Con los maíces de primera en plena floración y la soja recientemente implantada los cultivos pedían a gritos la llegada de lluvias para poder continuar con un desarrollo normal. El deseo se hizo realidad y en la última semana finalmente se notó una mejora en los niveles de humedad de los suelos.
Desde el 27/12 comenzaron a registrarse lluvias en parte de la región productora. Las mismas fueron de variada cobertura, aunque totalizan cómo mínimo 20 mm. en la mayor parte de las localidades. Algunos campos se vieron afectados por fuertes vientos y caída de granizo.
Las altas temperaturas que se registraron por un tiempo prolongado habrían afectado en parte a los cultivos de maíz sembrados temprano los cuales acusaron la falta de humedad. Se registraron 16 días con altas temperaturas y sin lluvias, situación que no se repite desde hace más de 40 años.
En el caso de la Soja, las lluvias fueron muy oportunas para que los cultivos puedan seguir avanzando satisfactoriamente y nuestro país busque alcanzar un nuevo récord productivo. Cabe destacar que hay parte de la superficie que aún no se terminó de sembrar y ello podría llegar a reducir el área final en este ciclo.
Los pronósticos indican que seguirán las temperaturas un poco más bajas y un nuevo frente de lluvias podría registrarse hacia la mitad del año próxima.
Los precios de la Soja en el mercado internacional reflejaron la mejora climática de Argentina y las buenas lluvias que están recibiendo Brasil y Paraguay. En sólo 2 ruedas los precios de la oleaginosa cayeron cerca de u$s 15 por tonelada.
Dicha presión bajista fue reflejada sólo parcialmente en los valores locales, los cuales perdieron unos $ 30 (u$s 5 aproximadamente) y se ubican ahora en $ 2100.
Nuevamente hay dos factores que logran mantener estables las cotizaciones de la soja disponible: la necesidad de los compradores y el aumento del tipo de cambio.
Por otra parte, las cotizaciones de la nueva cosecha sí sufrieron las bajas y la soja forward se ubica ahora en torno a los u$s 290, alejándose la idea de los u$s 300. Este nivel de precios no dispara un gran volumen de ventas por parte de los productores.
Al respecto del volumen de ventas, los productores van viendo con mayor interés la realización de negocios de soja disponible a medida que se confirma el buen avance de los cultivos locales.
En cuanto a maíz, los valores de la pizarra se ubican un poco más tranquilos en torno a los $ 1020, aunque son los consumos quienes motorizan ventas que llegan a ubicarse en $ 1150 o más. En cuanto a los precios de la nueva cosecha se ubican por debajo de los u$s 160 y ello no genera interés entre los vendedores.
En Trigo, la molinería se sigue destacando por encima del sector exportador. En términos de precios, los valores de la pizarra alcanzan a $ 1450, mientras que en los molinos los precios van desde $ 1500 a $ 1750 dependiendo el lugar de entrega y siempre hablando de mercadería en condiciones cámara.
Alertas para la próxima semana:
* el 10/01 el USDA actualizará las cifras de oferta y demanda mundial
* ese mismo día el Organismo definirá el área final sembrada con Trigo
* hay que mantener la vista puesta en el volumen de exportaciones semanales de soja, que esta semana volvió a mostrarse por encima de las previsiones del mercado, alcanzando ya el total previsto por el USDA para todo el ciclo
* revisar las estrategias y posibilidades que ofrece el mercado a término, y comenzar a utilizar las opciones para facilitar la toma de decisiones
Hasta la próxima
Hernán Derva
Mesa Comercial
Barrilli SA