars. el viernes pasado. El precio de la soja estuvo entre 4.400 y 4.430 ars/t. y llegó a pagar en reserva 4.450 ars/t. con entrega contractual y 4.490 ars/t. con entrega noviembre y pago ahora y con oferta puntual se podía llegar a pagar hasta 4.500 ars/t. con pago. También se conocieron negocios por soja a fijar precio por mercado comprador con entrega contractual y fijación hasta fin de marzo ’18 y por soja sustentable se llegó a bonificar hasta 3/4 usd/t.
Respecto de los precios se destacó que en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) la soja cerró en 253,80 usd/t. para la posición noviembre, con una suba de 1,30 usd/t. respecto del cierre anterior.
Por la soja nueva se viene negociando a niveles de 262/3 usd/t. y se llegó a pagar 265 usd/t. con entrega abril y mayo. También se negoció en niveles de 270 usd/t. con entrega julio’18. Un comprador en particular durante la semana llegó a pagar hasta 5.300 ars/t. con entrega mayo y pago fin de mes.
Los pronósticos meteorológicos dan lluvias excesivas (entre 100 mm a 225 mm) desde el este de Paraguay hacia el sur de Mato Grosso do Sul y el noroeste de Paraná. Más al norte, casi a diario se producirán lluvias en Mato Grosso al sur de Minas Gerais y Sao Paulo la tarde del miércoles hasta el fin de semana que pasó.
Según datos de Agroindustria al 18 de octubre, las ventas de soja 2016/2017 alcanzan a un 66.59% contra 69.62% un año atrás con un acumulado de 38.2 millones de toneladas de ventas con un farmer selling a precio de 31.4 millones de toneladas, un 54.6% contra 59.2% un año atrás.
Para la campaña nueva de soja 2017/2018 según datos de Agroindustria al 18 de octubre, las ventas alcanzan a un 9.4% contra 5.2% una año atrás, con un acumulado de 4.88 millones de toneladas de ventas con un farmer selling a precio de 2.6 millones de toneladas, un 4.88% contra 1.97% el año pasado.
El lunes pasado el USDA informó el estado de los cultivos en EE.UU. y en el maíz el USDA publicó que la condición de B+E se encuentra en 61% en la semana. Se estima cosechado un 38% por detrás del 59% promedio de los últimos 5 años. En el caso de la soja, el USDA estima que fue cosechado el 70% contra 74% a esta altura del año pasado contra 73% promedio de 5 años. Por último el trigo de invierno, el organismo estima que se lleva sembrado un 75% contra 80% promedio de 5 años.
Los agricultores brasileños han sembrado el 30 por ciento del área de soja hasta el jueves, aproximadamente en línea con un promedio de cinco años, pero más de 10 puntos porcentuales por debajo de la siembra al mismo tiempo en la cosecha anterior, dijo el viernes la consultora AgRural. En el estado de Paraná, donde la siembra es más avanzada, el 67 por ciento del área de soja se ha sembrado, muy por encima de un promedio de cinco años de 55 por ciento y por encima de la marca del año pasado en 2 puntos porcentuales, dijo AgRural.
Durante las últimas dos semanas comenzamos a relevar las primeras incorporaciones de lotes sobre el centro de la región agrícola. A la fecha se estima que el avance de siembra nacional de soja logró cubrir el 1,8 % de la superficie estimada para este nuevo ciclo, en números absolutos ya se sembraron 320.000 hectáreas. Un 60 % de la superficie incorporada se ubica en las regiones Núcleo Norte y Sur. En ambas regiones, la expansión de la superficie destinada a trigo genera una reducción en el área disponible para soja de primera y por tal motivo el porcentual de avance de siembra es superior al relevado durante misma fecha del ciclo previo. En paralelo, se está priorizando la siembra de maíz en lotes que presentan buena condición para su implantación y a medida que la ventana de siembra de fechas tempranas de este cereal de verano se vaya aproximando a su fin, comenzaremos a registrar progresos más fluidos en la incorporación de soja de primera informó el PAS de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El gobierno de Donald Trump le dio ayer otro golpe al biodiesel argentino, al imponer derechos antidumping preliminares de entre 54,36% y 70,05%, en medio de una investigación por el mismo motivo que lleva adelante la Comisión de Comercio Internacional norteamericana (USITC) cuyos resultados se esperaban conocer hacia este jueves.
La novedad complica aún más al combustible verde local, que ya estaba bloqueado de ingresar a EE.UU. desde fines de agosto pasado, luego de que el Departamento de Comercio de ese país, impuso derechos «compensatorios» provisorios de hasta 64% por considerar que la industria del biodiesel argentina estaba «subsidiada» por el diferencial que existe en las retenciones que tributa la soja sin procesar (35%) y el combustible (que varió en los últimos meses entre el 0% y el 0,13%).
Se espera que la producción de soja de China llegue a 14,4 millones de toneladas este año, casi un 11 por ciento más que el año pasado, según las estimaciones de CNGOIC. Esa sería la cifra más alta desde 2011/12, según las estadísticas del gobierno de EE. UU.
