Con una actividad acotada en EE.UU. por celebrarse el día de Acción de Gracias en ese país, los precios se mostraron firmes al cerrar la semana – al menos en Soja – con un impacto parcial sobre las cotizaciones locales de la oleaginosa. Veamos…
Los precios de la Soja enero en el mercado de Chicago se ubican al cierre en u$s 491 dólares, por encima de los u$s 488 que cerró el lunes último. La suba de u$s 6 que se registra al promediar la rueda tiene justificativo en el hecho de que nuevamente las cifras de exportaciones semanales vuelven a ubicarse por encima de las previsiones del mercado y del mismo USDA. Efectivamente el total de ventas al exterior de Soja declaradas esta semana suman 1,77 mill./tt. entre la combinación de cosecha nueva y vieja cuando el mercado esperaba como máximo 1,2 mill./tt. Como mencionamos en nuestra entrega de la semana anterior este es el factor que justifica que teniendo una cosecha récord en EE.UU. y proyectando para los próximos meses una cosecha récord, los precios de la oleaginosa sigan mostrando firmeza.
Hablando de cifras, O.W. consideró que la producción mundial de Soja 286,50 mill./tt. (récord), por encima de las 267,16 de hace un año atrás. En igual medida crecería el consumo, mientras que los stocks finales se espera que incrementen un 13%. En tanto que el comercio mundial con la fortaleza de la demanda china a la cabeza se ampliaría en un 10%.
Esta semana, el CIG difundió las cifras mensuales para el mundo y las mismas muestran un crecimiento productivo del Maíz y el Trigo. En Trigo se espera ahora una producción mundial de 698 mill./tt. En maíz la cifra alcanzaría a 950 mill./tt. En ambos casos las cifras se ubican por encima de las previsiones anteriores.
El Ministerio de Agricultura de nuestro país actualizó las cifras en cuanto a la producción de Trigo y subió la misma a 8,5 mill./tt. desde los 8,2 mill./tt. estimadas inicialmente. El USDA proyecta unas 11 mill./tt. Según las últimas cifras se estima que cerca del 20% del total de Trigo sembrado ya fue cosechado, con rindes muy heterogéneos dependiendo de la zona productiva.
Con el correr de las semanas se confirma además la superficie de intención de siembra en Soja en Argentina, la cual según la Bolsa de Cereales alcanzaría a 20,45 mill./has. (récord), de las cuales un 50% ya ha sido sembrado.
La superficie de maíz alcanzaría a 3,30 mill./has, por debajo de las 3,67 mill./has. del año anterior, aunque en este caso sólo un 43% de la superficie fue sembrada.
En el plano político-económico empresarios y productores tratan de establecer estrategias acertadas para contener la incertidumbre que provocan la Inflación, el dólar y las oportunidades de crecimiento para 2014.
Por el momento, los cambios impuestos en el Ministerio de Economía no se traducen en efectivos cambios en materia económica, salvo en una aceleración de la devaluación que superó al 40% en la tasa anual de variación.
¿Qué hacer?
Los números deben servir para hacer estadísticas y para facilitar la toma de decisiones.
Se siguen presentando buenas oportunidades con negocios de soja disponible con la posibilidad de mantenerlos sin pesificar hasta el momento de la nueva cosecha en 2014. De esta forma podemos acompañar la devaluación prevista hasta los próximos meses y mantener el poder adquisitivo de las ventas de cereal.
Está la posibilidad bajo el mismo concepto anteriormente mencionado, de realizar soja disponible a fijar con la posibilidad de diferir la pesificación hasta fin de año.
Además se pueden realizar negocios en pesos, pero con pago diferido por medio de los cuales se puede llegar a acceder a $2200 pesos por la tonelada de Soja.
En Maíz se siguen realizando negocios a precios preferenciales en consumos. En este caso, los mejores valores registrados alcanzan a $ 1150.
Por último, quienes poseen trigo disponible pueden acceder a valores cercanos a los $ 1500, dado que algunos molinos harineros siguen pagando algún plus para hacerse de mercadería con entrega inmediata.
Los precios de los mercados de futuros siguen ofreciendo oportunidades de coberturas de lo más interesantes, atendiendo a quienes quieren comprometer mercadería y a aquellos que aún no han comenzado a vender.
La próxima semana es probable que veamos terminar la cosecha en el Hemisferio norte. El lunes el USDA actualizará las cifras de Estado de los Cultivos.
En la plaza local probablemente veamos una mayor firmeza sobre las cotizaciones en pesos (disponibles) por el ritmo de devaluación actual y porque los precios de las pizarras vuelven a promediar con los valores del Mercado de Futuros.
Hacia mitad de semana se podrían registrar algunas lluvias livianas en parte de la región productora que podría seguir limitando las tareas de implantación y cosecha.
Hasta la próxima
Hernán Derva
Mesa Comercial
Barrilli SA