Esta semana corta de tan solo 3 ruedas no se mostró en disonancia con lo que viene pasando hace ya un tiempo. El carry trade sigue pagando. La baja del dólar, si bien fue mínima le da atractivo a los bonos en pesos pues aumenta su retorno en dólares.
¿Qué es el carry trade?
Básicamente, en una forma muy básica, es aprovechar las tasas altas en moneda doméstica y un tipo de cambio estable (o mejor apreciándose) para hacer una muy buena tasa en dólares. Esto fue lo que ocurrió durante todo el año pasado y se sigue verificando con fuerza durante 2017 aunque ya los rendimientos en dólares no son los mismos.
Las consecuencias del carry trade son un constante influjo de divisas para aprovechar las tasas domésticas altas y su contracara una fuerte salida cuando la situación comienza a revertirse. Estos ingresos y salidas de divisas tienen alto impacto a su vez sobre el valor del tipo de cambio. Actualmente estamos en una fase de fuerte ingreso y el tipo de cambio responde a la baja.
Cómo se hace es bastante simple. Quien tiene dólares en el exterior los trae a Argentina y los cambia por pesos. Con ellos compra bonos en pesos (antes eran LEBACs ahora son los bonos a tasa fija o ajustables por BADLAR o CER) y obtiene una tasa en pesos muy superior a la tasa en dólares. Pero para que esto sea negocio, falta otro elemento. El dólar depreciándose menos que la tasa de interés. En el caso de Argentina en el último año, comparando febrero 2016 contra febrero 2017, el dólar mayorista bajo 0,8%. Quien obtuvo una tasa en pesos de, por ejemplo 25% en ese interín, consiguió en realidad una tasa en dólares de casi el 26%.
En el siguiente cuadro veremos los resultados del carry trade de los primeros 2 meses de 2017:
Mirados globalmente podemos ver muy claro este efecto en las carteras de bonos del IAMC. Mientras los bonos nominados en dólares bajaron en su moneda de origen, los bonos en pesos tuvieron en 2 meses una fuerte suba en dólares producto de una suba de su valor en pesos y una caída del tipo de cambio de casi 2%.
Llegados a este punto, me parece oportuno aclarar, que no tengo ninguna connotación negativa contra el carry trade sino más bien lo contrario. Es una situación que se da en una ventana de tiempo y donde los inversores, mayormente extranjeros, están volviendo a confiar en el país al punto que nos llegaron a financiar $70.000 millones en pesos comprando nuestros bonos a tasas más que buenas para el país. Sí es importante observar, que cuando la tendencia se revierta y el carry ya no sea negocio, habrá una fuerte salida de divisas que potenciarán la suba del tipo de cambio si el país no generó las condiciones necesarias de seguridad y confiabilidad para que los capitales financieros se queden y vayan mutando en financiamiento a la economía real. Por lo tanto dependerá solamente de nosotros (inlcuyo aquí a Gobierno y Ciudadanos) que esto sea algo positivo o negativo.
Ahora sí, vamos a ver que pasó en la semana
Aquí podemos apreciar que el carry fue negocio también esta semana donde los bonos largos en pesos subieron 1,22% pero la baja del dólar permitió obtener una ganancia en esa moneda de 1,41%
Por otra parte durante la semana hubo una nueva licitación de LETES. Las LETES son unos bonos de muy corto plazo emitidos por el Tesoro Nacional en dólares que pueden ser suscriptos con dólares o pesos al tipo de cambio minorista. Son una muy buena alternativa para aquella persona que quiera comprar dólares más baratos que en el banco. En esta oportunidad el Gobierno ofreció colocar USD 1.000 millones en 2 series y recibió pedidos por USD 2.343 mostrando una gran avidez por este instrumento.
Vemos ahora como quedó el dólar MEP al finalizar la semana:
El dólar MEP (o dólar bolsa como se lo suele llamar) finalizó la semana con una baja del 0,22% cayendo fuertemente el día miércoles después del feriado y recuperando algo durante jueves y viernes.
A continuación les dejamos las curvas de los bonos más representativos de nuestro mercado de capitales.
Por último y no por eso menos importante, te cuento que el próximo viernes 10/3 de 17 a 21 y sábado 11/3 de 9 a 13 hs estaremos dando un curso sobre bonos en Catamarca 2229. Si te interesan estos temas te podés anotar aquí: https://www.rosariofinanzas.com.ar/cursos/