Po Dante Romano
Haciendo un resumen, después del informe de área sembrada del 30 de junio, temimos que los stocks de soja fueran a mínimos históricos y los de maíz a máximos. Esto generó una suba en soja y baja en maíz. Luego cuando vinieron las estimaciones previas de los analistas la tendencia se moderó, y finalmente el USDA usando stocks iniciales, rindes en donde convenía, y movimientos de demanda, dejó casi sin cambios los stocks, de ambos productos. Esto debería llevar los valores a foja cero.
Sin embargo, nunca tenemos un solo factor actuando en mercado: a medida que la semana avanzaba, los pronósticos se ponían más secos, y los precios siguieron eso muy de cerca. El viernes comenzaron a mejorar, y ahora tenemos final abierto. Conclusión: la volatilidad seguirá, especialmente porque estamos recién a un cuarto del período crítico de formación de rindes en maíz y soja.
Localmente con la soja trillada, se vendió lo que hizo falta usando el dólar agro que aceleró las cosas, queda poco trigo, y la trilla de maíz y siembra del trigo 2023/24 se encontraron con lluvias, que son buenas para sembrar pero demoran la cosecha. De todas formas las lluvias en la última semana son vistas con buenos ojos en lo productivo.
Pero lo que generó mucha incertidumbre en el mercado local fueron los rumores de un nuevo dólar Agro que esta vez sería para soja, girasol y maíz. Si bien se habla de 4.000 millones de expectativa recaudatoria, nuestros cálculos nos llevan con esfuerzo a los 3.000 millones. Queda poca soja, pero algo más se vendería. El maíz se está trillando, y en toneladas sería el que más mueve, pero en dinero su precio es la mitad que el de soja, y tiene un impacto enorme en el consumo interno, y el girasol se terminó de cosechar hace meses, mucho quedó entregado a fijar, y esto va a traer controversias. El mercado tomó el rumor como cierto, con bajas fuertes en el disponible y recompras en posiciones más lejanas. Pero todo puede suceder.
En tren de recomendaciones, la mejor forma de entrar a un dólar agro en con negocios en dólares a entregar. Si se juzga probable esto, debería venderse, y si se concreta, especialmente girasol. En cuanto al ciclo 23/24, hay mucha volatilidad, los precios están algo bajos y la recomendación ahora sería esperar, especialmente si ya hay una base de toneladas vendida.
¿DOLAR AGRO?
- El Viernes circuló con fuerzas un rumor de que podría establecerse un dólar agro en 350 $/tt contra los 264 del oficial (+32%), tanto para soja como girasol, y aquí la novedad, también maíz.
- Esto se produjo al mismo tiempo que los contratos julio entraban en sus últimas ruedas para la entrega física de la mercadería.
- Se generó una baja fuerte en las primeras posiciones, especialmente las que estaban en proceso de entrega, pero también en las siguientes, con subas en posiciones diferidas, tanto noviembre en soja como mayo 2024, y en maíz diciembre y abril 2024. Es decir que el mercado tomó el rumor muy seriamente
- Más allá de que son decisiones políticas, se habla de un objetivo de 4.000 mill.USD. pero estimamos que si fuera exitoso, se podrían recaudar unos 1.100 mill por soja 300.000 por girasol y 1.700 mill por maíz, un total de 3.100 millones.
- Los comentarios indican que los compradores no estarían cómodos con esto, ya que notan poca intención de venta.
- Por otro lado, esto aumentaría el insumo para la carne, que subió 40% en pesos contra una inflación de 115%, y al trasladar el efecto de tener que comprar más caro a precio interno, podría tener un costo político muy alto.
- En tanto los productores que les deben soja a los dueños de campo y que reprogramaron a pagar con el trigo nuevo o con la venta de animales, verán su deuda en pesos crecer.
- El problema es que el acuerdo con el FMI no se destraba, corren las fechas, y es necesario evitar un problema con el fondo antes de las PASO.
