Por Dante Romano
Lo más interesante de la semana en el mercado de granos argentino fue la reglamentación del dólar soja. Finalmente, los exportadores tanto de soja como de subproductos, tienen 45 días para disponer del 25% de los dólares libremente, acabado ese plazo deben demostrar el ingreso de los mismos. El 75% restante sigue funcionando normalmente. El problema es que resulta muy difícil definir cuanto es la mejora para el comprador. Se aplica sobre el valor FOB de la mercadería y no sobre el FAS, y luego hay que calcular los gastos relacionados a la operación, para ver la capacidad teórica de pago. La industria apuntaba a un valor menor al que buscaban los vendedores, pero finalmente la exportación lo convalidó, y debieron alinearse. Pero lo cierto es que, así como el productor ve que hay un plus para la exportación, y presiona por valores más altos, los compradores del mundo también ven lo mismo, y presionan precios a la baja, haciendo que el margen de las operaciones baje. Tuvimos dos días de volúmenes muy interesantes. Veremos como sigue esto.
A nivel internacional, la discusión sigue pasando por rindes en EEUU y su impacto en el balance de oferta y demanda, en el que también hay que sumar otros factores. Por el lado de producción la caída en calidad de cultivos de maíz y soja, los datos de PROFARMER, y las expectativas de los analistas para el informe oficial que sale el martes, apuntan a una baja menor. En maíz esto no sería un problema, porque los stocks son altos, pero en soja, llevarían las existencias a niveles difíciles de manejar. La demanda de soja además está activa, aunque la de largo plazo no lo parece tanto. Y poniendo los faros largos, Sudamérica promete una gran cosecha. En trigo los mercados planchados por ingreso de cosecha del hemisferio norte, y la posibilidad de que el acuerdo para sacar granos del Mar Negro vuelva.
Otras cuestiones locales a tener en cuenta. ¡Llegaron las lluvias! Esto trajo alivio al trigo, pero llega algo tarde. Del otro lado activa la siembra de maíz, y enciende expectativas positivas para soja. Las Bolsas estuvieron sacando estimaciones de producción en torno a 48 mill.tt. de soja y 56 de maíz, pero el trigo no crecería tanto (menos de 16 mill.tt.). Volviendo sobre el tema dólar agro, esperamos que, así como se dinamizaría la venta de soja, se frenaría la del maíz, que tiene mucho barco llegando.
DÓLAR SOJA
- Estamos ante un dólar soja totalmente diferente, en el que el precio que se debería pagar es muy difícil de calcular.
- La cuestión es que, si bien es cierto que tomar 25% del dólar libre y 75% del oficial es fácil, esos montos deben aplicarse sobre los valores FOB. Después descontar todos los gastos al valor del tipo de cambio oficial. No es lo mismo la ventaja sobre un FOB de 530 dólares, que sobre un FAS en 340, si el resto de los gastos van a tipo de cambio oficial.
- Otra cuestión que complejiza el tema: como los exportadores tienen 45 días para traer las divisas del 25% de dólar libre, es difícil calcular el tipo de cambio que realmente están teniendo
- Por otro lado, así como los productores saben que la exportación tiene algo extra para mejorar su margen, retraen su oferta y hacen subir los precios, los compradores internacionales hacen el mismo razonamiento, retraen sus ventas y los precios de exportación bajan. Esto hace que los márgenes de la industria vayan cayendo.
- En medio de todo esto en este programa también entró la exportación, que parecía que se había quedado totalmente fuera del juego. Pero no fue así y ellos salieron a calentar el mercado.
- La última pizarra que tuvimos antes del dólar agro arrojó 130.000 $ o 370 USD/tt. Esta semana las industrias trataron de comenzar comprando en 150.000 o menos (casi 430 USD/tt) y no generaron entusiasmo. Después un operador pagó 160.000 (casi 460 USD/tt) y ahí aparecieron los negocios. El resto debió acompañar
- Es para destacar que en esta edición como lo que cambia es la capacidad de pago de los compradores, los precios suben tanto en dólares como en pesos, mientras que el tipo de cambio que afronta el productor es el mismo.
- Pero como comentamos en el medio los precios de exportación bajan y mantener esos valores es muy difícil
- Esto sigue así hasta el 30 de septiembre… van a venirse días muy duros. Lo que es cierto es que hay unas 4/5 mill.tt. que podrían salir para llegar el ritmo histórico de ventas, pero si el productor no tiene como dolarizarse no lo va a tomar. Dado que hay que comprar insumos unas 2/3 mill.tt. podrían aparecer.
- La otra cuestión es que algunos jugadores se animan a tomar el riesgo de dar precios en dólares con pesificación hasta el año próximo, con un descuento importante sobre los valores que vimos, pero que pueden despertar interés.
- En cuanto a volúmenes, fueron fuertes (alrededor de 400.000 tt) los dos días de precios altos. Veremos cómo sigue esto.
SOJA
- Brasil estimó por medio de la CONAB que exportará 97 mill.tt. de soja en este ciclo, lo que recuerda que la presión de oferta Sudamericana persiste.
- Siguen apareciendo casi a diario “flash sales” de soja de EEUU. Estas son exportaciones que por su volumen se consideran atípicas y se reportan en el día en que se realizan. La demanda sobre EEUU sigue firme.
- En tanto el calor finalmente le pegó a la calidad de cultivos de EEUU que bajó 5 puntos vs la semana previa y podría caer algo más. Acá los rindes siguen siendo susceptibles a bajas.
- Para el reporte del USDA que se conocerá el martes próximo, se espera menos stock inicial, algo más de área y menos rinde. Eso llevaría a una producción 1,1% menor es decir 1,3 mill.tt. menos.
- A nivel de stocks los analistas esperan que la soja EEUU 23/24 termine perdiendo un 15% o sea 1 mill.tt. El problema es que estamos con stocks finales muy bajos. La pregunta es cuanto de esto ya está en precios. Pero veríamos un reporte alcista, ya que la demanda debería reducirse para que este número no caiga tanto, y ello implica precios más altos.
- A nivel local siguen saliendo números de la campaña 23/24. La Bolsa de Comercio de Rosario proyecta volver a 47,8 mill.tt. desde las 20 de este ciclo. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó 50 mill.tt.
- Un dato interesante que dejó el MINAGRI es que al 30/08 unos días antes que se conocieran los anuncios de un nuevo dólar soja se llevaba vendido a precio 39% de la producción, quedando 4 mill.tt. a fijar y menor de 9 en poder de productores para comercializar. Esperamos que la actualización de la semana siguiente siga mostrando un parate, ya que la reglamentación y la activación del mercado se dio recién en los últimos días. Pero para poner algunas cifras, a esta fecha lo normal es tener 51% comercializado, esos 12 puntos de atraso, pero con una cosecha 21 mill.tt. lleva a pensar en 2,5 mill.tt. de ventas adicionales, pero teniendo en cuenta que el programa dura hasta fin de noviembre, el número podría ascender a 4/5 mill.tt. Pero todo dependerá de si el productor efectivamente encuentra atractivo vender, recibir pesos y tiene donde aplicarlos.
MAIZ
- EN EEUU los rindes de maíz están hechos. Ahora el calor acelera la maduración y se ve bajista.
- De todas formas, la calidad de cultivos bajó en la última semana, y la pregunta en este año de tanta variabilidad climática es donde estarán los rindes, y si el mercado ya tomó esto en precios o no.
- Por el lado de la demanda, cerró el año comercial americano, y lo hace con un 98% del objetivo del USDA para todo el año. Esto podría llevar a aumento de stocks que se trasladen el nuevo ciclo, que ya viene cargado.
- El martes se publicará el reporte del USDA septiembre, con datos de rinde relevados a campo, y datos de stocks iniciales que ajustarán exportaciones del ciclo previo. Se espera algo más de área, menos stocks, por lo que la producción bajaría 2,6 mill.tt El número es menor, y no debería causar mucho movimiento.
- Los stocks crecen fuerte vs año anterior y están por encima de la media con esta proyección.
- Localmente se conocieron las cifras de comercialización de maíz al 30/8 justo antes que se anunciara el dólar soja. Tras quince días de que la devaluación dejara fuera de foco al dólar maíz, la comercialización semanal bajó a niveles incluso algo más bajos que los habituales para la fecha. De todas formas, las compras de exportación como porcentaje de la producción están en casi 51% muy cerca del promedio histórico. Pensamos que ahora podrían plancharse.
- La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó una producción de maíz 23/24 en 53 mill.tt, mientras que la de Rosario habla de 56 mill.tt., 65% más que el año anterior. Las lluvias de la semana pasada habrían incentivado la siembra de maíz temprano. En tanto se espera que el niño vaya generando más precipitaciones, pero que las mismas marquen una diferencia mayor recién en el verano.
TRIGO
- Australia redujo nuevamente su estimación de producción de trigo a causa del clina Niño (genera sequía en esa región) se estiman ahora 25,4 mill.tt. unas 800.000 tt menos que la estimación previa y 36% menos que el año anterior
- Turquía confirmó que está en tratativas para retomar el acuerdo del corredor humanitario, que permitía a Ucrania embarcar trigo. El mismo se interrumpió hace un mes, pero los buques están logrando salir de todas formas, aunque con dificultad
- Si bien las perspectivas del USDA no son tan gravitantes en trigo como en los otros cultivos, podemos mencionar que a nivel mundial sería el cultivo que más setocks perdería con 1,2 mill.tt.
- Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cosecha de trigo estaría en 15,6 mill.tt. vs 12 mill.tt. del ciclo previo.
- Las lluvias del fin de semana pasado permitieron una recuperación en el estado de cultivos argentinos y resultaron clave para estabilizar las expectativas de rinde. De todas formas, debería continuar lloviendo. La calidad de cultivos de todas formas sigue a la baja en 18 puntos, y viene siguiendo un camino similar a los años de malas cosechas como el pasado y la del 20/21. Pero el cambio en dinámica de lluvias genera expectativa.
- La de Buenos Aires redujo su proyección de producción de trigo a 16,5 mill.tt. por una merma de 100.000 ha en la superficie sembrada, lo que esperábamos generara algún tipo de reacción en el mercado, ya que venían sosteniendo un total nacional más abultado. Esto revela que el mercado venía trabajando ya con un número más bajos.
- Quizás esta incertidumbre productiva es la que explique que estamos con un ritmo de compras a precio de trigo 23/24 que es mínimo histórico con solo 3% de la producción esperada y 8% del total. Por un lado, los valores parecen no entusiasmar a los vendedores, y por otro el recuerdo de la caída productiva del ciclo pasado genera más prudencia.