Por Dante Romano
El mercado viene en baja, presionado en maíz y soja por las mejores lluvias que por segunda semana consecutiva se dieron en Argentina, y pronósticos que en adelante siguen alentadores. Esto generó una salida de especuladores en Chicago, y a su vez bajas locales más fuerte por achicarse la prima que los mercadnos asignan a la posibilidad de no tener producción suficiente. De todas formas por un momento el temor pasó al retraso en la cosecha de soja en Brasil, por exceso de lluvias. Esto a su vez repercute en forma alcista para maíz, ya que tras la soja se siembra maíz y ambos se vieron bajo presión.
El otro problema que viene acuciando el mercado es una demanda más débil, en soja, pero especialmente en maíz, donde China viene comprando mucho más tranquila. Sin embargo, en la última semana China se mostró comprador a diferentes orígenes alternativos.
Más adelante, en el mes de febrero tendremos el primer dato de la cosecha 23/24 de EEUU, el Outlook Fórum, al que muchas veces no se le da tanta importancia. Pero luego a fin de marzo tendremos el reporte de intención de siembra, y los avances de EEUU, y finalmente en mayo 2024 el USDA publicará datos completos de la oferta y demanda mundial.
En función de todo esto la recomendación a valores de soja de 380 USD/tt es ir generando más ventas, y comprar CALL sobre Julio en forma de Spreads. Para los que tengan maíz viejo o de cosecha temprana, con mayor interés exportador y poco oferta recomendamos esperar. Finalmente, en trigo el negocio pasa hoy por tratar de colocar los excedentes con los molinos locales. La exportación sigue ausente del mercado.
Veamos algunos de estos temas con más detenimiento:
SOJA
* El mercado reaccionó con bajas tras las lluvias de la semana pasada en Argentina, y los pronósticos de que vendrían más en camino.
* La primera lluvia con unos 40 a 60 mm generalizados, logró hacer que la calidad de soja en Argentina, que venía en caída libre, recuperara algunos puntos y terminara en 7% buena a muy buena. De todas formas, una lectura baja.
* Gran parte de las pérdidas sería irrecuperables, y todavía flataban a la semana pasada implantar 200.000 ha en el norte del país, donde los acumulados de precipitaciones todavía no eran suficientes.
* Sin embargo un nuevo frente de tormenta este último fin de semana volvió a aportar unos 40 mm en el centro y norte de la región, lo que sigue en el camino de cambiar la situación de cultivos.
* A mediados de semana, se difundió la noticia de que la continuidad de las lluvias en Brasil está retrasando la recolección de soja. Se teme que esto vuelva a los compradores dependientes de embarques norteamericanos por más tiempo de lo habitual.
* Por otro lado, se está haciendo cada vez más frecuente que el sistema de alerta de EEUU ante exportaciones de poroto de soja que superan las 100.000 tt se activa. El mismo fue diseñado para alertar por posibles picos de demanda, y el mercado se pregunta si estamos viendo señales de mejora en la misma. De la mano de esto, las exportaciones semanales de EEUU superaron las expectativas con más de 1,2 mill.tt
Otro elemento negativo en el complejo sigue siendo el aceite. Presionado por amplios stocks de aceite de palma, exportaciones más lentas de ese producto, y por otro lado salida de aceite de girasol ucraniano por el corredor humanitario, algo que hace un año se pensaba inaudito.
MAIZ
* Si bien las lluvias en Argentina llegaron tarde para el maíz temprano, el tardío recibió las mismas a tiempo, lo que estabilizaría la producción. También estas lluvias, que volvieron a registrarse este fin de semana, permitieron que avanzara el maíz tardío.
* Las condiciones de cultivo en general mejoraron de 8 a 12 puntos, pero las de tardío pasaron a 51 de 40 en la condición buena a muy buena.
* En Brasil, el atraso en la recolección de soja, podría llevar también a un retraso en la siembra del maíz de segunda, la safrinha, que se espera que este año aporte unas 96 mill.tt. Sin embargo es muy importante para lograr ese objetivo implantar temprano. De todas formas, dado que la ventana de siembra recién se está abriendo, y los pronósticos son más secos, esto podría pasar a la historia.
* Pero por otro lado se observa una reactivación en las compras sobre EEUU que parece indicar un mejor ritmo de consumo.
TRIGO
* En el mercado internacional, la disponibilidad de trigo barato de la zona del Mar Negro actúa como limitante a los valores.
* De todas formas en EEUU el trigo de invierno viene con dificultades en el inicio de la campaña. Actualmente los cultivos están en la etapa donde se cubren de nieve y entran en hibernación. Lo hicieron con poca humedad y baja capa de nieve, pero recientemente la misma se engrosó.
* En el plano local los embarques de Argentina siguen bajos, ante la posibilidad que se les dio a los exportadores de prorrogar sus Declaraciones Juradas de Venta al Exterior. Esto los dejó con una posición comprada de trigo, que descargaron en el mercado interno, presionando los valores a la baja.
* En tanto Brasil que tuvo una buena campaña, está exportando algo de trigo. En enero embarcó 600.000 tt un 16% más que el año anterior. Sin embargo se espera que de marzo en adelante deba importar.
* En el mientras tanto los molinos, ahora abastecidos por la exportación, está relativamente tranquila, pero este volumen no alcanzará para llegar a la campaña nueva.