Esta semana los valores de la Soja evolucionaron positivamente en Chicago y localmente. El Maíz no logra desprenderse y el trigo cae al ritmo de la proximidad de cosecha. Veamos…
Los precios del maíz no logran repuntar para la nueva cosecha. Los u$s 160 que se logran alcanzar no tientan a productores, quienes con aumentos crecientes de los costos ven ajustada la rentabilidad para el nuevo ciclo.
Asombra igualmente ese nivel de precio dado que los valores en Chicago se ubican en torno a los u$s 172 para mayo, es decir, que los valores locales aunque no tienten a nadie son buenos precios en relación a los externos.
En cuanto a los cultivos locales se confirma el registro de una caída en la superficie sembrada con variedades tempranas y un aumento en variedades tardías. Es así que finalmente en este nuevo ciclo la superficie sembrada con maíz terminará en baja en relación al ciclo anterior.
El ajustado esquema disponible y las posibilidades de que el maíz 2013/14 ingrese en forma tardía lleva a los compradores a querer anticipar sus necesidades y ello ha llevado a los precios a un máximo de $1150 en algunos consumos de la provincia de Entre Ríos. Por el momento todo indica que este comportamiento de la demanda seguirá acentuándose con el correr de las semanas lo cual garantiza al menos algo de firmeza para el cereal disponible hasta que comience a ingresar mercadería de la nueva campaña.
En soja en disponible el comportamiento de los precios se esta dando conforme a lo que esperábamos y hemos comentado en reiteradas oportunidades por medio de nuestra columna semanal.
La demanda de soja en EE.UU. no cesa y ello lleva a los precios a registrar nuevas subas. Según lo informado por el Departamento de Agricultura de EE.UU, el total de compromisos asumidos en cuanto a exportaciones de Soja alcanza ya al 90% del total previsto para todo el ciclo cuando aún no hemos llegado al primer trimestre del año comercial. Este es el motor fundamental de la actitud de los precios de Soja en Chicago y este será el motivo que marcara el ritmo de las cotizaciones en los próximos meses. Si los chinos, principales compradores de la oleaginosa en EE.UU., siguen comprando allí o derivan sus adquisiciones a Sudamérica se sentirá en los precios.
Es difícil pensar que con el registro de una cosecha récord de soja en EE.UU. y una previsión de récord a nivel mundial para 2013-2014 los precios puedan sostenerse. Pero insisto, en varios ocasiones se observó que por logística Brasil no logra abastecer al mercado mundial de la forma en la cual éste necesita y que los productores de Argentina sólo venden lo necesario y el ingreso de mercadería al circuito comercial se da en forma lenta y progresiva.
La realidad es que los precios de la soja disponible con rápida entrega llegaron a $2150 mientras que los valores de referencia de la nueva cosecha alcanzaron a u$s 300. Esta realidad potenció de alguna forma nuevas ventas tanto de la disponible como de la nueva campaña, aunque también se observó un claro interés por realizar coberturas en los mercados de futuros y opciones, variedad que permite fijar precios (pisos y techos) sin la necesidad de comprometer mercadería.
El clima ha sido un factor que colabora con el buen desarrollo de los cultivos. En Brasil ha quedado atrás la preocupación por la falta de humedad y los productores sembraron finalmente el área prevista al comienzo del ciclo, finalizando la implantación a un ritmo ubicado dentro del promedio para esta fecha.
En Argentina, se registra la falta de humedad en algunas zonas ubicadas al sur de Santa Fe, aunque se espera que en los próximos días la situación se normalice con el ingreso de un frente de lluvias que podría comenzar el domingo y extenderse hasta el próximo martes inclusive. Así y todo, el GEA estimo que cerca del 70% de las más de 20 mill.Has. previstas para el ciclo 2013/2014 ya han sido implantadas.
En Trigo se registró esta semana una nueva caída de las cotizaciones, las cuales llevan los valores del disponible en Rosario a u$s 220. Es cierto que algunos molinos a{un continúan pagando algo más cercano a los $ 1500 pesos, pero en la medida que se aproxima la generalización de la campaña esos precios podrían también caer.
En términos de calidad, los primeros ingresos muestran Trigos de gluten bajos, pero con calidad panadera.
Finalmente, cabe destacar que esta semana se conocieron importantes noticias en el aspecto político económico en nuestro país. Por el momento todo indica que el sector agropecuario no debería esperar grandes cambios en cuanto a la política agropecuaria que se ha de aplicar en los próximos meses, aunque sí, las posibilidades de que continúen las devaluaciones programadas es un hecho que se debe tener en cuenta a la hora de vender la producción. Al respecto y para ampliar todo lo relacionado a este tema, nos volvemos a poner a disposición de nuestros lectores.
Buen Fin de Semana y hasta la próxima.
Hernán Derva
Mesa Comercial
Barrilli SA