Se termina una nueva semana de cotizaciones para el Índice Merval que deja datos bastantes alentadores de cara a Octubre. Antes de comenzar, les voy a pedir que lean nuevamente el artículo anterior ya que le permitirá a usted formar una opinión cada vez más completa sobre lo que está pasando en nuestro mercado. Además le permitirá, si aún no está familiarizado con el Análisis Técnico, comprender como los movimientos del mercado se repiten y a partir de su análisis pronosticar el movimiento futuro de los precios (clic aquí para leer reporte anterior https://goo.gl/W8nurV)
En el reporte de hoy verán que analizaremos por un lado al Índice Merval y por otro al Merval Argentina. Posiblemente usted se preguntara ¿Fran esto es relevante? ¡Claro que lo es! Ya que el Índice Merval y el M.arg (así lo encontraran en todos los sitios de bolsa) poseen distintas composición en su armado de portafolio teórico donde el primero incluye a APBR y TS y el segundo las excluye y en su lugar introduce a BOLT y METR.
Aquí les dejo un gráfico donde podrán observar ambos índices donde las velas de color es Merval y velas negras es M.arg:
Luego de que usted observo este grafico dirá automáticamente ¿Fran pero sus movimientos son casi idénticos? Es cierto y así se puede apreciar pero hubo momentos donde el Índice Merval se encontraba sesgado debido a su ponderación hace unos años atrás. Desde ese momento y si bien se fue normalizando la situación, nos vemos obligados siempre a tratar con los dos tipos de gráficos.
Veamos primero el Índice Merval. La semana pasada contamos sobre el triángulo que había quebrado al alza con un objetivo determinado por medición técnica. Esta semana ha dado un nuevo paso importante ya que logra quebrar la zona de resistencias histórica ubicada en los 22600 puntos liberando así el alza hacia el objetivo de triangulo y hacia techo de canal.
Sin embargo como pudo leer en el título “Si observa una baja no se asuste” es porque el indicador técnico RSI está próximo a ingresar en la zona de sobre compra (si no está familiarizado con el Análisis Técnico, esta zona se encuentra por encima de los 70 puntos del indicador e indica que la demanda se está agotando) lo que nos daría la primera alerta bajista desde el resultado de las PASO. Como comente en anteriores ocasiones estamos dentro de un bull market y lo hemos podido apreciar en fuertes subas concentradas en el sector energético, posiblemente podamos observar una toma de ganancias en dicho sector a modo de pausa. Para que dicha pausa no afecte las señales alcistas que nos da el Índice Merval no debe caer debajo de los 22600 que será nuestro principal soporte de corto plazo establecido por el máximo anterior.
Por otra parte tenemos al M.arg que arroja un dato bastante interesante a tener en cuenta. Antes que nada usted debe entender que las tendencias suelen tener momentos de descanso ya sea cuando suben o baja. Estos momentos de descanso se pueden generar con un movimiento en contra tendencia por ejemplo si usted tiene una tendencia alcista de fondo, el descanso se generara con un movimiento bajista de corto plazo. Otro de los movimientos bastante usuales es que descanse mediante un patrón lateral, dicho patrón posee dos bandas (una inferior y otra superior) bien definidas que serán usadas para comprar y vender respectivamente.
El M.arg se encontraba en esta última y el día Miércoles logro quebrarla al alza ya que finalmente la demanda logro superar a la oferta (habitualmente en los patrones laterales y específicamente en la zona de techo son los vendedores quienes vencen a los compradores pero cuando la situación se invierte, determina fortaleza y se produce el quiebre al alza) generando con ello que se libere un objetivo técnico de 24100 puntos para el corto plazo. Sin embargo encontramos la misma señal próxima que en el Merval y es que RSI se está por sobre comprar, por ello si llega a observar una baja no se asuste ya que la zona de los 22000-21850 debería contener los ataques bajistas.
Por último y como se vuelve un clásico ya nos toca analizar un papel. En anteriores entregas anticipamos los rallys alcistas de Metrogas y Agrometal, hoy nos tocara hablar sobre Tenaris que podría estar próxima a salir al alza.
¿Recuerdan que les comente hace unos momentos que las tendencias suelen tener un momento de descanso? Bueno exactamente esto es lo que está ocurriendo en Tenaris. Una de las formas de medir hasta qué punto puede corregir el precio en relación a la tendencia previa es utilizando los retrocesos de Fibonacci.
Si logran apreciar en el gráfico, el precio alcanzo el retroceso del 38,2% haciendo piso en dicho valor lo cual nos indica que la tendencia previa (la fase alcista) tiene fuerza. Sin embargo lo más importante viene ahora, comente anteriormente que un RSI sobre comprado es una señal de alerta bajista, yo les pregunto ¿Que significara entonces un RSI sobre vendido? ¡Correcto! Es una señal alcista que nos establece que el piso del papel está muy próximo y que el rebote alcista está por comenzar.
Si observamos un valor clave lo encontraremos en los $230 ya que allí hizo piso anteriormente no solo por el retroceso del 38,2% si no porque encontró el soporte de numero redondo. Por lo tanto estamos en condiciones de decir que el papel tendría que comenzar una fase alcista con un objetivo en los $260-250 para el corto plazo.
Por ultimo sabemos que nada es seguro cuando hablamos de bolsa y por ello ubicar un stop loss protector debajo de los $230 sería la mejor decisión que puede usted tomar.
Saludos y éxitos!
El autor es analista bursátil de www.mercadostrading.blogspot.com
Twitter: @francastromt