A nivel internacional, la publicación del informe de siembra del USDA del 31 de marzo sorprendió al mercado al pronosticar una intención de siembra para el maíz de 37,9 millones de hectáreas, que de concretarse, supondría un incremento de casi el 6% con respecto a la superficie del año pasado. Teniendo en cuenta el porcentaje de pérdida de superficie de los últimos años y proyectando en base al rendimiento de tendencia esto supondría una cosecha de maíz superior a las 360 millones de toneladas, 20 millones más que el ciclo 2015/16.
El avance del maíz se dará expensas de la soja, cuya superficie caería en 167 mil hectáreas, pero sobre todo a expensas del trigo, cuya superficie se contraerá, para todas las variedades, en 2,1 millones de hectáreas, su menor nivel desde 1970. En este sentido, tras la publicación el precio del maíz cayó más de un 4% en la primera posición de chicago, mientras que la soja se mantuvo estable y el trigo cerró en alza. Producto del reacomodamiento de precios, hoy la ecuación de precios favorece a la soja. Así, el cociente entre el precio de la posición noviembre 2016 de soja y la posición diciembre 2016 de maíz que reflejan los precios para la nueva cosecha, se ubica en torno a 2,5, lo que representa una mejora relativa en torno al 5% para la soja, respecto al momento de relevamiento de las intenciones de siembra. Es probable que este dato, tenga algún impacto en la concreción del área de siembra, cuyos trabajos comenzaran en las próximas semanas. Con respecto a Sudamérica, en el caso de Brasil, la cosecha de soja ha avanzado rápidamente en las últimas semanas, favorecidas por el clima seco. Conforme las tareas de recolección se van completando en la mayoría de los estados productores (solo en el sur resta un área significativa), no se espera mayor riesgo por el lado de la oferta, estimándose la producción final en torno a las 101 millones de toneladas.
En lo que hace al mercado local, la recolección de soja tuvo un rápido avance durante la última semana de marzo, para luego verse interrumpida por el mal clima. El mercado de disponible se vio afectado por las condiciones climáticas, lo que se vio reflejado en el bajo volumen de negocios. En el disponible, lo soja se negociaba en torno a $3.200 en Rosario y el maíz en $2.200. En ROFEX, el contrato de soja índice mayo se negociaba a 220 dólares por tonelada y el contrato de soja Fábrica a 218,5 dólares. Sigue siendo significativa la prima que paga el mercado por la soja noviembre, que hoy cotiza en torno a 239 dólares por tonelada, 20 dólares por encima del disponible. En este sentido resultan interesantes las posibilidades que ofrece el mercado pesificando la soja noviembre con un futuro de dólar noviembre superior a $17, permite asegurar un precio en torno a $4.080. Sin considerar comisiones, ello supone un retorno superior al 40% (TNA) , cuando mediante distintos instrumentos(por ejemplo, descuento de cheques con el aval de una SGR), se puede financiar la retención hasta noviembre con tasas en pesos entre el 16,5 y el 18% (TNA).
Con respecto a las liquidaciones de divisas del sector agroexportador, al 1 de abril llevaban liquidados 5.900 millones de dólares, desde comienzos de año. Esta cifra es un 73% superior al monto liquidado en el mismo lapso del año pasado y récord absoluto para esta etapa del año. En las próximas semanas, conforme avance la recolección de los cultivos de verano se espera una aceleración en el ritmo de liquidaciones semanales.
Como es habitual, en el apartado otros commodities, podrán encontrar un análisis de los principales drivers de los mercados del petróleo y del oro, productos que en ROFEX se puede negociar a través de los futuros con licencia de CME: crudo WTI y ORO. Quienes, deseen profundizar en las estadísticas de la operatoria de derivados agrícolas, oro y petróleo en ROFEX, pueden consultar nuestro “Reporte Estadístico Derivados de Commodities”.
Aprovecho este medio para comentarles, a quienes desee participar del Programa de Nuevos Operadores ROFEX, que aún tienen tiempo hasta mañana para registrar sus datos. En esta edición ROFEX seleccionará 30 Nuevos Operadores, quienes recibirán capacitación y entrenamiento, un fondo de trading de $150.000 para operar todos los productos de ROFEX a través de una plataforma DMA (Direct Market Access) de última generación, bonificación de las comisiones generadas por su operatoria, derecho al 50% de las ganancias obtenidas, con posibilidad de efectuar retiros anticipados por hasta $5000 mensuales a cuenta de futuras utilidades, entre otros beneficios. Para realizar sus operaciones a cada NOR se le abrirá una cuenta comitente a través de un ALyC que actuará en calidad de mentor, transmitiéndole conocimientos y orientación en sus decisiones de trading. Para efectuar la registración deberán acceder al micrositio del Programa, donde también encontraran más detalles sobre el funcionamiento del mismo. Por cualquier duda adicional, les sugiero escribir a investigación@rofex.com.ar .
Marcelo G. Comisso
Jefe de Research-ROFEX ®
Fuente: «Informe Derivados de Commodities».