Hace 7 días comentamos los por qué de las bajas de precios y manifestamos que consideramos las mismas prematuras. Esta semana, informe del USDA mediante, la tendencia de los precios mostró los valores en alza. Las subas se registraron tanto en Soja como en Maíz y si bien tuvieron su detonante en el informe mensual, los factores fueron diversos. Veamos…
Desde el inicio de la campaña, el Oeste del Medio Oeste en EE.UU. mostró alguna carencia de humedad, pero en las últimas semanas el problema se agravó provocando que el área afectada sea más grande y alcance al Estado de Missouri, el cual produce casi una quinta parte del total de Soja en ese país (ver mapa).
Por el momento, el Estado de los cultivos no acusa ningún daño, pero la preocupación es creciente y ello fue un factor que apoya los precios de Soja y Maíz.
De todas formas, el detonante de esta situación fueron los datos dados a conocer por el USDA el último lunes, en donde se observó una corrección en los rindes esperados para Maíz y Soja con la consecuente baja de producción. Los stocks de ambos commodities se redujeron, aunque porcentualmente el impacto fue mucho mayor en Soja que en Maíz.
Actualmente crece un debate sobre la posible corrección que realizaría el USDA sobre el área final sembrada de estos dos productos, ya que si recordamos, en el momento de la implantación el exceso de lluvias limitó las tareas de siembra.
Otros factores que también actuaron como sostén fueron por el lado del maíz la creciente demanda de cereal para la elaboración de Etanol. Para la Soja se observa una firme demanda en la nueva campaña, cuyas ventas al exterior superan ampliamente lo registrado en otros ciclos a esta fecha.
Lo antes expuesto llevó a los precios de la soja septiembre en Chicago de u$s 461 a u$s 473 por tt en el caso de la soja y en el caso del maíz los precios terminaron sin mayores cambios desde la semana anterior.
A nivel local los precios copiaron en buena medida las subas externas, aunque deberíamos mencionar que la suba del tipo de cambio fue un motor que colaboró con el alza.
En sólo 5 ruedas los precios de la soja volvieron a alcanzar los $ 1800, en tanto que los precios de referencia para la próxima cosecha retomaron camino hasta alcanzar los u$s 285 por tt.
En Maíz, la realidad del disponible no varió. El precio al cual se están realizando operaciones con los exportadores se ubica en $ 830, aunque los consumos ya comenzaron a inquietarse y pagan en algunos casos precios de $ 900. En referencia a las posiciones de abril de 2014 el valor se ubica en u$s 160 y es un precio que no tienta por el momento a los productores a masificar ventas.
Ir pensando en coberturas flexibles para la próxima campaña es una alternativa posible. Progresivamente el valor de los puts (seguros de precios a la baja) se van abaratando y esa es una buena forma de estar cubiertos. Ir pensando también en vender algún calls para mejorar las ventas de forward es otra alternativa.
Para la próxima semana se espera que el mercado siga de cerca el informe sobre evolución de los cultivos para ver si se evidencia algún daño en los cultivos o no. Seguramente el mercado actuará en consecuencia.
Hernán Derva
Mesa Comercial
Barrilli SA