- Más allá de que salga o no en las próximas horas, lo cierto es que más adelante será invevitable ir por una medida del estilo. Quizás más centrada en soja y girasol, pero la situación de reserva es crítica, y el panorama de ingreso de reservas sin intervenciones es poco alentador.
SOJA
- Recordemos que cuando se publicó el reporte de área sembrada en EEUU con 1,6 mill.ha. menos, esto implicaba una merma de producción de casi 6 mill.tt. que trasladada directamente a stocks finales llevaba la ecuación de un nivel cómodo a uno de escasez. Los precios subieron fuertemente por esto.
- Pero como esperábamos, al agregar todas las otras variables el USDA moderó el impacto y nos encontramos con una reducción de stocks de sólo 1,4 mill.tt. a 8 mill.tt. con stocks/consumo que quedaron en 7%, cuando previamente estaban cerca del 8%.
- Esto se debió a una combinación de más stock inicial (0,7 mill.tt.), un rinde que se mantuvo a pesar de que la condición de cultivos es baja y que para maíz se redujo, y una reducción de la demanda de 3,5 mill.tt. principalmente en exportaciones.
- Para justificar esa reducción de demanda, se incrementó el precio esperado para el farmer americano en 11 USD/tt. Todo esto bastante controvertido. Los rindes deberían ser menores, y la suba de precios para moderar una demanda poco sensible a los mismos, mayor.
- En definitiva fue un reporte bajista dada la expectativa previa del mercdo
- De todas formas, el clima en EEUU sigue siendo el factor gravitante. Veníamos de un período seco, pero la semana pasada llovió. Luego los pronósticos se pusieron secos, y el mercado recuperó, para finalmente el viernes volver a marcar algo de lluvia.
- Esta inestabilidad seguirá hasta fines de agosto, cuando la soja norteamericana haya cerrado la etapa de mayor susceptibilidad al clima. 39% de la soja está en floración y 10% de la misma en desarrollo vegetativo.
- Si bien la calidad de cultivos de soja en EEUU viene mejorando a 51%, quedó 1 punto por debajo de lo esperado por los analistas y 11 puntos menores que las del año pasado a la fecha
- Por el lado las importaciones de China se están fortaleciendo. En junio fueron de 10,3 mill.tt. un 25% más que el mismo mes del año anterior. Pero vienen de un nivel débil previo y se teme que más adelante aflojen.
- De hecho el USDA redujo las compras de soja por parte de China para 23/24 en 1 mill.tt. a 99 mill.tt. nivel que venimos viendo con poca variación desde el 2016/17
- El aceite de palma tuvo buenas noticias con más exportaciones en julio y un aumento de stocks más lento que lo esperado. Esto permite mejoras en los aceites en general.
- En el mercado local, la comercialización de soja se volvió más lenta. Al 5/7 con 35% a precio ya quedamos por debajo del porcentaje vendido al momento que es del 37%.
- Se habló muy en firme de un posible dólar soja. El mismo podría reactivar estas ventas, e incluso acelerarlsa un poco. Suponieno que la duración fuera de un mes, deberíamos irnos al 45% vendido. Si inclso fuera algo más como pasó en las operaciones pasadas, podemos esperar algo menos de 2 mill.tt. de venta. Con un valor FOB de 547 USD aportarían divisas por unos 1.100 mill USD
- El girasol que está al 60% podía irse tranquilamente al 75%, unas 600.000 tt extra que permitirían ingresar 300.000 USD.
MAIZ
- Luego del reporte de área sembrada, que mostró merma en la superficie de 1 mill.ha., y el mal estado de los cultivos norteamericanos, se esperaba una caída en la proyección de producción de EEUU fuerte, que generara un salto discreto en los niveles de stocks.
- Pero si bien la producción proyectada de maíz 23/24 de EEUU subió 1,4 mill.tt. esto fue menos que lo esperado. La razón: una baja de rindes de 2,5 qq/ha. Que en 38 mill.ha. suma!
- Pero un stock inicial más bajo (-1,5 mill.tt.) terminó de compensar el problema, y ni siquiera tuvieron que tocar demanda para mantener los stocks y los stocks/consumo en los niveles que vimos el mes pasado.
