El mercado de granos mantuvo una tendencia errática durante esta semana y en general los precios estuvieron indicando varios elementos que se aclararán el próximo lunes cuando el Departamento de Agricultura de EE.UU. actualice las cifras de oferta y demanda mundial en su tradicional informe mensual.
Hay varios factores que están impactando en los precios actualmente. Por el lado de quienes son alcistas sostienen que las bajas temperaturas que se están registrando en el Cinturón Maicero de EE.UU. estarían limitando el normal desarrollo de los cultivos de maíz y soja en EE.UU. y que podrían tener alguna correlación en la producción final a obtener de ambos productos. Los climatólogos más agoreros sostienen además que es un año en el cual podrían registrarse heladas tempranas. Se suma a esto la falta de humedad en el oeste del Medio Oeste, que en lugar de disminuir va creciendo con el correr de las semanas, hecho que puede observarse claramente en el mapa de sequía que difunde semanalmente el NOAA de EE.UU.
Adicionalmente, el posicionamiento de los fondos de inversión antes del informe del próximo lunes provocó que los precios de soja llegaran a mejorar cerca de u$s 10. Recordemos que hemos visto 11 ruedas consecutivas de bajas en las cuales los precios de las posiciones más cercanas cayeron más de u$s 70 por tonelada. En el caso del maíz, los valores cierran la semana a los mismos precios con los cuales empezaron. En Trigo los valores perdieron cerca de u$s 6 en el mercado de referencia y no lograron acompañar la mejora de otros productos.
En el plano internacional se destaca fundamentalmente el crecimiento de las importaciones de Maíz y Soja por parte de China y la fortaleza que el dólar fue tomando, ejerciendo presión sobre otras commodities.
Las expectativas de los operadores para el próximo informe incluye un aumento en los rindes de maíz en EE.UU. que llevarían la producción al récord de 356,52 mill./tt. Para soja se espera una disminución en los rindes promedio que ahora se ubican en 29,32 qq.ha. Deberemos esperar hasta el próximo lunes para completar el cuadro adjunto con las cifras previstas.
Saliendo del letargo
A nivel local los precios lograron contener de alguna forma las bajas del mercado de Chicago. Es así que la caída de u$s 70 de la soja agosto en Chicago en las últimas semanas ($ 350 pesos locales) se reflejaron sólo en $ 100 en la plaza local. De hecho ayer se realizaron nuevamente ventas por encima de valor psicológico de $ 1700.
Hay dos factores que siguen interfiriendo en la plaza local. Uno es la retención de mercadería por parte de los productores (que se fue acelerando en las últimas semanas) y otro es la actitud de algunos exportadores de frenar el ritmo de molienda en forma anticipada lo cual frena el interés de la demanda y presiona las cotizaciones.
Respecto al maíz y trigo, como fuera mencionado en otros informes, son mercados que siguen afectados por el esquema de ROE y por lo tanto no logran expresar todo su potencial en cuanto a los precios. Al respecto cabe destacar que se realizaron operaciones de trigo diciembre a niveles de u$s 195 para mercadería condiciones cámara.
Con el correr de las semanas y al aproximarse la fecha de siembra de la cosecha gruesa comienzan a multiplicarse el interés de los productores por las posiciones de referencia para el próximo ciclo. Los precios aún no son lo suficientemente tentadores por lo cual el consejo pasa por buscar coberturas de precios para la campaña 2013/14, con el objetivo de establecer pisos a las próximas ventas al menos para ir fijando los costos.
Hernán Derva
Mesa Comercial
Barrilli SA