Por Dante Romano
En el frente internacional el arranque de cosecha en EEUU deprime precios de maíz y soja, donde además con lluvias en los últimos días se demora la siembra. Pero también hay que ver que rinde finalmente termina siendo obtenido, ya que los cultivos norteamericanos están con una calidad pobre. En la macro tuvimos una de cal y una de arena: el petróleo más firme es alcista para granos, pero al mantenerse la tasa de la FED, se espera un dólar más débil que complica a los comodities. En trigo mientras Australia y Argentina pierden producción, Rusia sigue ofreciendo trigo muy barato.
Localmente tenemos un ojo puesto en el trigo que se viene deteriorando, y el maíz que no cuenta con humedad suficiente para sembrar, y el otro en el dólar soja, donde ante la retirada de exportadores, las fábricas compran la mitad que semanas anteriores, a precios que a duras penas llegan a los 160.000 pesos, nivel que ya vimos y que no despierta tanto interés.
DÓLAR SOJA
Finalmente, tras varios llamados de atención de parte de las fábricas hacia la exportación la misma se mantuvo ausente de la compra de soja en la última semana.
El programa implementado temía como objetivo permitir que la industria se hiciera de más mercadería para mejorar el uso de sus plantas, con un margen más razonable.
Pero la exportación estaba más competitiva y se puso más agresiva en el mercado. Esto llevó a que empujaran el precio a la suba, generando que la industria de todas formas perdiera dinero.
En la última semana los precios estuvieron en 160.000 pesos, con los compradores iniciando las negociaciones diariamente con valores más cercanos a 150.000 tt que no son convalidados por la oferta.
Estos precios generan pérdidas de 25 a 30 USD/tt de margen, pero los compradores entienden que será la última ventana para originar grano.
En tanto se dispuso que los embarques de la mercadería compradas, ya sean de poroto tal cual, o aceite y harina derivados de los mismos, pueda ser exportada hasta mayo 2024. Esto hace sentido, ya que es muy complejo colocar y conseguir la logística para estos negocios tan rápidamente.
En tanto los volúmenes operados diariamente bajaron a la mitad de las observadas en la primera parte del programa.
SOJA
El petróleo tuvo una suba importante en las últimas semanas, debido a la reducción de la oferta por parte de la OPEP y restricciones de parte de Rusia. Sin embargo, los analistas esperen que, llegado algún punto, otros operadores comiencen a compensar la menor oferta.
Lo cierto es que la suba del petróleo impacta al alza en aceites por el componente de BIODISESEL, que a su vez limita bajas del poroto.
La cosecha de soja de EEUU lleva 5% de avance, un punto adelantado vs el promedio histórico. Si bien la calidad buena a excelente se mantuvo em 52%, está 3 puntos por debajo del año pasado y siete por debajo del histórico
A medida que avance la cosecha iremos viendo informe tras informe del USDA como ajustan los rindes, dada la variabilidad climática en todo el ciclo, pero fundamentalmente con el calor y seca del último mes
La siembra viene demorada, de todas formas, los fondos están recortando su posición neta comprada, casi 3 mill.tt. en la semana pasada, y la misma está al momento en un nivel prácticamente neutro
En las compras chinas del último mes ingresaron casi 50% más de soja de Brasil, y la recepción de poroto proveniente de EEUU cayó un 60%.
De todas formas, esto es cíclico, ya se están anotando casi a diario nuevos negocios de cosecha nueva de EEUU con destino a China.
Localmente empezó a notarse en la cola de barcos a cargar la llegada de los buques que los exportadores anotaron para llevarse poroto de soja aprovechando al dólar soja. De todas formas, con 95.000 tt. estamos muy por debajo de los niveles promedio.
La Dirección de Mercados Agropecuarios muestra que al 13/09 cuando hacía unas 7 jornadas hábiles del programa de soja, las ventas se activaron y se le puso precio a casi 1,5 mill.tt de soja. Sabemos por fuentes de mercado que los días siguientes se operó bastante volumen pero que luego bajo a la mitad. Según este informe quedaban 7,8 mill.tt en poder de productores y 3,5 a fijar.
MAÍZ
Las subas del petróleo le dan un sustento al precio del maíz, pero sin embargo otros factores generan debilidad.
El USDA reportó sólo 9% del maíz cosechado, con atraso de 2 puntos sobre el año anterior y el promedio histórico
La calidad de cultivos bajó 1 punto y se ubicó en 51% bueno a excelente, 9 puntos por debajo de los promedios históricos.
Si bien los calores recientes no hicieron mucho daño a los cultivos de maíz, previamente tuvimos niveles semanas cálidas y secas alternadas con mejoras. Resulta muy difícil en estos casos estimar rindes con anticipación, de allí que los próximos reportes del USDA serán claves para ir descubriendo rindes y veremos mucha discusión al respecto con los datos que se vayan levantando a campo
Los fondos especulativos, sin embargo, venden activamente y ya acumulan 25 mill.tt. Vendidas de maíz
La CONAB de Brasil estima que la producción de maíz del nuevo ciclo estaría en casi 120 mill.tt vs las 132 del último ciclo, aunque dado el abultado stock de maíz no sería una baja relevante.
Localmente los buques anunciados van bajando, y si bien se mantienen en más de 1 mill.tt, lo cierto es que los compradores están más tranquilos, mientras que los vendedores cada vez están con menos interés de convalidar precios en la zona de los 70.000 pesos.
Si se está operando maíz diciembre con precio en pesos, que genera una tasa de interés implícita que supera largamente el costo financiero.
En tanto a nivel nacional se implantó el 5% del maíz en línea con niveles históricos. Entre Ríos con 35% y núcleo norte con casi 20% completados son las áreas de mayor avance. Sin embargo, las lluvias esquivas y las altas temperaturas evitan que se generalice la trilla.
TRIGO
Ucrania logó mover buques con trigo sin problemas la semana pasada
STONEX informó que la producción de trigo de Australia estaría más cerca de las 25 mill.tt que de las 26 estimadas por el USDA el último mes. Esto implicaría una caída de 10 mill.tt.
El problema es la gran cosecha rusa, que, como el año pasado, viene siendo ofrecida a precios muy bajos actuando de ancla para los valores del trigo a nivel internacional.
Localmente, por falta de lluvias, dos millones de hectáreas de trigo se encuentran en malas condiciones. Se trata del 37% de los 5,4 millones de hectáreas sembradas
Em el NOA/NEA se adelantaron los trigos por las condiciones secas, con rindes de 7 a 10 qq/há. Sin embargo, esta oferta es bien recibida por los molinos que necesitan proveerse de trigo de campaña nueva para el empalme de cosechas, especialmente los del centro y oeste del país, donde queda muy poco trigo viejo.
Quizás por estas condiciones, los precios internacionales bajos que generan valores modestos localmente, y la expectativa de las elecciones presidenciales, la comercialización de trigo nuevo es de las más bajas de la historia reciente, con solo 3% del trigo vendido a precio y 9% incluyendo negocios a fijar.