En el caso de la campaña 2017/18 las ventas de maíz y soja de EE.UU. se destacaron esta semana superando los máximos previstos por los analistas. Las ventas de trigo, harina y aceite de soja en cambio resultaron dentro de los rangos previstos por los analistas. Las exportaciones volvieron a superar el rango esperado.
Industriales y exportadores llevan comprados 38,3 millones de toneladas de soja, «el volumen más bajo en tres años para esta altura del año», según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Sobre la base de datos del Ministerio de Agroindustria, el informe de la entidad añade que, en contraposición, se llevan comprados 4,9 millones de toneladas de soja de la campaña nueva, «el valor más alto de los últimos seis años».
Por el lado del maíz se negoció entre 2.300 ars/t. con descarga. Durante la semana se llegó a pagar hasta 2.350 ars/t. con entrega contractual. También se pagó en reserva hasta 2.550 ars/t. con entrega diciembre y 2.580 ars/t. con entrega febrero con pago adelantado. En reserva la semana pasada se siguieron cerrando negocios de maíz a fijar por pizarra con entrega contractual y fijación hasta fin de año y de acuerdo al vendedor lo podían hacer hasta marzo del año que viene.
El maíz de la próxima cosecha, con entrega marzo se pagó 147 usd/t. y se llegó a pagar hasta 150 usd/t. y con entrega abril/mayo y junio valió 147 usd/t. Ahora con entrega julio 143 usd/t. Ahora la posición que más se viene negociando es en agosto y septiembre y se pagó hasta 146 usd/t. y la oferta ahora pide algo más. También se negoció maíz con entrega octubre de 2018 a 150 usd/t. Durante la semana se anotaron negocios a fijar por pizarra de maíz con entrega julio y agosto por 40.000 toneladas de acuerdo a información del SIO-Granos.
Según datos de Agroindustria al 18 de octubre, las ventas de maíz 2016/2017 alcanzan a un 68.3% contra 70.3% una año atrás, con un acumulado de 26.6 millones de toneladas de ventas con un farmer selling a precio de 24.0 millones de toneladas, un 61.5% contra 67.6% el año pasado.
Para la campaña nueva de maíz 2017/2018 según datos de Agroindustria al 18 de octubre, las ventas alcanzan a un 7.6% contra 11.3% una año atrás, con un acumulado de 3.1 millones de toneladas de ventas con un farmer selling a precio de 2.2 millones de toneladas, un 5.3% contra 7.8% el año pasado.
A la fecha el avance de siembra de maíz se ubica en un 32,8 % de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2017/18, un 5,9 % más que el ciclo previo (Superficie campaña 2016/17: 5,1 MHa) según la Bolsa de Cereales de Buenas Aires.
Desde nuestro informe previo, la incorporación de maíces tempranos con destino grano comercial culminó en el centro del área agrícola. Los mayores avances intersemanales de siembra se registraron en las zonas PAS Sur de Córdoba,
Núcleo Norte y Sur. Por otro lado, los lotes implantados a principios de la ventana de siembra continúan diferenciando hojas bajo buenas condiciones hídricas, relevándose los primeros cuadros panojados hacia la zona Centro-Norte de Santa Fe.
El maíz y los productos básicos, como el algodón en barra, parecen tener más posibilidades para subir sus precios que la soja y el trigo, según Rabobank, que dijo que era «ligeramente alcista» con el azúcar y «alcista» con el café a pesar de aumentar las estimaciones de stock.
Entre los granos, el Rabo dijo que los precios del trigo enfrentaban «una lucha cuesta arriba hasta principios de 2018», recortando su pronóstico para los futuros de Chicago en hasta 0.20 centavos por bushel en un trimestre promedio, dejándolos más o menos en línea con los niveles que los inversores están teniendo en cuenta.
Para el trimestre de abril a junio del próximo año, por ejemplo, el banco pronosticó que los precios promediarán 4.70 usd por bushel, en comparación con los 4.67 ¼ usd por bushel que negociaron los futuros de mayo el martes.
«Los futuros de trigo siguen bajo una presión significativa después de la llegada de las cosechas del hemisferio norte y un quinto año proyectado de la construcción de existencias mundiales», dijo el banco.
«El negocio global de exportación sigue siendo particularmente competitivo», aunque un aumento en las ofertas de Rusia, hasta 6% desde septiembre a 195 dólares por tonelada, «busca aliviar lo que anteriormente era un mercado de origen único», con la antigua Unión Soviética en control después de su cosecha récord .
Por el girasol disponible en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario los precios se ubicaron en 330 usd/t. y esta semana se ofreció pagar 300 usd/t. por el girasol nuevo con entrega en diciembre. También durante la semana se conocieron negocios por girasol a fijar pizarra con entrega en diciembre y se estima que se hicieron con un plus en dólares pero el mercado no pudo conocer la bonificación. Se estima en 3/4 usd/t. Se estimaron negocios por 60.000 toneladas.
