Luego de casi dos meses sin estadísticas oficiales del Departamento de Agricultura de EE.UU. el Organismo volvió a difundir sus cifras de oferta y demanda mundial, dejando algunas sorpresas a su paso.
El USDA convalidó las cifras de producción y rindes en Soja conforme a lo esperaba el mercado. De hecho las cifras que se dieron a conocer se ubicaron por encima de las perspectivas de los operadores informando rindes de 28,85 qq./ha y producción de 88,66 mill./tt.vs. 28,50 qq./ha y 87,66 mill./tt. esperadas.
La superficie final de cosecha informada se reduce a 30,63 mill./has. vs. 30,74 mill./has. esperadas por el mercado.
De todas maneras, el mercado reaccionó con suba a las cifras informadas dado que las existencias de la oleaginosa al final del ciclo resultan aún sólo en 4,63 mill./tt. dejando una relación stocks-consumo que sigue ajustada.
El gran volumen de ventas al exterior que se viene registrando semana tras semana y un aumento en el consumo son los factores por los cuales un mayor volumen productivo no se traduzca en una mayor existencia.
Semanas atrás venimos destacando que el volumen de ventas al exterior de soja por parte de EE.UU. muestra una firmeza asombrosa, alcanzando a superar el 85% del total de compromisos esperados para todo el ciclo comercial, cuando tan sólo transcurrieron poco más de 2 meses del comienzo del ciclo.
Para Sudamérica no se hicieron cambios en las cifras de producción, manteniendo los 88 millones de toneladas para Brasil y 53,5 millones para Argentina, pero sí para el balance externo reduciendo las exportaciones de nuestro país de 12,7 a 9,7 millones de toneladas y aumentando las brasileñas de 42,5 a 44 millones de toneladas.
En Maíz también se observó una recuperación de la producción alcanzando ahora a 355,33 mill./tt., con una mejora en los rindes, tal como lo esperaba el mercado. La mejora en los rindes logra compensar la merma en la superficie a cosechar, la cual se ubica ahora en 35,29 mill./has. vs. 36,09 mill./has. estimadas por el USDA en el mes de septiembre.
A nivel global no se esperan cambios significativos en la producción que se mantiene en 26 mill./tt. Brasil tendría una menor cosecha fruto de la reducción de la superficie en mano de la soja por un tema fundamental de rentabilidad.
En trigo se observa una mejora en la producción de EE.UU. con una consecuente mejora en los niveles de existencias al final del ciclo. Esta realidad presionó las cotizaciones en la apertura, pero posteriormente las cotizaciones lograron reponerse debido a la suba de otros commodities. La producción de Trigo a nivel global mejora en la U.E. y en Canadá pero no llega a compensar la pérdida de otros países y finalmente alcanzaría a 706,38 mill./tt. De todas formas, una caída en el consumo y en el uso forrajero logra recuperar las existencias globales con respecto a lo informado meses atrás.
La semana termina con buenos niveles de precios y de ventas por parte de los productores. Los valores locales logran recuperarse por las cifras y por la apreciación del tipo de cambio, dejando abierta la posibilidad de que la tendencia alcista pueda continuar los primeros días de la semana próxima.
Alertas: debemos seguir de cerca el comportamiento del sector externo en las compras de soja. En Maíz tener paciencia y buscar oportunidades de ventas en consumos. En Trigo revisar mejores precios en pre-cosecha o en molinos.
Nos vemos la semana próxima
Hernán Derva
Mesa Comercial
Barrilli SA