- Como el mercado en el medio había subido mucho, es muy posible que ahora bajen, como lo hicieron el día del reporte.
- Pero como termina esto? Depende del clima. El maíz mejoró 4 puntos su calidad buena a excelente en la última semana, quedando por encima de lo esperado con 55%, y 4 puntos mejor que la semana previa, acompañando la recuperación de la humedad de suelos. 22% de los cultivos están en floración y 3% ya en formación de granos
- De todas formas, el viernes comenzó a verse cierta mejora en los pronósticos.
- Por el lado de la demanda, las exportaciones semanales subieron un 40% y quedaron por encima de lo esperado por los operadores.
- Es para destacar que el USDA bajó la estimación de producción de Argentina a 34 mill.tt. quedando en línea con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
- Imea publicó un avance de siembra de maíz safrinha en el estado de Mato Grosso de 68% con 19 puntos de avance en la semana, pero todavía 16 puntos atrasado. A nivel nacional se encuentra al 27% también atrasado respecto del ciclo anterior.
- En Argentina la cosecha llegó al 58% ganando ritmo y dejando de ser la más lenta de la historia. Los rindes en la zona de los 50 qq/ha son bajos, pero en algunas regiones mejores que los esperados.
- La venta de maíz a precio al 5 de julio estaba en 27% del total, con un atraso de 15 puntos. Si se diera un dólar agro por un mes, podríamos esperar que los productores se pongan a tiro e incluso algo más. La comercialización podría ir al 50%, por lo que hablamos de casi 8 mill.tt. A un valor FOB de 222 USD/tt podrían ingresar 1.700 millones adicionales.
- Los buques de maíz están llegando en busca de 1,9 mill.tt. de las cuales 500.000 tt son para puertos del sur. La demora en la cosecha por lluvias podría generar mejores del disponible
TRIGO
- Cuando hablamos de oferta y demanda mundial de trigo sabemos que EEUU no es tan relevante, y que para colmo viene con problemas productivos desde hace tres campañas con lo que sus mercados no son representativos de la realidad internacional.
- Pero ha decir verdad ningún país tiene ese peso. Cada país tiene una cuota de mercado. Por ello es interesante ver que ocurre en los principales: en el mundo la producción cae 3,5 mill.tt. de trigo respecto de la proyección previa, con los mayores ajustes en Europa (-2,5 mill.tt.), Argentina y Canadá con 2 mill.tt. menos cada uno, mientras que EEUU recupera 2 mill.tt.
- El lunes 17 cierra el plazo para definir si continúa o se cierra el corredor humanitario. La incertidumbre generó un aumento de precios por prima de riesgo.
- En ese sentido, un ataque con drones sobre el puerto de Odessa incrementó la tensión.
- Francia proyecta 4% más de producción de trigo que el año pasado, gracias a lluvias oportunas justo antes de la cosecha.
- Localmente la Bolsa de Comercios de Rosario redujo en 4% la producción esperada de trigo a 15,6 mill.tt.
- De todas formas esta última semana se dieron lluvias en gran parte de la zona agrícola y se produjo un aporte crucial para el trigo. Esto mejora la expectativa de rindes, y podría llevar a que se agregue fertilizante para que los cultivos puedan aprovechar la humedad.
- Siendo que la entidad Rosarina está con un área menor que la de Buenos Aires, esto hace pensar que podríamos ver ajustes en cualquier momento.
- La Bolsa de Cereales de Buenos Aires apunta que con una siembra de 86% hay un retraso de 5% en el ritmo de implantación. Sin embargo, las lluvias mejoraron las perspectivas de producción aunque generaron demora en implantación.
- De hecho ve una mejora leve en la calidad de trigo a 26% buena y muy buena. Ahora estamos por encima de los últimos dos años, pero por debajo del excelente arranque tanto de 19/20 como de 20/21
- Tengamos presente que Argentina consume unas 6,5 mill.tt. de trigo, y que Brasil podría llevarse 5 mill.tt. adicionales. Los números de saldo Exportable que surgen de esta forma son ajustados.