Por Dante Romano
El mundo dejó de lado la baja producción de granos de Argentina, y se concentra en que Brasil compensó en una porción importante, y que por el otro un menor consumo tanto de maíz como de soja, actúa en el mismo sentido. Esto empujado por tomas de ganancias por parte de fondos financieros, está generando un contexto negativo para estos granos. A eso sumamos que inició la siembra de EEUU con buenas perspectivas. El trigo es otro cantar: viene saliendo mercadería por el corredor humanitario, y la oferta barata de Rusia genera precios a la baja. De la nueva campaña Europa y Rusia parecen encaminados a buena producción, pero EEUU viene mal tanto con el trigo de invierno como el de primavera. Esto lleva a precios en Chicago y Kansas con un premio sobre los internacionales. El reporte del USDA de esta semana pasó desapercibido, ya que los ajustes que hizo fueron sobre Sudamérica, donde el mercado sabe que los valores reales de producción son incluso menores.
Localmente la cosecha de soja avanza, pero más lento que lo normal. Esto hace que los volúmenes operadores sean menores. Los rindes de maíz vienen también a la baja, con una producción que estaría a la mitad de lo normal. Como dijimos entre que el mercado ya tomó esto, Brasil compensa en gran parte, y el mercado tiene menor demanda, la información no logra hacer despegar los valores.
Y aquí llegamos al “elefante en la habitación”, el dólar soja. En su tercera versión viene operando un tercio de lo que hizo en su versión de febrero. La liquidación de divisas comenzó, pero muy lenta. Esto se debe a que las expectativas de productores estaban infladas a la zona de 110/120.000 pesos por tonelada, mientras que la realidad de la exportación no justificaba más de 95.000. Además no hay un compromiso de liquidación explícito de exportadores, por lo que no se apuran. Y el productor ve precios interesantes hacia adelante. El problema es que si el contexto internacional juega en contra, podemos ver caer los precios de partida.
De todas formas las puntas entre compradores y vendedores se van acercando. Veremos esta semana si aparece un mejor valor.
DOLAR AGRO
* Despejada la duda del tipo de cambio, los 300 $/USD al que salió el dólar agro, con una mejora del 40% contra el dólar oficial, faltaba ver la reglamentación. La misma recién quedó clara para la soja el miércoles.
* Dado que el mercado trabajaba en las últimas semanas en la zona de 84.000 pesos, y cuando ganó certeza que salía el dólar soja se fue a 90.000 pesos, los productores esperaban una mejora de 40% sobre esos niveles: por eso esperaban valores en el rango de los 110.000 a 120.000 pesos.
* Pero esos valores se venían trabajando con poco volumen, sin la exportación presente. Estaban comprando operadores no tradicionales para coberturas o cierre de posiciones de arbitraje. El precio que ofrecía la exportación para fijaciones era de 70.000 pesos, lo que generaba una situación muy tirante con los productores.
* Partiendo de los 70.000 pesos, una mejora del 40% implicaba 98.000 pesos.
* Recordemos que en el dólar soja I, cuando el mercado tenía una oferta importante de soja, no se pagó una mejora directa del 40% sino algo menos, y siempre los valores estuvieron operando a la baja.
* En el dólar soja II (diciembre) los productores habían vendido fuerte, y se dejó fuera por medio de la reglamentación, la posibilidad de que los acopios vendieran la soja que los productores no quisieran negociar. En este caso, con un compromiso explícito de liquidaciones, la exportación terminó teniendo que pagar precios en alza, terminando pagando incluso más de la paridad teórica para cumplir el objetivo.
* En los primeros días de la semana, dado que la exportación no tenía clara la letra chica, siguieron comprando los no tradicionales para coberturas con precios de 110.000 a 105.000 pesos.
* Cuando se conoció la reglamentación quedaron claras algunas cuestiones: no hay un compromiso explícito de los exportadores sobre cuanta divisa tienen que liquidar, y nuevamente los acopios no pueden vender mercadería que no hayan comprado a productores.
* Esto hace que los exportadores no estén apurados por comprar, ya que no tienen compromisos con el gobierno. Aunque claramente si no logran con el apoyo del gobierno, generar precios interesantes para que el productor liquide, más adelante será todavía más complejo.
* El precio abierto de la exportación comenzó muy bajo, más cerca de los 90.000 pesos, y esto generó un valor muy lejano al que los productores buscaban.
* Pero de a poco las puntas se van acercando. Ya sobre el cierre de la semana los 100.000 pesos parecían más cercanos.
* El problema es que los mercados de futuros permiten vender mayo en la zona de 350, julio próximo a 390 y noviembre a 400. Es difícil saber cual será el tipo de cambio en ese momento, pero teniendo en cuanta el ritmo de devaluación del dólar oficial, no parece difícil encontrarse con precios en pesos en la misma zona que ahora más adelante.
* Esto hizo que los negocios estuvieran en la primera semana de vigencia del dólar soja III en un tercio de lo que fue la versión original.
* Que va a pasar de aquí a mayo cuando vece el dólar oficial? Ya comentamos que la industria de soja no tiene objetivos de liquidación de divisa por parte del gobierno, pero si sabe que si no logra comprar con este plus de 40%, será difícil hacerlo más adelante.
