Por Dante Romano
Con EEUU ya fuera de duda en cuanto a producción y stocks que siguen ajustados en soja y se recompusieron en maíz, ahora la incertidumbre la plantea Brasil. Hasta ahora el mercado esperaba una gran producción sudamericana de ambos productos, y por tanto precios a la baja. Pero las lluvias en el norte de la zona de cultivos vienen muy atrasadas, y ya comienzan a bajar las proyecciones. Sin embargo, expectativas para la próxima semana generaron un rebote bajista. El problema es que ya se está sembrando soja muy tarde y se teme que esto impacte negativamente en la producción de maíz safrinha. Con fondos levemente comprados en soja y muy vendidos en maíz, esto podría tomarlos al revés de donde estaban pensando.
En trigo Rusia sigue con gran producción y precios bajos, generando un mercado ofertado que no logra hacer pie. Sin embargo, el trigo argentino llega competitivo a los valores actuales puesto en Brasil.
Hablando de mercado argentino, por un lado, tenemos la certeza del presidente Electo: Javier Milei, pero por el otro la incertidumbre sobre como se manejará la transición y cuales serían las primeras medidas. En lo inmediato, no tendremos ingreso fuerte de divisas del agro. Recién cuando en abril empiece a entrar la soja (el maíz temprano y el trigo tendrían producciones leves). Sin embargo, si tuviéramos un ajuste en el tipo de cambio importante, reducción de brecha para tender a su eliminación, y menor intervención en los mercados, es de esperar que la comercialización comience a normalizarse. Mientras tanto, todo será esperar para ver.
Veamos algunos de estos temas con más detenimiento: