Por Dante Romano
Si anotamos fundamentos bajistas y alcistas por separado en una hoja, nos costará encontrar alguno positivo. De hecho, el único que hay es que los bajistas están tan claros, que es muy probable que el mercado haya bajado demasiado y esté para un rebote. Sin embargo, para que los especuladores que hoy ganan mucho dinero, desarmen fuerte sus posiciones, se necesita alguna noticia que los impulse a hacerlo, y hoy no la tenemos.
Repasando fundamentos, si bien Sudamérica termina con una producción menor a la que esperaba, la demanda fue menor también a lo que se planificó, por lo que de todas formas los stocks/consumo tanto en EEUU como en el mundo quedarían altos. Para colmo se está generalizando la trilla de soja en Brasil, lo que presiona precios a la baja. En maíz la producción de EEUU es determinante, y ha sido muy buena. Los compradores internacionales están llevándose mercadería, pero en el caso de China por ejemplo apunta más fuerte a Brasil.
En trigo, Rusia es la gran ancla que se lleva el mercado a la baja. A eso hay que sumarle un dólar firme, que es negativo para todos los granos, pero en trigo con tantos exportadores e importadores, es especialmente fuerte.
¿Qué nos podría sacar de este nivel tan bajo? No vemos esto por el lado de la demanda, sino por la oferta, y la próxima definición es la de EEUU. El Outlook planteo aumento de área de soja en detrimento de maíz porque los precios marcan eso. Pero con el promedio durante febrero de las posiciones de cosecha, se fijaron valores para el subsidio que garantiza el gobierno americano, y ambos estuvieron fuertemente por debajo del año pasado: soja 20% maíz -30%. Vamos a ver si esto genera algún cambio en decisiones de siembra en el reporte de fin de marzo del UDA. Luego lo que sigue es el climático.
En cuanto a lo financiero, los fondos índices están con un nivel de compras bajo, ante el dólar fuerte. A su vez, a esto lo motivó el aumento de tasas de la FED para controlar la inflación. Se comenzaba a hablar hace unas semanas de que las tasas bajarían porque el trabajo estaba hecho, y los fondos índices comenzaron a comprar. Pero nuevamente se ven presiones inflacionarias, y se pusieron a vender.
Localmente los cultivos van mejorando, la trilla de maíz ya comenzó y la de soja está a la vuelta de la esquina. Los productores están muy poco vendidos, y llegan casi sin mercadería del año pasado, cuando tuvimos la seca. En el medio de todo esto, los precios cayeron alrededor de 20%, y se vienen los vencimientos. La intención de venta es muy baja, pero de alguna forma habrá que generar fondos. Por esto hay malestar conque el BCRA mantenga la política de sobretasas para créditos a productores que tengan más de 5% del stock de los granos producidos. La vocación es demorar la venta todo lo que se pueda, ver qué condiciones crediticias hay para evitar convalidar precios, y si hay que vender, sacrificar la soja como el último esfuerzo.
Se comenzó a operar con dólar exportación en el MATBA/Rofex, pero no traccionó volumen. Sólo se operó soja, con precios 4% por debajo de los futuros que van por dólar oficial, y eso es representativo del nivel de brecha actual, en un contexto donde se la ve más para desaparecer que para ampliarse.
.Veamos algunos de estos temas con más detenimiento:
GENERAL
- Llega el momento de la cosecha, y con él, el de los vencimientos de créditos
- Esto coincide con un nivel de precios entre 20 % y 30% menor al de hace tres meses, y los productores no logran hacerse a la idea, con lo que la oferta se reduce fuerte.
- Entendemos que la oferta va a demorar sus ventas todo lo que pueda, a la espera de algún rebote, y evalúan alternativas para no tener que vender convalidando la baja.
- De la mano de ello crece el malestar con el BCRA que todavía aplica sobretasas a productores que mantengan en stock más del 5% de su producción. Con la cosecha entrando eso es imposible.
- La Bolsa de Cereales está trabajando para facilitar la “prenda de cultivos” una herramienta similar al CPR de Brasil (Cédula de Producto Real) que permite a los productores poner en garantía sus cultivares en una forma ágil y sencilla, para después aplicarlos a las operaciones financieras que les interesen.