* Por parte del productor, la presión viene por la necesidad de financiamiento. Si no vende nada, la pregunta es cómo pagará sus cuentas? El fantasma de la “refinanciación” flota en el aire.
* Las próximas semanas serán cruciales, ya que la ventaja del 40% de plus que se genera con un dólar soja de 300 frente a un oficial en 214, se licúa a medida que el oficial se sigue devaluando al 7% mensual. Por esto el incentivo se va perdiendo.
* Nótese que por ahora hablamos de dólar soja, ya que si bien se anunció que esta vez además de la soja tendríamos también apoyo a otros sectores del agro, los mismos no fueron anunciados.
* Hubo un rumor de que podrían ingresar también girasol, sorgo y cebada. Esto hace que la venta de esos productos también se frene.
* Por otro lado, algunos especulan con que si el gobierno no logra generar divisas con el dólar agro aplicado a soja y cultivos regionales, podría incluir al maíz, lo que también frena las ventas de ese grano.
CONTEXTO INTERNACIONAL
* EEUU anunció una inflación de marzo en 5%, y sigue bajando del pico de más de 9% en junio del año pasado. Las subas de tasas están funcionando, pero todavía no sería suficiente. Recordemos que el objetivo es una tasa en torno del 2%.
* Pero esta situación comienza a descomprimir el temor del mercado, ya que las medidas estarían trabajando en el sentido esperado.
* Localmente la inflación de marzo estuvo en 7,7% mensual, lo cual sigue siendo una cifra muy alta que debe tenerse en cuenta.
* Si bien el mercado parece haber tomado ya el conflicto Rusia/Ucrania, lo cierto es que las negociaciones para extender el corredor humanitario más allá de mayo, parecen truncadas. Rusia pide que se eliminen trabas para exportaciones de granos y fertilizantes para sus productos.
SOJA
* Brasil alcanzó 81% de la soja cosechada, pero la comercialización por parte del productor sigue atrasada frente a otros años.
* La CONAB aumentó su estimación de producción de soja brasileña a 154 mill.tt. (+2 mill.tt.)
* La presión de ventas por la gran cosecha de ese país llevó a que su precio de exportación FOB opere con un descuento grande, cuando el año pasado a esta fecha, cuando tuvieron seca, operaban con un premio importante.
* Lo bueno es que las compras de soja por parte de China se vienen reactivando. Los arribos de marzo fueron 8% mayores a los del año anterior.
* Los fondos vendieron en la semana cerrada el 11 de abril 1,5 mill.tt. de soja, dejando así su posición neta comprada en casi 14 mill.tt. La toma de ganancia baijsta persiste.
* Localmente, la Bolsa de Comercio de Rosario redujo su estimación de producción de soja 22/23 a 23 mill.tt. lo que implica una merma de 53% frente a las expectativas iniciales.
* La cosecha de Argentina, con sólo 4% de avance, viene muy lenta. Esto también se nota en los puertos del gran Rosario. A inicio de semana arribaban unos 600 camiones diarios, contra 2.000 del año pasado a la misma fecha. A fines de la misma se subió a más de 1.000 diarios, pero lo normal estaría más en la zona de 3.500 camiones.
* Los rindes vienen muy bajos, incluso menos de lo esperado. En zona núcleo sur se esperan rindes que no llegan a los 10 qq/ha cuando normalmente están tres veces por encima de esa marca.
* De acuerdo a informativos locales “seis presidenciables reconocieron la dificultad de eliminar rápidamente las retenciones y unificar el tipo de cambio” en una jornada en la Rural.
MAIZ
* EEUU lleva sembrado 3% del área de maíz, algo menos de lo esperado, ya que las lluvias retrasan las labores. Sin embargo, las mismas aportan humedad para el desarrollo inicial.
* En Argentina la Bolsa de Comercio de Rosario redujo a 32 mill.tt. (-3 vs est ant) la producción esperada de maíz 22/23, ante el deterioro en los cultivos tardíos.
* Se lleva trillado casi 13% del área, con rindes de maíz temprano en la zona de 30/40 qq/ha, la mitad de lo normal.
* Los fondos especulativos en Chicago recompraron 1,3 mill.tt. de maíz, llavando su posición inicial casi a la neutralidad, con solo algo más de 1 mill.tt. compradas
TRIGO
* Mientras que la condición de cultivos de trigo de invierno en EEUU bajó otro punto y se encuentra en mínimos históricos, la siembra de trigo de primavera viene atrasada. Esto está generando un premio del maíz norteamericano sobre el mercado internacional.
* En tanto Europa y Rusia muestran un pronóstico de clima favorable para el trigo.
* El gran limitante del mercado actual es la oferta de trigo Ruso en cantidad y precios competitivos por un lado, y la oferta a precios muy bajos de trigo de Ucrania, que logra salir por el corredor humanitario a un ritmo menor la normal, pero mayor al que esperábamos el año pasado.
* El problema es que el acuerdo que se postergó pero vence en mayo, está muy trabado, ya que para su continuación Rusia pide eliminar obstáculos a sus exportaciones tanto de granos como de fertilizantes.