Por Dante Romano
En el mercado internacional los temas del momento pasan por el clima cálido y seco en EEUU, una demanda activa, pero por otro lado la expectativa de que la oferta Sudamericana tranquilice las aguas. En cuanto al clima de EEUU, la soja es el cultivo más susceptible, pero la trilla de maíz todavía no comenzó, con lo que las dudas persisten. Pero el USDA redujo menos que lo esperado la calidad de cultivos, y esto hizo dudar a los operadores. Adicionalmente, después de la campaña del hemisferio norte, vendría Sudamérica con una enorme producción de maíz y soja. En cuanto a la demanda, China ha estado comprando mucho de EEUU, pero podría deberse a problemas logísticos en Brasil.
En cuanto a trigo, si bien Australia y Canadá están reduciendo su producción, Rusia tendría un saldo exportable mayor gracias a muy buenos rindes. Esto permitirá que sigan llevando un flujo de trigo barato al mundo. En esa línea Ucrania sigue logrando embarcar por las nuevas rutas seguras implementadas, mientras que Rusia está en conversaciones con Turquía para retomar el trato anterior del corredor humanitario.
En el mercado local todos los ojos amanecen en el boletín oficial esperando el dólar soja IV, al que nos referimos en el informe anterior. Pero en la semana no se supo nada, y tanto compradores como vendedores quedaron a la espera. Adicionalmente se generaron dudas respecto al 25% de las divisas que el exportador podría disponer, en el sentido de si aplicaría solo a compra de soja en el exterior, o también en Argentina. Otro punto en discusión es si para obtener el beneficio deberán anticipar derechos de exportación que corresponderían a embarques bajo la nueva administración.
Se habla de una posible reducción en derechos de exportación, lo que no sólo frena a la industria de comprometer anticipos de ese impuesto, sino al productor tanto de soja como de cereales de vender, tanto cosecha vieja, como nueva.
De todas formas, debemos remarcar que los precios de la soja están inusualmente altos por las dudas climáticas de EEUU. Si los precios están en niveles que generan rentabilidad, y no son tan distantes de los que serían observables en un mercado más normal, resultaría prudente reducir riesgos e ir asegurando rentabilidad.
DÓLAR SOJA
- Finalmente, la semana pasada no se publicó nada en el boletín oficial, lo que generó exportadores retirados del mercado, oferta de recompras en un precio intermedio, y poco interés de los vendedores.
- A mediados de semana el secretario de Agricultura brindó una conferencia de prensa que generó dudas en cuanto a si el 25% de la cobranza que se había anunciado de libre disponibilidad, en realidad sería para comprar soja de otros países. La interpretación predominante es que serían para comprar localmente, y que incluso podrían dejarlos en el exterior.
- Otra controversia, de acuerdo a medios periodísticos, es que el gobierno espera que los derechos de exportación de las ventas asociadas, sean pagados. Los compradores tendrían declaraciones de exportación previas, por las que ya pagaron derechos de exportación, y que quisieran aplicar. De otra forma quedarían con un excedente de impuesto pagado. El problema es que, si luego el nuevo gobierno dispusiera una baja en las alícuotas, podrían terminar fijando un costo superior.
- En cuanto a precios, recordemos que el disponible la semana pasada operaba al equivalente de 370 USD/tt. Esta semana llegaron a trabajarse para recompras o fijaciones valores en torno a los 400 USD/tt. Pero los cálculos sobre hasta donde podría llegar la capacidad de la industria con el 25% son mayores.
- Adicionalmente los productores están muy líquidos y no quieren en este contexto quedarse con pesos en la mano. Aquellos que tengan insumos o deuda para cancelar podrían tomarlos, pero no el resto.
SOJA
- Comenzamos con el foco puesto en datos de rinde para EEUU por debajo de los del año pasado de parte de PROFARMER, que junto a clima seco en ese país generó preocupación
- Pero finalmente el estado de cultivos mermó dos puntos, la mitad de lo que se temía, y el mercado volvió a relajarse.
- Del lado de la demanda sobre EEUU tuvimos todos los días compras impotentes, que se sospecha son chinas.