En el sistema de estimaciones agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción continuó normal y sin inconvenientes el crecimiento y desarrollo con buena disponibilidad de agua útil en los suelos, en toda el área sembrada. Los lotes con sectores encharcados e inundados en los departamentos del centro de la provincia, se fueron recuperando durante la semana, quedando muy pocas hectáreas afectadas con marcado impacto. Se continuó monitoreando el cultivo observándose muy pocos lotes con presencia de mildiu (Plasmopara halstedii), con proporciones de bajos daños en el cultivo, evaluándose la realización de controles y aplicaciones.
Esta semana en el mercado local se conocieron negocios de trigo se negoció en 2.900 ars/t. con entrega contractual. Por el trigo 2017/2018 se pagó 168 usd/t. con entrega noviembre y se llegó a pagar hasta 170 usd/t. enero y con entrega febrero se pagó hasta 172 usd/t.
Según datos de Agroindustria al 18 de octubre, las ventas de trigo 2016/2017 alcanzan a un 99.5% contra 98.2% una año atrás, con un acumulado de 16.9 millones de toneladas de ventas con un farmer selling a precio de 16.5 millones de toneladas, un 97.1% contra 96.2% el año pasado.
Para la campaña 2017/2018 según datos de Agroindustria en trigo se llevan vendidos 4.1 millones de toneladas y un farmer selling en 3.7 millones de toneladas, un 21.8% contra 9.25% el año.
Brasil podría abrir un cupo de 750.000 toneladas para la importación sin aranceles de trigo de cualquier destino.
Así trascendió en el marco del congreso internacional de trigo que finalizó ayer en Campinas, San Pablo, organizado por la Asociación Brasileña de la Industria de Trigo (Abitrigo), y donde participaron empresarios y funcionarios argentinos informó el diario La Nación.
Hoy la importación extra Mercosur debe pagar un arancel del 10%, lo que brinda una protección para el cereal argentino que se coloca en el mercado de Brasil. El cereal argentino llega con una ventaja de entre 35 y 40 dólares por tonelada respecto de otros trigos extra Mercosur, en especial de EE.UU. En tanto, sin arancel la ventaja se reduce a unos 10 dólares por tonelada o queda a la par de otros trigos. Brasil vino comprando sin aranceles en los últimos años.
El mercado presionado por la gran oferta mundial de trigo y también los importantes stocks mundiales. USDA dijo que la semana pasada las ventas de trigo fue de 390.600 toneladas en línea con las estimaciones del mercado de 300.000 a 500.000 toneladas. El Consejo Internacional de Granos aumentó su estimación para la cosecha mundial de trigo 2017/18 a 748,5 millones de toneladas contra 747,6 millones de toneladas previamente estimados.
Los fondos no-comerciales en CBOT al 24 de octubre en Soja su posición comprada se encuentra en 2.065 contratos contra 30.454 contratos contra -9.108 contratos vendidos hace tres semanas atrás con una liquidación de contratos por -28.390. En el caso del Maíz, la posición vendida en -213.806 contratos contra -203.147 contratos contra -190.296 contratos hace tres semanas con una liquidación semanal en -10.659. En Trigo en el mercado de referencia en Chicago su posición vendida en -101.110 contratos contra -99.465 contratos contra -90.513 contratos hace tres semanas (-1.645).
Recomendaciones comerciales soja y maíz
Soja
Por el lado de los fundamentals la regla sigue siendo la misma, mucha oferta a nivel mundial y una demanda más bien calma por parte de los países asiáticos. Como dijimos la semana pasada vimos mayor participación del farmer brasileño ante cambios en el valor del Real, lo que significó mayor volumen de venta tanto en soja como en maíz.
Alguno de los factores a seguir atentamente son: 1) El clima en Sudamérica que se está mostrando más seco de lo previsto y por lo tanto, surgen temores de que en Brasil y Argentina se podría reducir la producción de dos de los mayores exportadores del mundo. 2) El fortalecimiento del dólar a nivel mundial que durante los últimos 3 meses se incrementó un 1.87%, podría poner un techo al precio de los commodities
La oleaginosa reboto después de testear soporte de tendencia iniciado a mediados de agosto en niveles de 970 Usd/Bu. Vemos por Fibonacci que los actuales niveles de precio corresponden con un retroceso de la tendencia de 38.2%. Ante un posible rotura de soporte vemos que el precio de la soja podría encontrar otro soporte en niveles de 952 Usd/Bu correspondiente con el retroceso de la tendencia de 61.8%. Aunque habría que estar muy atento si esto sucede porque habría un cambio en la tendencia de mediano plazo.
Recomendación Comercial:
El mercado, al igual que en el informe de la semana pasada, continúa testeando nivel de resistencia. Todavía sin definir si rompe o rebota, las estrategias de piso techo vuelven a recobrar protagonismo. Como factor adicional, las volatilidades implícitas de los PUT están siendo más bajas que los Call, situación ideal para comprar PUT y Vender CALL.
Las tasas en el mercado:
Maíz
El maíz continúa con fuertes carrys, varían entre 18 y 15% para las posiciones de diciembre y abril.
Posiciones pesificadas:
Comentarios y sugerencias a mbcollatti@bigriver.com.ar o info@bigriver.com.ar