Al día de hoy el tipo de cambio mayorista (BCRA 3500) se ubica en $9,502, en lo que va del mes la depreciación promedio anualizada ronda el 13,95%, por encima del 13,67% promedio del mes de septiembre. De esta manera el BCRA en octubre se aceleró en casi 28 pb el ritmo de depreciación del peso. En lo que va del año, la moneda doméstica acumula una depreciación del 11,11% que proyectada a todo el año arroja una tasa nominal del 13,83%.
Como venimos observando en informes anteriores, el comportamiento del peso contrasta con la tendencia apreciatoria del dólar a nivel global. Conforme se aproxima a su fin el ciclo de tasas cero en Estados Unidos, el rebalanceo de carteras y el rally apreciatorio del dólar están generando fuertes trastornos en las economías emergentes ante la pérdida de dólares financieros y por el deterioro en los saldos de Balanza Comercial por la caída en el precio de las materias primas, este último fenómeno acentuado por la desaceleración en la economía china. El resultado es una fuerte presión sobre las monedas de las economías emergentes para reequilibrar las cuentas externas. En el caso particular de las monedas latinoamericanas, la moneda Brasilera lidera el proceso de ajuste con una depreciación que en el año asciende al 47%; le sigue el peso colombiano con una depreciación del 23%; mientras que unos escalones por detrás se encuentran el peso chileno (13,4%) y el peso mexicano (12,2%). Para un análisis del impacto de este contexto en la competitividad del peso recomiendo revisar el apartado de mercado monetario de este informe.
En lo que respecta a ROFEX, el volumen acumulado de octubre en los futuros de dólar supera los 5.200 millones de dólares, ascendiendo en lo que va del año a 59.000 millones de dólares, apenas 5.000 millones por debajo del total negociado en 2014, cuando todavía faltan dos meses para finalizar el año. Con respecto al interés abierto, que mide los contratos pendientes de cancelación, hoy se encuentra en su máximo histórico, superando los 9.500 millones de dólares. Por último, repasando las tasas implícitas, vemos que hoy se ubican entre el 12,68% (TNA) para oct’15 hasta el 21,91% (TNA) para dic’15 y el 22,93% (TNA) para ene’16 y el 32,26% (TNA) para jul’16.
Marcelo G. Comisso
Jefe de Research-ROFEX ®
Fuente: “Derivados Financieros ROFEX”.