Para intentar dar respuesta a la incógnita que nos planteamos en la nota de hoy, abordare el análisis de mediano-largo plazo para tres de los papeles más representativos de dicho sector en nuestro mercado. Por lo tanto comentare el cuadro técnico que actualmente presenta Petrobras Brasil, Ypf y Tenaris. Posteriormente cerrare con un análisis global sobre el petróleo.
Antes de comenzar vale realizar una aclaración al respecto. Si uno toma cualquier grafico de los papeles que comentare en unos instantes y lo refleja frente al movimiento del petróleo, se observa una fuerte correlación entre los movimientos de uno con otro. Por lo tanto las distintas señales técnicas que se puedan apreciar en forma individual en el sector petrolero estarán fuertemente influenciadas (de forma positiva o negativa) por el movimiento del petróleo. Por ello es importante jamás perder de vista la proyección de este último para analizar posibles movimientos de los primeros.
- PETROBRAS BRASIL:
Si observamos un gráfico de amplia temporalidad podemos apreciar una clara línea de tendencia bajista con tres reconocimientos. Que una línea (ya sea alcista o bajista) tenga este número de contactos la dota de validez técnica. Por lo tanto, aumenta las posibilidades de un nuevo contacto en el futuro. Esto es porque los inversores recuerdan que cada vez que los precios llegaron a ella, los precios dejaron de avanzar y comenzaron a caer. Por lo tanto suponen que ocurrirá nuevamente, generando con ello que aumente la cantidad de órdenes de venta en dicho punto.
Sin embargo sabemos que existe la posibilidad de que dicha línea se quiebre. Si observamos un desde mediados del 2016 hasta el día de la fecha, se puede apreciar cómo ha quebrado al alza un canal correctivo bajista. Esto implica que se habilite un objetivo técnico de 12,85 Usd para un plazo medio.
Si observa mas detenidamente, note como la proyección de objetivo superaría en un futuro a la línea bajista. Para que se logre esto deberíamos comenzar a notar que semana tras semana, el volumen negociado aumenta. Esto provocaría que llegado al punto de la línea bajista, la demanda supere a la oferta y produzca un quiebre alcista de la misma generando con ello un comienzo de un ciclo alcista de largo plazo.
- YPF:
Este papel es un claro ejemplo de que en la bolsa hay que ser paciente y esperar a que se produzca la oportunidad para adquirir el activo en lugar de querer anticiparse a un posible desenlace futuro.
Si observamos su cuadro técnico podemos notar una excelente figura de triangulo simétrico. Este tipo de formación funciona habitualmente (existen casos donde este pauta puede ser de cambio de tendencia aun que es la excepción a la regla) como continuidad de la tendencia previa. Aquí pueden notar que desde el año 2002 la tendencia de fondo ha sido alcista. Por lo tanto podríamos esperar que la figura termine quebrando al alza pero como dije en un comienzo hay que esperar la oportunidad. Esto se debe a que la figura lleva años formándose y si uno ha querido anticiparse a su posible desenlace alcista, seguramente perdió muchas oportunidades en otros sectores.
Por lo tanto esperar es una obligación en este papel. Si somos optimistas y aplicamos teoría, esta figura debería quebrarse al alza en aproximadamente 30-27 Usd habilitando con ello un objetivo técnico de 100 Usd. Pero como comente anteriormente, ser paciente y esperar al quiebre es la mejor decisión que se puede tomar aquí.
- TENARIS:
Este papel ya tiene un objetivo asignado producto que a fines del 2016 genero un quiebre de una pauta de hombro cabeza hombro invertido con un objetivo técnico en 40 Usd.
Lo interesante de Tenaris es el movimiento que realizo en agosto y que quiero aclarar. Observen como los precios han vuelto a caer debajo de la línea de cuello o confirmación para luego volver a salir al alza. Esto no significa que la figura técnica se anule si no produce una pérdida de validez en cuanto a porcentaje de probabilidad de concreción de objetivo. Es por ello que debe mantenerse el objetivo técnico de 40 Usd pero ahora teniendo presente otras variables técnicas.
Es por ello que se comenzó a manifestar un perfecto canal de sentido descendente cuyo último contacto en la base ha producido el rebote de los precios. Esto es bueno porque por movimiento de canal ahora los precios deberían visitar la parte alta del mismo. Además si observamos la tendencia previa la cual es alcista, podríamos esperar una resolución alcista de este canal ya que simplemente se trataría de un retroceso de tendencia para continuar con su impulso alcista.
Ahora que conocemos cual es la perspectiva de cada uno de los papeles que componen el sector petrolero líder en el Índice Merval, deberemos observar cual es el cuadro técnico del petróleo en términos de corto plazo.
Lo que se puede apreciar en el grafico del WTI es un movimiento de canal de sentido descendente el cual cuenta con tres reconocimientos en el techo y dos en la base. Esto es muy importante porque el último contacto se produce en el techo lo cual podría significar que el siguiente movimiento debería ser hacia el piso.
Sin embargo en canales existe algo que se llama fallo de canal y esto se produce cuando el movimiento subsiguiente (en este caso ir a buscar piso porque toco techo) no se produce y por el contrario el papel tras tocar el techo retrocede levemente para luego quebrar en forma definitiva el mismo.
Por último, si se llegase a producir un quiebre del techo podríamos llegar a notar una recuperación técnica hacia la zona de los 60 Usd (valores que no vemos desde fines del 2015) generando con ello un viento de cola para las acciones que componen dicho sector.
Saludos y éxitos!