Esta semana las abundantes lluvias que se registraron desde el sábado al martes limitaron la llegada de camiones a los puertos. Además el miércoles el USDA actualizó las cifras de oferta y demanda mundial ajustando más las existencias de soja y maíz en EE.UU.
Los precios de la soja cayeron al promediar la semana en Chicago, luego de haber alcanzado los niveles más altos de los últimos 10 meses. Firmes exportaciones y stocks por debajo de lo esperado por el mercado fueron los motivos que potenciaron las nuevas subas, aunque al terminar la semana los valores retrocedieron por avance de la trilla en Argentina, venta de fondos y posibilidades de que China cancele compras de la oleaginosa en EE.UU. y Sudamérica.
Sin dudas un panorama por demás de tenso se abre ante nuestros ojos en los próximos meses.
El clima sigue sin presentarse ideal y por el momento avanza la sequía sobre el estado de Iowa. Algunos pronósticos indican que se podrían registrar lluvias en la próxima semana, las cuales colaborarían con el ajustado nivel de humedad de parte de los suelos del Medio Oeste.
El Informe del USDA que se dio a conocer esta semana ajustó las existencias de soja y maíz por encima de lo esperado por el mercado. Ello está motivado en el maíz por el alto nivel de exportaciones y consumo industrial. En la soja, como lo hemos mencionado en otros informes, el nivel de ventas al exterior es alarmantemente alto y ello genera incertidumbre por el resultado final de las existencias. Al respecto de esto último cabe mencionar que esta semana arribó el primer buque con soja de origen brasileño a EE.UU. Esto posibilita abastecer a demandantes del sur de EE.UU. y aliviar sólo parcialmente las necesidades. El Organismo considera que en total se deberán importar cerca de 2 mill./tt. hasta que comience a ingresar mercadería de la nueva campaña. Esto constituye un récord histórico.
Las lluvias fueron la noticia de la semana para Argentina. Algunas localidades recibieron más de 300 mm., lo cual impactó sobre los cultivos de soja que estaban listos para ser cosechados. Como consecuencia de las lluvias, la cantidad de camiones que llegaron a los puertos cercanos a Rosario disminuyó considerablemente, desde los 4000 camiones diarios de la semana anterior a 800 unidades. El GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario estima que más de 130.000 has. en la región núcleo se habrían perdido, aunque hay más superficie afectada en la cual los rindes de soja caerían.
La falta de generación de mercadería por parte de fábricas y exportadores posibilitó que las subas del mercado de referencia se pudieran reflejar en nuestra plaza. De todas maneras, al terminar la semana, la caída de los precios de Chicago y la mejora climática local presionaron las cotizaciones.
Mirando hacia adelante se vislumbran buenas condiciones climáticas para el avance de la trilla. Ello podría generar una presión extra sobre los valores, los cuales se ubicarían por debajo de los u$s 310 psicológicos que se estuvo pagando desde hace 2 semanas.
El ritmo de la cosecha y del posterior envío al puerto será el que marcará la tendencia de los valores al mediano plazo.
Las recientes bajas de los precios en el mercado de Chicago abren posibilidades para comprar calls de soja (coberturas de precio) a niveles razonables, facilitando las coberturas a aquellos que se ven obligados a vender en cosecha.
El maíz en la plaza local sigue firme y alcanzó un máximo de $ 1450 esta semana. La pobre cosecha de los lotes de primera y la demora para el ingreso del grueso de la cosecha de segunda afirma las cotizaciones y lo seguirá haciendo en las próximas semanas.
En Trigo, el conjunto de productores planea aumentar la siembra en el presente ciclo debido a los buenos niveles de humedad con el cual cuentan los suelos. Entidades privadas hablan de un incremento de hasta el 20% en la intención de siembra del cereal para la campaña 2014/15. De parte del Gobierno, algunos trascendidos hablan de que se podrían anunciar en el corto plazo la autorización de nuevas exportaciones de Trigo como así también hacer efectivo el pago de las retenciones efectuadas el año anterior por medio del fideicomiso que se formó a tal fin.
Lo que se viene:
* Posibles bajas adicionales de los precios de la soja podrían verse en caso de una generalización de la cosecha en los próximos días
* Problemas logísticos en los puertos por abundantes camiones y temas gremiales. Aconsejamos programar con mayor anticipación el pedido de cupos a fin de evitar demoras innecesarias en las terminales.
* Valores de maíz sostenidos hasta tanto comience a ingresar la cosecha tardía que se espera en grueso a partir de junio
* Trigo con potencial firmeza al mediano plazo si se dan a conocer noticias frescas con respecto al mercado exportador
Hasta la próxima
Hernán Derva
Mesa Comercial
Barrilli SA