- Si bien Brasil es el proveedor habitual en este momento, está con demoras por las lluvias, lo que abre espacio para que EEUUU aproveche.
- Pero en EEUU las exportaciones son cada vez un porcentaje menor del consumo. La buena noticia fue también un aumento en la cantidad de plantas de molienda en construcción en EEUU atentas a la demanda creciente de Biodiesel.
- Ante la pregunta de ¿Por qué los valores no suben? La respuesta es que subieron antes, están en valores elevados; China está proyectando comprar por total lo mismo que compró el año pasado y por otro lado se espera una gran cosecha sudamericana en 23/24.
- En China los márgenes de molienda mejoraron, con el cerdo subiendo ante estímulos del gobierno central para el consumo local.
- Pero si en realidad las compras de China son por un atraso puntual de los buques de Brasil por las lluvias que se vienen dando, podríamos estar reaccionando de más.
MAÍZ
- Si bien también vemos una proyección de PROFEARMER menor a la esperada por el USDA para EEUU, resulta mayor al número que ellos calcularon el año pasado, y de estar en lo cierto, de todas formas, la relación stocks/consumo quedaría relativamente alta.
- Adicionalmente el maíz estaría prácticamente terminado en cuanto a rinde. Las temperaturas más altas no les harían tanto daño a los cultivos, por la etapa donde se encuentran.
- La demanda sobre EEUU sin embargo también es firme, con exportaciones semanales para campaña nueva en muy buenos niveles, pero anulaciones para la vieja (esto ocurre todos los años)
- En cuanto al consumo interno, algo que vamos a ir monitoreando son las pruebas de cuanto se reduce la huella de carbono al usar etanol en los jets. Si esto resulta positivo, podría dispararse el consumo.
- En tanto Ucrania sigue sacando buques por el corredor seguro que consiguieron conformar, y Rusia está nuevamente dispuesta a negociar el acuerdo anterior.
- Tampoco podemos olvidar de mediano plazo que la producción de maíz de Sudamérica sería importante.
- En Argentina se comenzaron los primeros lotes, y posiblemente con las lluvias del fin de semana, que seguirían en la que comienza, será difícil sostener al maíz.
- La cuestión que sigue limitando decisiones a pesar de encontrar precios interesantes especialmente en el tardío, es una reducción de derechos de exportación.
- Después de dos semanas frenéticas de volumen de negocios relacionados al dólar maíz, los que necesitan recomprar están empujando el mercado al alza, que en unos 200 USD/tt seguirían teniendo un margen interesante para la cosecha vieja.
- El problema es ¿Qué hacer con los pesos? Por eso si bien se van cerrando negocios, y los volúmenes son llamativos en un mercado vacío para los otros productos, El nivel de ventas es menor.
TRIGO
- Rusia estaría negociando con Turquía un nuevo acuerdo de corredor humanitario y mientras tanto los barcos de Ucrania siguen saliendo.
- La cosecha rusa viene muy bien y sus exportaciones potenciales suben 4 mill.tt. Sigue siendo el origen más barato, contra el que nos tenemos que comparar. Esto lleva a pensar en mercados a la baja.
- Por el otro lado Canadá recortó 1 mill.tt su producción, en línea con la magra cosecha de EEUU. Australia en tanto redujo su proyección de producción en 3 mill.tt. El efecto Niño para su zona productiva genera condiciones inversas a las de Argentina, por lo que, tras tres cosechas excelentes, ahora enfrentan clima adverso.
- La condición de cultivos de trigo en Argentina volvió a bajar esta vez a 19% por falta de lluvias y heladas. Sin embargo, se esperan aportes que seguirían a los del fin de semana. Estos podrían recuperar la condición de cultivos.
- Los valores de exportación para trigo argentino cosecha vieja son ridículos frente a los que vimos antes en el año. Pero tiene más que ver con estar fuera del mercado que con otra cosa. Sin embargo, los molinos convalidan valores hasta 30 USD/tt por encima de esto. El problema es que inician de un punto más bajo.
- Para evitar esto recomendamos a inicios del año vender trigo diferido para fijar su valor, e ir desarmando a medida que se vendiera a los molinos. Esta receta también debería aplicarse al maíz dic/ene.