Por Dante Romano
Entramos en etapas definitorias de rinde de soja en Argentina, con proyecciones a la baja. La Bolsa de Cereales ya estima 33,5 y el efecto de las heladas más el pronóstico climático complicado hace que no podamos descartar menos de 30. Brasil avanza con trilla de soja, y genera mayor tranquilidad. Pero en el balance, Sudamérica en su conjunto comienza a preocupar. Por más que se espere un aumento de área en EEUU, sus stocks no lograrían recomponerse totalmente en 23/24.
En el caso de maíz si bien en Argentina apuntamos a 41 mill.tt. todavía falta ver como transitan los estados reproductivos los cultivos, y en Brasil se aceleró la siembra, pero todavía la safrinha muestra atraso de siembra, con la ventana óptima prácticamente cerrada. El problema aquí es un contexto con una demanda más tranquila, y perspectivas de aumento de producción y fuerte mejora de stocks en EEUU para 23/34.
El trigo también se debilita, con mejoras climáticas para Europa, Rusia y EEUU, y señales de que en Argentina la intención de siembra podría subir, con una tendencia climática mejor en el mediano plazo.
Para destacar: esta semana se puso em duda desde el gobierno la posibilidad de un dólar soja 3, mientras que el FMI estaría ya al tanto de la situación excepcional de caída de la producción, y se apuesta a lograr mayor tolerancia de su parte.
Veamos algunos de estos temas con más detenimiento:
DOLA SOJA
- Como se esperaba la liquidación de divisas de febrero fue muy baja, sólo 400 millones de dólares.
- Con las reducciones de producción incluso se espera que dejen de ingresar 10.000 millones de dólares este año.
- Sin embargo, durante la semana se dieron contactos con el FMI donde se explicó la situación, incluso con participación de representantes de la exportación. Se está intentando que ante el caso de fuerza mayor, el FMI sea más permisivo con las metas de acumulación de reservas
- De la mano de esto en el gobierno descartan la posibilidad de un dólar soja.
- Algunos creen que la medida podría implementarse si después de las fechas normales de liquidación de soja, se observara un stock importante en manos de productores.
- Hasta ahora el mercado a través de sus cotizaciones, venía mostrando una expectativa de un dólar soja en cosecha. Pero ahora parece esperarse más hacia julio. Lo que si vemos es que recién noviembre es la fecha en la que se espera no exista dólar soja, y por esto cotiza mucho más alto que las otras posiciones.
SOJA
- Aún sin tener en cuenta la helada, ya se habla de 33,5 mill.tt. de soja. Recordemos que comenzamos hablando de 48 mill.tt. Pero esto sin tener en cuenta las heladas del sábado 28 y la posibilidad de que al menos una semana más siga seco en el centro y sur. Podríamos estar por debajo de 30 mill.tt.
- La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo en más de 4 mill.tt. su proyección de producción de soja para Argentina a 33,5 mill.tt. por la seca en zona núcleo y Entre Ríos.
- Aún falta por dimensionar el efecto de la helada del sábado 18 de febrero, que fue muy fuerte en San Luis y Sur de Córdoba, pero afectó también el noroeste de Buenos Aires y Sudoeste de Santa Fe. Normalmente deben aguardarse unos 10 días para ver bien el impacto.
- Comentarios previos de productores en las zonas afectadas van desde daños totales hasta 50% de afectación.
- Sumando a esto la vuelta de calor, poca lluvia, y perspectivas de que en el centro y sur del país la semana que inicia siga así, genera perspectivas negativas.
- En Brasil la cosecha de soja ganó ritmo, y se acerca a los niveles promedio histórico. Sin embargo, con poca venta de productores, y una logística complicada, las exportaciones podrían demorarse y EEUU tener algo más de presión compradora.
- IMEA estima que Mato Grosso está al 76% de avance de cosecha, con 16 puntos de avance en la semana, y sólo 2 de atraso vs el año anterior.
- Sumando ambos elementos, vemos que las mermas en Argentina, que ahora se proyectan más fuertes, terminarán contrarrestando el aumento de producción de Brasil.
- Adicionalmente siendo Argentina un exportador de subproductos, se espera fuerte impacto en el mercado de harina de soja. En el caso del aceite, si bien la oferta será menor, la disponibilidad de otros aceites, como el de palma, reducen el impacto en precios.
- Los fondos especulativos están ya con una posición comprada tan grande como la que tuvieron con el fracaso productivo de Brasil el año pasado, a lo que se suma una posición comprada también alta de harina de soja. Esto podría indicar que la situación está descontada en precios.
- Sin embargo, como todavía hay espacio para recortes o mejoras si el clima cambia, el mercado seguirá expectante.
- Sin embargo el aceite de palma parece encontrar cierta fortaleza en un aumento de demanda de India y China.
- Más en el largo plazo, el OUTLOOK FORUM de USDA proyectó mayor producción de soja en EEUU, con stocks incrementándose, y una pequeña suba del ratio stock/consumo. Eso lleva a pensar en precios más bajos que el año pasado, pero que se mantendrían elevados, ya que la situación de escasez no termina de resolverse.
