Recientemente mencionamos que el desarrollo de los cultivos en Sudamérica definirá la tendencia de los precios en los próximos meses y ello está comenzando a pasar.
Por otra parte, esta semana notamos que varias noticias de índole financiera vuelven a impactar a los mercados de commodities en general.
Esta semana el Presidente de la FED de EE.UU., antes de dejar su cargo, anunció que el Organismo planea reducir las compras de bonos debido a una mejor performance de la economía de ese país y una reducción del desempleo. Por el momento no anunció posibles cambios con respecto a la política en las tasas pero el mercado comenzó a intuir que en 2014 podría comenzar la suba de las mismas, trayendo ello presión a las cotizaciones de los commodities en general.
Quienes hacen análisis técnico siguen sosteniendo que los precios de la Soja tienen un potencial alcista en el mediano plazo en Chicago. Esta semana, los precios recorrieron el terreno negativo, aunque al promediar la misma los valores se ubicaron por encima de los cierres del viernes anterior (la posición de soja enero se ubica hoy en u$s 492,83 cuando el cierre de la semana anterior fue de u$s 487,78).
Asimismo la cifra de exportaciones semanales se ubicaron por debajo de las perspectivas del mercado, por lo tanto, el motivo de la suba tiene que ver con las condiciones climáticas en Sudamérica y en especial en Argentina.
Las áreas productivas de Soja en Brasil recibieron adecuadas lluvias en las últimas semanas en momentos en que los cultivos se encuentran en el período de floración.
En nuestro país, se han registrado lluvias dispersas locales, las cuales arrojaron entre 10 mm y 20 mm. y han colaborado atenuando el impacto a de las altas temperaturas.
Por el momento se está “armando” algún frente que podría estar llegando en Navidad a la provincia de Buenos Aires y que esperamos se proyecte hacia el norte de la región productora trayendo algo de alivio.
Los precios en el mercado local mejoraron al ritmo de la devaluación, aunque medido en dólares la Soja haya caído varias unidades. Es así que los valores al final de la semana se ubican $ 2170 para mercadería con entrega inmediata, consiguiendo mejores valores en caso de diferir la fecha de cobro, los cuales pueden llegar a $ 2230 para cobro el 31/01/14.
La soja nueva no varió significativamente y se pueden realizar negocios en torno a los u$s 300 para entrega en abril/mayo de 2014.
En maíz, los precios en el mercado de Chicago no logran repuntar lo suficiente, aunque las condiciones de mercado sobrevendido hacen pensar en una pronta recuperación de las cotizaciones en dicha plaza.
A nivel local, los precios disponibles si se afirman con el correr de las semanas, al ritmo de la necesidad de los compradores para consumo. En algunas localidades los precios llegaron a $ 1300. El sector exportador no participa del mercado de compras porque aún no está definido cuál será el volumen final de ROE que se aprobarán en este ciclo.
El maíz nuevo no acompaña la suba del disponible y se mantiene por debajo de los u$s 160, estando la mayor parte de las pretensiones en u$s 180.
Por último, la evolución del tipo de cambio llevó a los precios del Trigo disponible a $ 1450, aunque en dólares representan poco menos que u$s 230. Mercadería con calidad en algunos molinos ya están siendo bonificadas y pueden tener una mejor en los meses venideros.
Recientemente el Ministro de Agricultura se refirió al tema de las exportaciones de Trigo, las cuales serán revisadas en el mes de enero cuando se tenga certeza del volumen final de producción.
En la mira…
Seguimos viendo con interés la realización de coberturas en los mercados a término para quienes aún no han realizado ventas de Soja.
Creemos que quienes poseen maíz disponible deben seguir buscando a los consumos para materializar ventas.
Para quienes poseen trigo disponible, alentamos la segregación y el diferimiento de ventas para meses posteriores a mayo.
Hasta la semana próxima
Hernán Derva
Mesa Comercial
Barrilli SA