- Comenzaron a operar los contratos que se liquidan a dólar exportación en ROFEX. Tras dos ruedas, el volumen no despega y las pocas operaciones que se hicieron fueron de soja.
- Recordemos que la única diferencia entre ambos contratos, es que al entrar en el proceso de entrega, la conversión a pesos se hará de acuerdo a la fórmula que el gobierno disponga para las operaciones de ingreso de divisas provenientes de granos.
- Actualmente con una relación de 80/20 y una brecha que está cayendo, de un pico de 920 para ese tipo de cambio a inicios de febrero, pasó a 883 en la actualidad, 5% de diferencia, lo que implica una brecha de 25%, muy alineado con lo que se ve actualmente en el mercado.
- Esto podría interesarle a alguien que quisiera operar la brecha, es decir comprarla o venderla. Pero el problema es que, si cambia el porcentaje del blend de oficial y CCL, la cobertura se “rompe”.
SOJA
- La cosecha de soja de Brasil está avanzando rápido, y la presión de oferta empuja los valores a la baja. Con 38% a la semana pasada, avanzó casi 8 puntos del área, y está 4 adelantada respecto al año pasado.
- China sigue lenta en sus compras, con señales negativas desde el lado de la demanda. Esta semana redujeron el objetivo de cerdas madres en 2 mill animales, marcando una necesidad menor de producción.
- EEUU no logra incrementar de modo significativo sus ventas al exterior, que se están estancando en torno al 80% de las exportaciones proyectadas para todo el año por el USDA, cuando habíamos visto de noviembre a enero una aceleración de estas. Ahora está en niveles normales.
- Los fondos vendieron al 27 de febrero 2,4 mill.tt. más… estamos en 24 mill.tt. Con esto se van al 17% del open interest vendido, llegando a la mayor posición neta vendida registrada.
- De la mano de esto podrían haberse dado algunas tomas de ganancia que explican alguna suba que tuvimos sobre el final de la semana.
- El problema es que sin una noticia que catalice una recompra importante, parece difícil que ello ocurra.
- En cuanto a los cultivos en Argentina, la Bolsa de Cereales apuntó que 30% de los mismos están en condiciones buenas a excelentes, bajando 1 punto en la semana.
- Las mejores condiciones se dan en la zona núcleo norte y sur, donde generalmente vemos los rindes más altos.
- Vale la pena mencionar que la condición de humedad mejoró a 73% buena a excelente y es de las mejores de los últimos años. Esto más las lluvias que se van dando, hacen pensar en una buena campaña.
- En ese sentido la BCBA mantiene su estimación en 52,5 mill.tt. vs 49,5 de la BCR y 50 del USDA. Como vemos están todas bastante cercanas, en niveles interesantes de volumen.
- Mientras que sólo quedan en poder de productores 1,5 mill.tt. de soja contra 7 del ciclo pasado, debido a la seca, las ventas de campaña nueva siguen trabadas en 740.000 tt poco más del 10%
- Los compradores están mostrando algo de interés porque aparezca mercadería, pero en el corto plazo, ya que esperan que con la generalización de la cosecha, las ventas se activen.
- Esto no está pasando a pesar de que los precios mejoraron algo, y que se ofrecieron premios interesantes por soja EPA.
- Las expectativas de suba pasan así para el nuevo ciclo de EEUU. Recordemos que el Outlook Forum proyectó aumento de 1,6 mill.ha. de soja, y stocks que se irían por primera vez desde el 19/20 a niveles por encima del promedio.
- Pero con el cierre de febrero quedó fijado el precio del seguro que reciben los productores norteamericanos. Se toma el promedio de la cotización del contrato nov24 de Chicago. El número quedó casi 20% abajo del año anterior, y esto podría desalentar la siembra. Pero el de maíz es todavía peor.
- Luego veremos durante abril como va la siembra, y en junio/julio el clima para el período clave de definición de rindes. Por lo pronto EEUU se ve algo seco y se espera clima Niña.
MAIZ
- La siembra de maíz safrinha viene a buen ritmo, con 59% a nivel país,14 puntos de avance semanal, y más de 10 versus el 2023.
- No debemos dejar de lado que se espera una merma de área de casi 1 mill.ha. entre la baja rentabilidad del cultivo y los atrasos en la siembre y cosecha de soja en las áreas del norte de Brasil.
- De todas formas, la expectativa alcista de que la siembra se demorara y termináramos con un problema serio productivo, se achica con estos datos.
