Conforme avanzan las semanas crece el interés de los productores por el Trigo. La cercanía de las lluvias y la mejora de los precios de la nueva cosecha atraen la atención y generan nuevas ventas del cereal por parte de los mismos.
Durante el mes de septiembre no se registraron lluvias y en algunas zonas los cultivos comenzaron a amarillar. Los pronósticos indican que mañana se podrían registrar precipitaciones que irían entre 15 mm a 25 mm. en la zona núcleo, las cuales resultan indispensables para que no se registren mermas sobre los rindes proyectados al inicio del ciclo.
En cuanto a los precios que apuntan a la nueva campaña mejoraron notablemente esta semana conforme avanza la seca. Los productores que oportunamente habían realizado ventas en niveles de u$s 200 ahora buscan promediar los valores vendiendo el cereal con entrega en condiciones cámara a diciembre a u$s 215. Como sucede habitualmente quienes financieramente pueden diferir las ventas, las entregas sobre el mes de marzo de 2014 llegaron a valer u$s 227 bajo la misma calidad.
Las últimas semanas los precios también se afirmaron como consecuencia de las heladas que sufrieron los cultivos de Trigo en Brasil, los cuales según manifiestan los analistas bajaran el potencial de rinde al momento de ser cosechados.
Sin dudas que el último elemento con el cual deberán enfrentarse los productores será el sistema de ROEs para exportación, que este año provocó distorsiones sobre los valores del cereal que aún no lograron normalizarse.
Para terminar, consideramos que a precios rentables y por encima de los históricos hay que comenzar a realizar ventas, más aún, aquellos productores que sepan que la necesidad financiera de diciembre les obligará a vender.
El mercado internacional, en especial el de Brasil, va a ofrecer buenas oportunidades para colocar nuestro trigo en el exterior a buenos precios, siempre que las trabas impuestas lo permitan.
En vísperas del informe del USDA
La semana próxima el USDA dará a conocer las nuevas cifras mensuales de oferta y demanda. Al respecto el común de los operadores considera que la falta de humedad en el mes de agosto habría provocado algún daño en los cultivos de soja, cuyos rindes serían menores a los esperados por el USDA en Agosto con la consecuente caída final de la producción total.
La falta de humedad en el Medio Oeste de EE.UU., tema tratado en otras entregas, no habría afectado a los cultivos de Maíz en ese país, y los rindes podrían ser superiores a los esperados, aunque con algo menos de área efectivamente sembrada por el exceso de humedad al comienzo del ciclo.
La evolución semanal de los cultivos mostró una caída de la categoría bueno-excelente en Soja y Maíz, aunque los números dados a conocer por el USDA no fueron tan pesimistas como lo esperaban los operadores.
En cuanto a Trigo el estado de los cultivos hasta el momento es bueno y la producción final de las variedades de primavera se ubicaría dentro de lo estimados por los operadores.
El mapa de sequía no muestra que en las últimas semanas la falta de humedad en el Cinturón maicero de EE.UU. haya podido mejorar. (ver mapa)
Volviendo a Argentina, si acontecen las lluvias esperadas los productores también se largarían con la siembra de Maíz. Recordemos que la intención de siembra destinada al cereal comenzó a reducirse por la combinación de bajos precios para la cosecha, falta de humedad e incremento de costos. Algunos analistas consideran que la caída de la siembra podría llegar a un 20% en la zona núcleo.
La superficie que deje el maíz pasaría a Soja, en cuyo caso la intención de siembra podría aumentar hasta un 20%, con márgenes más ajustados que el año anterior, pero con margen al fin.