- El USDA proyectó una producción de casi 123 mill.tt. +2 mill.tt. vs el año anterior
- Los stocks que se acercarían a 8 mill.tt. subiendo casi 2 en el año.
- El stock/consumo subiría a 5,6%, pero no muy lejos de 5,2% del año anterior.
- Los precios promedio del año estarían 10% por debajo de este ciclo
MAIZ
- Se detectaron en Argentina y Brasil varios casos de gripe aviar. Si bien las autoridades sanitarias están trabajando para contener la situación, existe el riesgo de que esto genere menor demanda de maíz.
- La intención de Ucrania de renovar el acuerdo del “corredor humanitario” que permite exportaciones de maíz, incluye además habilitar nuevos puertos, lo que sería bajista para el maíz
- La Bolsa de Cereales de Buenos Aires bajó a 41 mill.tt. (-4) su estimación de producción de maíz, debido al impacto de la seca en maíz temprano. Falta todavía definir el maíz tardío, que viene mejor, pero necesitará lluvias en marzo.
- A medida que el maíz temprano comienza a madurar y en algunos lados a trillarse, se hace evidente la caída de rendimientos.
- Las zonas afectadas por las heladas son áreas o de baja incidencia de maíz temprano, o bien el maíz tardío no estaba en etapas susceptibles a detener el llenado de granos.
- Sin embargo, los maíces tardíos están entrando en etapa reproductiva, sin reservas de humedad en la mayor parte del área agrícola, y se necesitan lluvias. Las mismas llegarían en el norte y oeste del país, pero no en el centro y sur en el corto plazo.
- Esa situación hizo que la BCBA bajara la calidad del cultivo a 54% bueno a muy bueno, la lectura más baja de los últimos años.
- Otra preocupación sobre el maíz tardío, es cuando llegarán las heladas este año, ya que las mismas podrían cortar el llenado de granos. Esto terminará de definir el potencial productivo.
- En Brasil, tras el repunte en la cosecha de soja, también ganó ritmo la siembra de Safrinha. De todas formas, sigue por detrás del ritmo histórico, aunque en una situación no tan grave como el ciclo 20/21. Esto podría llevar de todas formas a mermas productivas.
- Mato Grosso lleva sembrado casi 73% del maíz con 22 puntos de avance en una semana. El atraso es de 10 puntos vs el año anterior, que fue una siembra muy rápida.
- El problema está más en Paraná y Rio Grande do Sul, segundo y tercer estados productores, donde están recién al 50% y la ventana de siembra óptima se está cerrando. De todas formas, el atraso vs lo normal no es tan significativo.
- En Argentina la cola de buques para embarcar maíz finalmente aumentó a 1 mill.tt. y apareció el interés comprador, especialmente sobre Rosario, donde debieron convalidarse precios altos para originar granos.
- El programa en puertos del sur es magro, ya que los buques salen mucho más cargados desde Rosario, y los compradores ven que existe oferta disponible en la zona del sur del país.
- El Outlook Forum del USDA proyectó una gran producción de maíz norteamericano 23/24 que aún con mayor demanda, llevaría el ratio stock/consumo a niveles muy por encima de los últimos años. Esto es negativo para los precios de mediano plazo.
- El USDA proyectó una producción de casi 114 mill.tt. +5 mill.tt. vs el año anterior
- Los stocks que se acercarían a 48 mill.tt. subiendo casi 16 en el año.
- El stock/consumo subiría a 13%, pero no muy lejos de 9,1% del año anterior.
- En cuanto a precios proyecta 16% menos que el año anterior.
TRIGO
- Ucrania intenta renovar el “corredor humanitario” incluyendo nuevos puertos. Esto generaría más oferta de trigo desde una zona clave para abastecer países de África y Asia.
- En tanto el trigo francés viene muy bien, está lloviendo mejor en EEUU, y Rusia también apunta a buena producción. Esto generó merma en los mercados internacionales.
- El OUTLOOK FORUM del USDA también resultó negativo para precios
- El USDA proyectó una producción de casi 33 mill.tt. +6,5 mill.tt. vs el año anterior
- Los stocks que se acercarían a 16,5 mill.tt. subiendo 1 en el año.
- En cuanto a precios se espera bajen 6% respecto al ciclo en curso.
- Localmente, ante la ausencia de una demanda activa por parte de la exportación que roleó sus Declaraciones Juradas de Venta al Exterior al año próximo, y el hecho de que parte de la mercadería comprada por exportadores, se revendió a los molinos, los mismos están ausentes del mercado.
- Adicionalmente, como la cosecha tuvo muy buena calidad, no se están pagando premios por proteína/gluten como otros años.
- Esto genera frustración entre quienes tienen mercadería guardada de muy buena calidad, y desean hacer espacio para la campaña gruesa.
- Sin embargo, es de esperar que más tarde o más temprano los molinos deban salir a comprar trigo paulatinamente.
- Por otro lado, la baja en los precios de los fertilizantes, junto con un buen valor del trigo a cosecha, y un pronóstico de que tendríamos un año niño, está generando mucho interés en sembrar cereal para el nuevo ciclo.