- Se está trabajando para que China abra la posibilidad de que Argentina le exporte maíz. De esta forma profundizaría su independencia de EEUU como proveedor de alimentos.
- La participación de Brasil en las compras de China creció fuertemente, y no son pocos los que se preguntan que hubiese pasado si la guerra comercial seguía y el acuerdo de fase I se profundizaba (obligaba a China a comprar cierto volumen a EEUU).
- EEUU en tanto sigue mostrando una buena performance exportadora, a pesar de que China no le compra, con 72% de las ventas totales que el USDA pronostica en el año, están por encima del promedio.
- Con los precios más bajos la rentabilidad está pasando a los procesadores. En el caso de etanol de EEUU los márgenes son los mejores de los últimos años. Con el petróleo a la suba, esto se potencia.
- Los fondos especulativos en chicago tomaron ganancias recomprando nada menos que 6 mill.tt. en su posición. Pero la misma quedó en 38 mill.tt. vendidas, que es 16% del Open Interest. La compra se gatilló después de que la semana previa llegaran al punto histórico de 17% vendidos.
- Como en soja, no vemos mucho que pueda cristalizar una razón para que por fundamentos desarmen esta posición vendida, que hoy les estaría dejando muy buen resultado.
- Los lotes de maíz en Argentina siguen mejorando en su calidad, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estaban a un 30% bueno a excelente, 2 puntos mejor que la semana pasada y 24 mejor que el año pasado cuando fueron muy afectados por la seca.
- Sigue trillándose en Entre Ríos y el sur de Santa Fe maíz temprano con rindes excelentes. El avance de cosecha es del 2% a nivel nacional.
- La Bolsa hace referencia a la presencia de chicharrita, insecto que favorece el ingreso de enfermedades que podrían terminar teniendo un impacto fuerte en producción.
- Con la trilla muy cerca y la posibilidad que tuvimos de capturar valores equivalentes a 180 USD/tt con descarga diferida, en la semana cerrada el 21 de febrero con más de 400.000 tt en la semana y superando al promedio de ventas para la época por primera vez en el ciclo comercial.
- De todas formas, las compras a precio vienen atrasadas. Con casi 7% están 3 puntos adelantadas respecto al año pasado y más de 12 puntos atrasadas contra el promedio histórico para la fecha.
- La cantidad de maíz comprado a fijar a esta altura del año es récord absoluto.
- También quedaría muy poco grano comercial en manos de productores del ciclo pasado afectado por la seca, sólo 1,8 contra 5,5 mill.tt.
- Si bien los contratos estaban habilitados, no se operó en MATBA ROFEX maíz a tipo de cambio exportación.
- El foco del mercado debería ir cambiando a EEUU para el nuevo ciclo. Se espera una merma en área de 1,5 mill.ha. pero al arrancar con stocks que crecieron mucho en el ciclo que está terminando, de todas formas, terminarían con un stock/consumo más alto en 24/25
- Los precios que se fijaron para el subsidio que reciben los farmers, que depende del promedio de la posición diciembre 24 en Chicago durante febrero, resultó casi 30% menor al año anterior, lo que resulta muy poco atractivo.
- La expectativa pasará por el reporte trimestral sobre intención de siembra que publicará el USDA el último día hábil de marzo, el clima para la siembra, que inicia en abril, y con más fuerza en julio para la floración del mismo.
TRIGO
- Los precios del trigo ruso siguen siendo el ancla del mercado. Pero como si esto fuera poco, Rusia bajaría un 6% los derechos de exportación, con lo que los exportadores podrían seguir bajando sus precios.
- A esto se suma la revaluación del dólar que por un lado vuelve a nuestra región más cara para vender granos al exterior, y quita incentivos a los especuladores financieros para que compren granos.
- Es difícil encontrar muchas noticias de este mercado, que no logra hacer pié en lo externo.
- Localmente estamos a la espera de que las compras de Brasil se activen y den un respiro, pero con Rusia presionando precios a la baja, eso ocurriría desde niveles cada vez más bajos.
Un elemento que podría ayudar es que EEUU está iniciando la siembra con algunos problemas para implantar. Pero falta mucho todavía. De hecho, ni siquiera está saliendo el reporte mensual de estado de cultivos (se retoma en abril).