Esta semana hemos sido testigos de un mercado no apto para cardíacos. Los precios de la Soja en Chicago siguieron la tendencia alcista que comenzaron hace poco más de un mes y que parece no tener techo, siendo el alto nivel de exportaciones el detonante de semejante suba.
Según las cifras de exportaciones semanales que se difundieron ayer las metas propuestas por el USDA para este año ya fueron superadas por lo que el mercado está buscando de alguna forma frenar la realización de nuevas ventas. Episodios parecidos hemos visto en otras campañas en la cual los precios de la soja suben hasta el nivel adecuado de “espantar” a posibles compradores. Adicionalmente la demora en el avance de la trilla en Brasil genera incertidumbre y demora la posible cancelación de compras de China en EE.UU.
Este conjunto de factores fue el que llevó a los precios de la posición marzo desde los u$s 466,38 ( 29/01) a los u$s 517,45 que llegó hoy.
precios de la soja marzo en Chicago desde enero
A nivel local, esta suba de más de u$s 50 tuvo su reflejo aunque en forma parcial. Hace varias semanas los precios del mercado disponible presentan un diferencial de más de u$s 55 que se arrastra hasta el día de hoy en el cual los valores para soja con entrega inmediata se ubican en torno a los u$s 365 mientras que para mayo los precios son de u$s 310/315. Cuando el mercado esperaba un ajuste de este diferencial, la firmeza del mercado de referencia logró sostener las cotizaciones y estirar sin mayores traumatismos el empalme de la cosecha vieja y nueva.
En cuanto al estado de los cultivos de Soja, la Guía Estratégica para el Agro (GEA), dependiente de la Bolsa de Comercio de Rosario, indicó que el rendimiento de la soja en la región núcleo «superaría holgadamente el promedio de los últimos cinco años», pero advirtió que el resultado final podría estar en riesgo si persisten las lluvias y si no se controlan las enfermedades que se registran en algunas zonas agrícola.
Estamos ante un escenario interesante ya que nos encaminamos a una campaña en la cual la baja de los precios locales por el ingreso de la cosecha nueva tendrá un impacto limitado si los valores en Chicago mantienen la firmeza actual. ¿Nos estaremos encaminando hacia la doble B= BUENOS PRECIOS CON BUENOS RINDES?. Si bien la lógica hace pensar que a mayor oferta tendremos menores precios, la realidad nos ha demostrado que muchas veces los tiempos del mercado llevó a tener precios sostenidos en escenarios de cosechas récords.
Un comentario aparte merece la cuestión económica-política local, pero para el desarrollo de ese tema me parece prudente esperar la apertura oficial de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional que se hará el 1 de marzo, dado que siempre se pueden conocer sorpresas que alteren las expectativas actuales.
Los precios del maíz se siguen entonando al ritmo de algunas exportaciones puntuales y de los consumos. Los mismos se ubican entre $ 1300 y $ 1330, mientras que los valores para la nueva campaña se ubican en torno a los u$s 165. Hasta que no se registre el ingreso de mercadería de la nueva cosecha hay posibilidades de que las cotizaciones se mantengan firmes y el resto dependerá de los rindes finales que se lleguen a obtener.
En trigo los precios están estables. En un mercado que sigue intervenido la realidad es que difícilmente podamos dar una tendencia acertada. Esta semana el Gobierno otorgó la autorización para exportar 500 mil toneladas más de trigo que ya estaban compradas por el sector exportador.
El saldo restante de la producción de este año va a quedar para abastecer el mercado interno. El sector molinero podrá comprar holgadamente lo que necesite sin necesidad de calentar el mercado en el corto plazo. Por ello vislumbramos que salvo aquellos que posean calidad panadera que puedan defender ante los consumos en los próximos meses, el resto debería ir fijando precios y buscando destino para el resultante de las ventas.
Para terminar, la semana anterior aconsejé que el productor debería vender y además debería buscar coberturas para potenciar las ventas. Hoy la realidad nos demuestra que ello hubiera sido acertado. Reanudamos nuestro interés y consejo de vender las existencias disponibles y comprar calls o bien comprar puts para las ventas de la nueva cosecha.
Seguimos en contacto
Hernán Derva
Mesa Comercial
Barrilli SA